Hablando con la gente

Hablando con Ana Patricia Torrez

Publicado el: Martes, 14 de julio del 2009

Los periódicos, las revistas, en fin los medios de comunicación empresariales están saturados de “expertos”, “conocedores”, “políticos”; en fin de gente que se dedica a resolver problemas o a inventar respuestas; y muchas veces nos olvidamos de la gente, de los trabajadores, las amas de casa, los estudiantes y los niños, al parecer nosotros en los medios estamos más que cómodos al preguntarle a los supuestos conocedores, pero muy pocas veces les preguntamos a los afectados, a los ciudadanos por su opinión, por lo que decidí comenzar la sección de entrevistas, con un sujeto muy poco convencional pero muy interesante. Patricia ha trabajado para mi familia desde hace varios años, ella es una de esas empleadas domesticas inmigrantes que trabajan más de lo normal y ganan menos de lo necesario para vivir. A continuación la entrevista:

Ana Patricia Torrez Carransa – Empleada domestica

CR: Qué tal si comenzamos por presentarnos, así como lo hacíamos en el colegio.
Patricia:
Bueno, yo me llamo Ana Patricia Torrez Carransa, nací en Nicaragua en un lugar que se llama totopatinto, en el trayecto tuve mis hijos y después me vine para acá, y ahora estoy trabajando…

CR: ¿A cuánto queda la frontera de donde naciste?
Patricia:
De la frontera a Managua no sé cuantos kilómetros son, pero de Managua a León son 4 horas; son como unas 10 horas desde aquí hasta donde yo vivo, un pueblo que se llama Malpaisin. Ahí pase parte de mi vida aunque no naci ahí, igual que los niños, ahí crecí ellos también.

CR: ¿Cuántos años tienes Paty, y cuéntanos a que te dedicas?
Patricia:
36 años, bueno soy una empleada domestica, en mi trabajo toda va muy bien…

CR: No me tienes que mentir a Paty te podes quejar no hay problema
Patricia:
(Risas) He tenido la suerte de toparme con gente muy buena.

CR: ¿Por qué te viniste de Nicaragua?
Patricia:
Por la economía, por los trabajos, haya no hay trabajos; y si hay trabajos con lo que pagan no alcanza para comer, los sueldos son muy bajos por eso no alcanza ni para comer, entonces diay mejor venirse para acá.

CR: ¿En Nicaragua estarías trabajando en lo mismo si estuvieras haya?
Patricia:
Yo estaba trabajando en la terminal de buses, vendiendo refrescos y tamales (risas)

CR: ¿Hace cuanto que te viniste para acá?
Patricia:
Hace 9 años ya

CR: ¿Dónde estás viviendo actualmente?
Patricia:
En Paso ancho, por ahí cuentan que donde yo vivo se llamaba El Infiernillo, que era muy feo ahí, pero ha cambiado porque gracias a Dios a mí nunca me ha pasado nada; los vecinos son muy buenos, me han ayudado mucho a mí y a mis hijos, los vecinos cuando mis hijos salen a jugar los mandan para la casa porque diay a veces es medio peligroso. Gracias a Dios nunca nos ha pasado nada.

CR: ¿Cómo está compuesta la comunidad ahí donde vives, hay mucho nicaragüense?
Patricia:
Pocos extranjeros, la mayoría son ticos.

CR: Desde que llegaste a Costa Rica, como has sentido el recibimiento por parte del estado, o sea ¿Crees que al gobierno tico le importan los nicaragüenses?
Patricia:
Creo que no, ha ellos le da lo mismo que un extranjero venga aquí. Siempre que paso algo malo le echan la culpa a los nicas a los colombianos, si algo le pasa a los ticos nos echan la culpa a nosotros; y la verdad es que no todo somos iguales, hay unos que venimos a trabajar, si es cierto que hay otros que vienen a hacer maldades, algunos como te digo venimos a trabajar honradamente.

CR: ¿Por qué crees que los políticos o ciertos sectores sociales son así?
Patricia:
Diay no se, será porque no hayan a quien echarle la culpa más que a los extranjeros; que los extranjeros son los que han fregado a los ticos.

CR: ¿Y crees que ya te estaban “dañados” antes que los extranjeros vinieran a imponer sus “mañas” en ellos?
Patricia:
La verdad es que los políticos no son buenos, por lo menos a ellos solo les interesa que ellos estén bien, pero no les interesa el pueblo.

CR: ¿Crees que la política nica es parecida a la tica?
Patricia:
Uhmm no, la política nica es la peor cochina que he visto yo (risas). Así que no se parecen, por lo menos yo veo acá que cuando la gente se levanta ha pedir o exigir algo, al menos les hacen caso, allá no, sandinista que dijo que era rojo, rojo queda y nadie lo duda.

CR: ¿Supongo entonces que no apoyas mucho a Ortega?
Patricia:
No, porque es un viejo malo; muchos muchachos jóvenes murieron cuando el los mando al servicio, muchas madres quedaron sin sus hijos porque el los mando prácticamente a matar, al mandarlos a pelear. Yo perdí a mi tío porque se lo llevaron ahí y lo mataron.

CR: ¿Cuándo fue eso cuando los sandinistas se alzaron contra Somoza?
Patricia:
Si

CR: ¿Cómo crees que estuviera mejor Nicaragua hoy, con Somoza o con el gobierno actual?
Patricia:
A como mi mama me cuenta, ella dice que cuando estaba Somaza las cosas estaban mejor. Por eso es que nos vinimos de Nicaragua, porque los políticos actuales solo agarrar y agarrar para su lado y nada que ayudan al pueblo.

CR: En tu percepción, lo que ves en tu vida diaria, ¿Cuál es el problema más grave que le ves a este país, a Costa Rica?
Patricia:
Mejorar los pagos, porque pagan muy poco. Los patrones pagan muy poco, y la verdad es que con lo que ganamos alcanza para muy poco. Y más con los precios de todas las cosas que suben y suben, más que todo nosotras las empleadas domesticas.

CR: ¿Qué sabes de esta supuesta crisis económica, has sentido algo de la crisis?
Patricia:
Poco, muy poco la verdad, porque si uno trabaja uno come. Hay gente asustada y que se vive quejando, pero la verdad es que el que trabaja come; pero bueno gracias a Dios estoy trabajando, si esta dura la situación pero no lo siento tanto porque estoy trabajando.

CR: ¿Crees que la gente trabajadora, como tú puede darnos soluciones a los problemas del país o ese es asunto solo de los políticos?
Patricia:
A la clase política, a nosotros no, que vamos a saber nosotros, a menos que haya mucho trabajo y nos pongan a trabajar…

CR: ¿No te sientes capaz de dar algunas ideas para solucionar algunos problemas?
Patricia:
Con algo de ayuda creo que sí.

CR: A la hora de pedirle algo al gobierno, ¿que consideras más efectivo, una manifestación pacífica muy duradera o una manifestación violenta y corta?
Patricia:
Pacifica, porque con la violencia no se llega a nada, solo puede traer muerte. La verdad es que acá en Costa Rica es muy bonito porque cuando la gente se levanta el gobierno los ayuda; lo bueno es que el gobierno reacciona escuchando a la gente antes de que algo malo ocurra. Eso es lo bonito de Costa Rica.

CR: ¿Quién crees tú que gobierna al mundo?
Patricia:
Yo creo que el gobierno, y la gente los ayuda.

CR: ¿Crees que vivimos en un mundo justo?
Patricia:
A veces, hay veces que por ejemplo matan a una persona y no pasa nada, a como los hombres le pegan a las mujeres y las matan, no hay justicia los meten presos por un tiempillo y ahí los vuelven a sacar. También depende de donde sea el muerto, si matan a alguien con plata, se arma un escándalo, pero cuando matan a alguien pobre, tal vez salga en la Extra un día y después se olvidan de él.

CR: ¿Cómo ves el futuro de Costa Rica?
Patricia:
Muy bueno, lo digo porque gracias a Dios a mi me ha ido muy bien acá en Costa Rica.

CR: ¿Si te dieran la nacionalidad votarías?
Patricia:
Creo que sí, no tengo partido, pero creo que el que va a ganar es Johnny Araya. Y si votaría por él. Creo que ha hecho algo ahí, también los periódicos andan diciendo que el va ganar y casi siempre tienen razón va a ver.

CR: ¿Votarías por un candidato indígena, por lo menos acá en Costa Rica?
Patricia:
Yo creo que no (risas), no se la verdad (risas)

CR: Muchas gracias Patty.

Comentarios

comments