Haga sus donaciones a Amauta

Declaraciones

¿10 días para el entierro de la lucha o 10 días para preparar la huelga ante la maniobra de la negociación?

Publicado el: Jueves, 19 de agosto del 2010


Artículo publicado en Amauta con permiso y por medio del Partido Obrero Socialista (de Costa Rica) POS-CR

(Foto: EFE)

por Juventud del Partido Obrero Socialista

Después de la gran marcha del pasado martes 17, el CONARE ha depositado todas sus cartas en la mesa de negociación, a la que siempre ha sido fiel. No quisieron entrar a Casa Presidencial el mismo día de la marcha porque en caliente habrían tenido que salir con las manos vacías y arriesgado a perder el control del movimiento.

Desmontada la marcha han tenido un encuentro  un día después con la Presidenta Laura Chinchilla y del mismo ha salido un acuerdo que manda al congelador la lucha por 10 días volviendo a legitimar y a confiar en el diálogo y la negociación y llamando a confiar en la Presidenta como si esta fuera mediadora entre sus representantes en la Comisión de Enlace y los Rectores.

Este jueves le presentan a la Presidenta en forma “exclusiva” la propuesta de CONARE, como si la Presidenta lo desconociera, ilusionados en volcar la posición del Gobierno que es uno solo con Garnier-Herrero y Laura Chinchilla.

Pero la Presidenta ha sido muy clara. El viernes se vuelve a la negociación con los Hererero y Garnier, más su representante, el Ministro de Presidencia. A cambio de que los Rectores bajen la guardia, el Gobierno se compromete a no continuar con su campaña difamadora por los medios de prensa.

En lugar de redoblar la movilización y la lucha, los rectores conducen el ánimo y la fuerza de este movimiento por el presupuesto a la sala de espera de los 10 días de negociación en frío. Nada de llamar a preparar la huelga por si las negociaciones no son favorables. Nada de exigirle al Gobierno que las negociaciones, siendo un tema nacional, sean públicas y trasmitidas por los medios. Nada de llamar a continuar la campaña de información y argumentación de su limitada propuesta del 13% o del 11%(¿?). Nada de llamar a concentraciones o piquetes en el mismo lugar de las negociaciones para mantener un eje de lucha gravitacional que mantenga viva la marcha. Los  generales  del Mando universitario se han entregado a 10 días de negociación y han cortado toda perspectiva de alerta y preparación para la segunda ofensiva: La Huelga. Cuando no logren  ni siquiera el 13% en la mesa de negociación, sacar al movimiento del congelador, que por casi dos semanas estará solo a la expectativa de la glorificada negociación, la nueva ofensiva del gobierno nos encontrará desarmados y desanimados.

¿Las dirigencias de los sindicatos y de las federaciones universitarias van a seguir de furgón de cola de CONARE? Es hora de romper con el maridaje que han tenido y salirle al paso a la maniobra del Gobierno de lo mismo que hubo en todo el año solo que concentrado en 10 días: Apariencia de negociación y esencia de imposición. Sindeu, Feucr, Situn ,Feuna, Afitec, Feitec  deben llamar a asambleas  en cada escuela y Facultad para que estudiantes, docentes y administrativos voten un Plan de movilización con Piquetes permanentes en el lugar donde se realice la “negociación”, votar la preparación para que un día después de décimo día de plazo que acordaron los rectores y el Gobierno de  la huelga nacional universitaria si el Gobierno no acepta el 13% y votar las acciones de divulgación y crítica al Gobierno desmantelador de la educación pública.

Lunes, 28 de julio del 2014
La falta de profesionalismo por parte de dirigentes y cuerpo técnico de la federación costarricense de fútbol, dejan en evidencia lo mezquinos y mal ganadores que son nuestros dirigentes...
Encuestas
    • ¿Son las huelgas parte importante del derecho de los trabajadores?

      Loading ... Loading ...