Haga sus donaciones a Amauta

Análisis

Plantaciones de piña son un riesgo para todos

Publicado el: Martes, 25 de agosto del 2009

En los últimos años el cultivo y la exportación de piña han ido en aumento. CRH/Archivo

En los últimos años el cultivo y la exportación de piña han ido en aumento. CRH/Archivo

por Mariana Meléndez (mmelendez@costaricahoy.info)

SAN JOSÉ, 25 ago (CRH) – La mayoría de los ticos tenemos una fruta preferida. Para algunos son las uvas, para otros el banano, pero sin lugar a dudas la piña, por sus propiedades y su singular sabor, es uno de los productos elegidos no solo por los costarricenses, sino también por millones de personas en otros países.

En los últimos años el cultivo y la exportación de piña han ido en aumento, lo que ha hecho que más empresarios vean en esta fruta una verdadera mina de oro que pueden alcanzar, convirtiendo a Costa Rica en uno de los principales exportadores de piña a nivel mundial.

Miles de dólares se obtienen al venderles principalmente a Europa y a Estados Unidos toneladas de piña, que llegan a la mesa de extranjeros como por arte de magia, dejando de lado la triste realidad de las personas que se ven afectadas por la siembra de esta deliciosa pero “fatal” fruta.

¿Por qué fatal?

Problemas ambientales, sociales y de salud son la triste realidad a la que se tienen que enfrentar los vecinos de Buenos Aires de Puntarenas, Pital de San Carlos y Sarapiquí, siendo el Caribe la zona más vulnerable ante esta situación.

Muchas comunidades cercanas a las plantaciones de piñas ya no pueden ni consumir agua debido a que los fuertes agroquímicos utilizados en los cultivos terminan contaminando las nacientes y el agua subterránea, un claro ejemplo de esto son los vecinos de Siquirres que desde hace dos años reciben agua por medio de cisternas, porque ya el simple hecho de abrir la llave y tomar un poco de agua significa contraer una enfermedad.

Zonas que antes eran bosques ricos en flora y fauna ahora no son más que grandes extensiones de tierras que lo único que albergan son piñas y más piñas que son cultivadas sin prácticas ambientales sostenibles.

La problemática por la desmedida y descontrolada producción de piña está ocasionando daños al suelo, plagas de moscas por mal uso de los desechos, cambio de cause de ríos y riachuelos, deforestación y la matanza de especies.

El uso del bromasil

En la mayoría de las plantaciones piñeras por no decir que en todas, se utiliza un plaguicida llamado bromasil, el cual se utiliza como herbicida para eliminar malezas por un tiempo prolongado ya que permanece en el suelo entre 60 y 300 días, esta sustancia según especialistas es causante de enfermedades, y contaminación por lo que su uso debe ser muy controlado.

Varios estudios realizados demostraron que el bromasil se encuentra presente en el agua de las comunidades cercanas a las plantaciones de piña lo que significa un serio problema para los habitantes de Siquirres.

Injusta distribución de las ganancias

Según Carlos Arguedas, ambientalista, la única ventaja que puede tener la producción de piña es la entrada de recursos que genera, pero con la desventaja de que no son distribuidos entre quienes mayor esfuerzo realizan.

Arguedas manifestó que las condiciones laborales de las personas que trabajan en las piñeras no son buenas y que el salario que ganan no les permite tener una vida digna, además la mayoría presenta problemas físicos principalmente en la columna por la posición en que realizan su trabajo.

Dos caras opuestas se pueden ver en las piñeras, por un lado las familias que encontraron en esta fruta un trabajo para ganar unos pesos a costa de su salud, y por el otro los grandes empresarios que gozan de buen estado y que cuentan los millones, pero no las consecuencias de cultivar sin medidas.

Para Arguedas, algunas de las soluciones podrían estar en que el sector piñero muestre su ética entre lo que dice y lo que hace, además en cumplir con lo que dicta la legislación, también el que los gobiernos locales asuman un verdadero papel para que las empresas dedicadas a esta actividad se vean obligadas a cumplir las normas.

Sin embargo, ni las multas o el colocar en primer lugar los intereses humanos y no los monetarios acabarán con este mal, y lo cierto es que este problema seguirá si no se desarrolla una verdadera conciencia ambiental en nuestro país.

Fuente: Costa Rica Hoy

  • Luis Elmer V

    Hola:
    soy estudiante y quisiera estudiar los cambios en el paisaje en las comunidades. Alguien podria decirme que cambios se pueden producir en el paisaje despues de que se camhia por una cobertura de piña y si existen alguien que haya escrito algo

Lunes, 24 de noviembre del 2014
La discusión sobre el presupuesto del gobierno para el próximo año ha traído consigo un creciente descontento popular y las peores artimañas políticas para obtener lo que algunos partidos...
Encuestas
    • ¿Se puede curar la homosexualidad?

      Loading ... Loading ...