Más allá de la noticia

Salvemos al planeta, pero no perdamos nuestra humanidad en el proceso.

Publicado el: Sábado, 12 de diciembre del 2009

Mientras el mundo se concentraba en Copenhague, en el premio nobel de la paz, en los discursos de Al Gore y en el escándalo por los correo electrónicos robados; nos olvidamos rápidamente de los que más necesitan de nuestra ayuda, de esos habitantes del tercer mundo que son inevitablemente los que pagaran por la falta de acción y al parecer también pagaran caro cualquier acción que se tome para salvar el planeta. Después de todo hay muchos que consideran que nuestro planeta esta sobrepoblado y que por el bien “común” muchos de nosotros deberíamos dejar de existir, y no requiere de sabiduría o un doctorado para comprender que los “corderos” que estamos dispuestos a sacrificar son los más indefensos, son esos que menos daño le han hecho al planeta.

Costa Rica es un ejemplo para el mundo en conservación y protección ambiental, nuestro país es un modelo que ojala y otros hemisferios pudieran reproducir satisfactoriamente; sin embargo dentro de nuestros programas de protección existen injusticias que debemos corregir, existen sectores de nuestra población que sufren más que otros cada vez que implementamos dichas soluciones, como resulta ocurrir en algunas de la designadas “zonas de protección”. Amauta tuvo la oportunidad de charlar con el señor Cornelio Benavides regidor suplente de la municipalidad de Esparza, quien nos explica exactamente qué es lo que está ocurriendo con la comunidad de Tivives.

Amauta: Don Cornelio que tal si comenzamos con lo básico; ¿Que es lo que está ocurriendo en esparza con las zonas protegidas?
Cornelio Benavides:
Bueno lo que ocurre en Esparza y más específicamente en la zona mal llamada protectora Tivives, es que en esta zona crearon algo ilegal afectando a mas de 2000 habitantes, donde este mal llamada decreto (zonas protegidas )no tiene ningún antecedente de creación, no tiene el expediente administrativo, no tiene estudios técnicos legales. Y esa ilegalidad por parte del gobierno nos ha afectado enormemente, ha afectado he impedido el desarrollo de la zona, económica y socialmente.

Amauta: Para clarificar, lo que ocurrió fue que varias familias se ubicaron en esta zona de Tivives y luego de su ubicación, la zona fue calificada como zona protegida, por lo que no podían seguir habitando en el lugar…
Cornelio Benavides:
Como le repito, el problema fue que ese decreto fue mal hecho; fue redactado en algún escritorio sin estudios técnicos legales, sin expedientes, entonces lo que paso fue que decretaron toda una zona como protegida cuando dentro de esa zona hay partes que si hay que proteger y otras que no, el grave problema es que ese decreto pasa después que ya hubieran asentamientos campesinos en el lugar dados por el IDA por medio una ley de expropiación la cual fue pagada con recursos de asociaciones familiares; esto fue para campesinos carentes de tierras, por lo que esas tierras pasaron de ser del IDA a pasar a las manos de la gente que se ubico en la zona.

Amauta: ¿Se puede calificar de un “error” burocrático, al primero otorgarles las tierras y luego decirles que ya no por el estatus de zonas protegidas que habían adquirido o usted cree que hay algo mas detrás de todo esto?
Cornelio Benavides:
Creemos que sí, que es un enredo burocrático en el cual todos los entes estatales como el MAG como el MINAE, contraloría, procuraduría, IDA entre otros conocen al pie de la letra lo ilegal de este decreto y nunca han hecho nada para ayudarnos, al contrario se han convertido en un estilo de complot para no desproteger nuestras tierras y ayudar a los campesinos que habitamos en ellas.

Amauta: ¿El gobierno a tratado físicamente de remover a estas poblaciones o el problema solo sigue en papel por decirlo de alguna manera?
Cornelio Benavides:
Por lo menos en papel, la procuraduría en su momento lo decretó para que fuéramos reubicados, ya que según la procuraduría el IDA tenía que entregarle las zonas protegidas al MINAE libres, o sea sin pobladores; al existir las poblaciones hay que expropiarlos o trasladarlos y para eso no hay plata ni donde los puedan reubicar y nosotros ya tenemos más de 20 años de vivir en estas poblaciones.

Amauta: ¿El único lado positivo que puede vérsele a la situación es que por lo menos no hay tratado de desalojarlos a la fuerza o me equivoco?
Cornelio Benavides:
No, es correcto, pero en papel si lo han intentado. Porque esto es una violación de nuestros derechos, de las familias que habitan en el sector; se nos han denegado nuestros derechos por ejemplo en lo que concierne a administración municipal; por eso no se puede llegar a un desarrollo a construir ya que no podemos tener bonos o prestamos, sin títulos de propiedad, nuestros niños sin escuelas apropiadas, sin arreglos de caminos, sin infraestructura, se amenaza la salud. Como es posible que un punto estratégico como es esta zona, donde estamos cerca a un puerto estratégico como lo es puerto Caldera, se haya declarado zona protegida; por eso no tenemos fuentes de empleo, no hay inversión extranjera, lo que contribuye al desempleo en esta zona y en el país, mas ahora que estamos en una crisis económica a nivel mundial.

Amauta: Aparte de la prohibición de desarrollo en cuanto a infraestructura con la cual tienen que lidiar por culpa del decreto de zona protegida, ¿qué servicios básicos les ha negado el estado Costarricense, agua, electricidad, comunicación, etc.?
Cornelio Benavides:
Bueno los servicios estatales no nos los pueden quitar, porque hay una población y al ser humano no se le puede desproteger en ese sentido, ya que el ser humano es parte fundamental del ambiente, nunca el hambre va a ser fundamento de paz, democracia y respeto por la naturaleza. Nosotros estamos de acuerdo con proteger lo que hay que proteger, pero hay que desproteger lo que no se ocupa, ya que en esta zona de la cual estamos hablando no hay nada que proteger en la vida silvestre ni en la flora ni en la fauna. Por ejemplo si nos dan los servicios de agua de electricidad y de telefonía, los servicios básicos; pero cuando hablamos de caminos es otra cuestión, ya que en el verano es un polvero y en invierno es puro barro, y la municipalidad no puede invertir porque la contraloría le prohíbe invertir en zonas protegidas.
Otro ejemplo es el centro educativo que tuvo que ser construido con mano de obra del pueblo porque el gobierno no podía invertir, ya que como explique está prohibido invertir en zonas protegidas.

Amauta: En nuestro poder tenemos el documento que usted nos envió, la demanda ante la corte interamericana de derechos humanos que han presentado, que tal si nos da los detalles del mismo.
Cornelio Benavides:
Nosotros primero agotamos la vía administrativa, vía política, y no fue posible que nos ayudaran aun cuando un decreto del MINAE nos dice que en esta zona no hay nada que proteger, solo existe un porcentaje lo que se puede proteger. Aun cuando supuestamente habían interese políticos por parte del mismo presidente de la republica para que esta zona se desprotegiera y se pudiera desarrollar, a pesar de esto no se pudo llegar a ninguna resolución. Como le digo hemos agotado la vía administrativa, hemos llegado al consejo administrativo y ahora ante la corte internacional de los derechos humanos y ahí estamos esperando el proceso esperando que Dios nos ayude y que se haga justicia.
Estamos trabajando con la gente de la corte interamericana para terminar de poner los documentos al día y continuar con el proceso.

Amauta: ¿Quienes son las organizaciones gubernamentales que deberían darle una resolución al problema, ya que parece que nadie se quiere hacer responsable de resolver esta situación?
Cornelio Benavides:
Se están tirando la pelota uno a otro; nosotros tenemos un procedimiento de la procuraduría general de la república, en este momento no recuerdo la fecha; donde la procuraduría le dice al MAG, ya que este decreto nació en la oficina forestal del MAG por allá del 86 cuando no existía MINAET, entonces la procuraduría le dice al señor ministro del MAG que como la cosas se hacen se deshacen y también dice que el único que puede quitar el decreto es el MAG. El señor Javier Flores entrando en ese momento al ministerio de ganadería (MAG), nos reunimos con él y nos prometió que en mes y medio nos iba a ayudar para quitar el decreto, a lo cual nos atuvimos y nos dedicamos a hacer un estudio socio-económico y presentar todo un trabajo sobre la zona y sin embargo aquí estamos esperando todavía (El anuncio de la designación de Flores fue anunciada el 18 de octubre del 2007).
El señor ministro de turismo, de ese entonces es oriundo de la zona de Puntarenas, conocedor del asunto sin embargo nunca hizo nada por ayudarnos; por eso decimos que todo el aparato gubernamental nunca ha hecho nada por ayudarnos y más bien se han tirado la pelota unos a otros.

Amauta: ¿La demanda esta presentada solo por parte de la zona Tivives o es un esfuerzo entre todas las poblaciones nacionales viviendo dentro de zonas protegidas?
Cornelio Benavides:
Bueno a partir de esta demanda basada solo en la zona protegida Tivives, automáticamente se cuestionan todos estos decretos mal dados. Por lo que me imagino que con esta demanda todos los sectores que sufren de estos decretos serán reivindicados.

Amauta: ¿Existe algún tipo de organización entre los pobladores de las diversas zonas protegidas de este país para afrontar este problema?
Cornelio Benavides:
Actualmente lo estamos peleando nosotros como habitantes de esta zona afectada, estamos presentando todas estas demandas nosotros directamente.

Amauta: ¿Para ustedes como quedaría satisfactoriamente resuelto el problema; con que los reubiquen a un lugar aceptado por todos, con que los indemnicen, o con que simplemente les quiten el estatus de zona protegida?
Cornelio Benavides:
Nosotros hemos demostrado con estudios, fundamentados en ciencia, que el decreto este aparte de ser ilegal porque nació encima de una ley y sin ningún tipo de estudio y como le digo no tiene expediente; por lo que hemos demostrado que todo eso está mal hecho.
El gobierno no ha querido escuchar nuestras pruebas; inclusive se propuso, nosotros en la comunidad hicimos una propuesta al MINAE y el MINAE independientemente realizo una propuesta también y nosotros en la comunidad estamos de acuerdo con ambas propuestas porque ambas nos beneficiaban. Pero quiero que quede bien claro antes de continuar, que nosotros NO es que estemos en contra de la protección ambiental, que se proteja lo que hay que proteger, pero no que se protejan zonas que no se necesitan preservar, quitándole la oportunidad como a nosotros en una comunidad de más de 2000 personas que nos podamos desarrollar.
La comunidad no quiere tener que movilizarse de esta zona, ya tenemos mucho tiempo de vivir aquí, ya tenemos nuestras raíces en esta tierra; por lo que la mejor resolución del problema para nosotros es que se quite el decreto de zona prohibida para nuestras tierras.
Lo que a nosotros nos preocupa es que en este país, el 75% de las áreas silvestres protegidas son de propiedad privada, como es posible que si de acuerdo a la ley tenemos derecho a la propiedad privada todas estas zonas estén en manos privadas, a donde quedan las leyes del país entonces. Si en nuestra constitución política se habla del derecho a un ambiente sano y sostenible y también se hace referencia al derecho a la propiedad privada, lo que yo no entiendo es como si el 75% de las zonas protegidas del país están en manos privadas como es que el gobierno no defiende nuestro derecho a la propiedad privada en estas zonas.

Amauta: ¿Existe algún candidato presidencial al cual le han extendido esta situación para saber si a lo mejor los puede ayudar a resolver el problema?
Cornelio Benavides:
Nosotros ya le enviamos una carta a la señora Laura Chinchilla; aunque este gobierno todo lo sabe, al igual que los medios de comunicación, es más hace poco el señor ministro Jorge Rodríguez del MINAET hizo un entrevista con La Nación, y el mismo dice que habría que ver quien invadió a quien, si el área a la gente o la gente al área, una pregunta importantísima; y si es que la gente fue la que invadió el área protegida, estamos de acuerdo en que no pueden estar ahí, pero si fue el área la que invadió a la gente entonces el gobierno tiene que darnos una solución siempre buscando el bienestar de las personas.
Para decirle la verdad nosotros ya estamos cansados de tener que estar siempre demostrándole a Raimundo y todo el mundo que tenemos la razón de nuestro lado; y la verdad no sé si existe alguien que le interese que la situación se mantenga de esta manera. Y la verdad es que todos estamos perdiendo con esta situación, no hay desarrollo para nosotros, por lo que no hay mas divisas para el gobierno.

Comentarios

comments

  • Eric French Monge

    Aquí demuestra don Cornelio como el gobierno juega con la vida de la gente con decisiones caprichosas. El gobierno tico protege la propiedad privada del que tenga dinero para ser amigo de Arias o Chinchilla, como en el caso de la mineria a cielo abierto y la playa Cabuyal, o hoteles turisticos que dañan el ambiente muchisimas mas veces que lo puede hacer la comunidad de Tivives.
    El reciclaje, y designar zonas protegidas, es una forma de engañar a la población y a uno mismo de que no importa cuanta basura o cuanto chuche consuma, estamos protegiendo el ambiente, mientras que los que pagan son la gente que no tiene tanto dinero para poder vivir en otra parte que no sea un vertedero de basura, o en tierras colonizadas para ser zonas de recreacion para los ricos.

    Las tierras poco a poco son colonizadas por aquellos que dicen estar desarrollando nuestro pais, desgastando todo a su alrededor, contaminando el agua de miles de comunidades o robandosela (ejemplo: Sardinal), mientras que los que quieren sencillos servicios para satisfacer sus necesidades básicas no pueden siquiera hacerlo.

    No es cuestion de no reciclar o de no tener zonas protegidas, como dice don Cornelio, esto es importante tambien. El problema es la mentalidad conformista de nuestro pueblo y de nuestros gobernantes que creen solucionar un problema, el de la destruccion de nuestro ambiente, con soluciones falsas que son inconveniente para aquellos que no tienen la capacidad financiera para luchar contra estas injusticias. Se dicen: “hagamos que esta zona sea protegidad, pero violemos y explotemos esta otra a todo dar, aunque esta cause mucho mas daño que la otra.” Nos engañamos para no enfrentarnos a la verdad: la unica solucion es un cambio radical, de este sistema, del capitalismo, del consumismo desenfrenado que arrebata mas de lo que crea. De que sirve proteger una zona, mientras la mayoria del pais es un circo de contaminacion? Lo mejor es aprender a vivir en un balance con nuestro alrededor, con la naturaleza, porque somos parte de ella, no sus dueños ni conquistadores. Pero que rico vivir comodo sin considerar que nuestras acciones tienen consecuencias, verdad?

  • Paul UJ

    Me da pena algunos comentarios del señor Benavides donde menciona que “no hay ningún recurso de flora y fauna que proteger”.

    Los ecosistemas de humedal albergan gran cantidad de especies marinas, estos sitios son fundamentales ya que son utilizados en su reproducción, por otra parte se debe conservar este sitio por la importancia que representa para el recurso hidrico y regulador del ciclo hidrologico, ademas minimiza los posibles impactos hacia la comunidad por el oleaje y otras posibles efectos hacia la comunidad.

    Finalmente es un sitio que posee una colonia reproductiva de aves acuáticas, lo cual es un criterio de importancia para la conservación del sitio.

Martes, 27 de junio del 2017
La situación en Siria continúa siendo crítica, muchos han decidido tomar bandos sin antes haber analizado la situación a profundidad; por lo que decidimos explicar en detalle lo que...
Encuestas
    • ¿Se debe permitir la Fertilización In Vitro en Costa Rica?

      Cargando ... Cargando ...