Haga sus donaciones a Amauta

Caldera Abierta

¿Podrá la verdad librarnos de las guerras?

Por: Eric French Monge

Publicado el: Domingo, 24 de octubre del 2010

(Arte: Edel Rodriguez)

Mucho de lo que se reveló ayer ya se sabía en parte, o por lo menos había mucha evidencia que lo indicaba. La importancia de los 400,000 documentos que se hicieron público por la organización WikiLeaks, que ya lo había hecho anteriormente con Afganistán, fue no sólo la cantidad de evidencia que se presentó, sino que la evidencia fue escrita por los soldados del ejército estadounidense que debían reportar sus acciones diarias. Las autoridades militares no denunciaron lo que pasó, y no se ha responsabilizado a nadie, porque estas acciones se esperaban y se requerían de los subordinados que las hicieron. Estos diarios describen crímenes de guerra, según leyes internacionales, pero para el establecimiento militar representaban una indicación de que sus soldados estaban cumpliendo sus deberes. Esa es la verdad, que la tortura, asesinato de inocentes, violencia sistémica, es parte de la guerra moderna, y se deben hacer si se quiere ganar. Y estos documentos muestran, transparentemente, como lo que esta ocurriendo en Irak y Afganistán es parte de un proceso esencial que no se puede castigar porque todos (muchos políticos incluidos) saldrían culpables. La verdad en las palabras de aquellos que quieren ocultarla.

Algunos de los soldados han sido valientes y resistido al sistema militar de violencia e impunidad. El soldado que realizó el proceso para lograr “fugar” los documentos, Bradley Manning, es un ejemplo de que siempre hay gente con coraje moral, aun en instituciones que propagan violencia. Sin embargo, los documentos muestran que estas instituciones pueden someter al espíritu humano, oprimirlo, y volverlo cruel.

Entre la evidencia que WikiLeaks publicó, sobresalió lo siguiente:

Muerte de civiles (asesinato por soldados, insurgentes, accidentes, atrapadas en medio de una guerra en la que no escogieron ser partícipes.) Todas las partes son responsables, pero aquí debemos acordarnos de quién comenzó la guerra, el por qué, y todas las mentiras que se usaron para destruir la vida de millones. Alrededor de 80 por ciento de las víctimas desde que comenzó el conflicto han sido personas inocentes. Muchas de las muertes provienen de explosivos que se colocan en las carreteras por parte de los insurgentes, pero también hay casos en donde soldados estadounidenses han matado a familias enteras en retenes en las vías de transito cuando disparan precipitadamente por miedo a ser atacados ellos mismos. Llegan a ser ataques preventivos que culminan en masacres sin sentido. En una ocasión, el 14 de junio del 2005, mataron a 7 personas en un vehículo. Esto se repitió demasiadas veces durante el transcurso de la guerra: al menos 700 personas muertas por este tipo de ataque.

Pero no sólo los soldados, también los mercenarios, empresas privadas que brindan servicios de seguridad, han participado en crímenes de guerra. Especialmente Blackwater, que ya había sido acusada por la masacre de Nisour Square en Bagdad en 2007, donde dispararon indiscriminadamente y mataron a 17 personas inocentes, incluyendo a un niño de nueve años. Los documentos hacen referencia a catorce casos parecidos en donde empleados de Blackwater atacaron a civiles y mataron a diez de ellos. Aunque Blackwater haya sido responsable por la mayoría de estos incidentes, otras empresas privadas de seguridad también han contribuido a estos ataques. Hoy en día, existen alrededor de 40,000 empresas de seguridad privada en Irak y Afganistán, que la mayoría del tiempo actúan de manera impune, agresiva y temeraria, un peligro para la población civil, jugando a la guerra para aquellos que puedan pagar sus servicios.

Y aunque no hayan sido los que iniciaron el conflicto, los mismos irakíes han matado a gente inocente. Muchos de los insurgentes se podría decir que están intentando de defenderse contra los invasores, pero hay otros que son igual de culpables de propagar la violencia y la crueldad en Irak. Al Qaeda In Irak, por ejemplo, se le acusa de recrutar niños para montar ataques suicidas, además de personas con discapacidad mental como Síndrome de Down.

La tortura no se ha detenido. El ejército y autoridades irakíes han cometido actos de tortura con impunidad, en la cual los militares estadounidenses consideran que “no hay necesidad de mas investigación”. Las autoridades irakíes (militar y policía) también han violado y asesinado al descaro. El ejército de la “coalición” (EEUU, la OTAN y amigos) han cometido al menos 303 actos de tortura contra detenidos (que se hayan reportado), luego del escandalo de  Abu Ghraib, que supuestamente fue una excepción, pero ahora parece más como la regla.

Un helicóptero militar estadounidense Apache disparó y mató a dos insurgentes que estaban intentando de rendirse, después de que un abogado en la base aconsejó que “nadie se puede rendir frente a un helicóptero”. El helicóptero y la unidad de militares fueron los mismos que mataron a dos periodistas de Reuters y a otros diez civiles, supuestamente por error, además de herir a dos niños. También hubieron por lo menos 14 asesinatos de civiles desarmados a causa de helicópteros Apache sólo cuatro días después de este incidente.

Reportajes militares dentro de los documentos observan que Irán y Siria han estado entrenando elementos insurgentes (es muy interesante que el New York Times le puso énfasis a este punto, por cierto) para combatir contra el ejército de Estados Unidos, aunque en varios de los reportes se admite que las fuentes de esta información son de poca fiabilidad. En el caso de Irán, dicen que agentes entrenaron escuadrones de muerte (paramilitares) con el propósito de matar a políticos en Irak.

Y por supuesto, los documentos fugados por WikiLeaks muestran sólo una parte de la realidad, un vistazo pequeño a algo mucho más trágico, en donde existe un dolor más profundo. En un documental que se mostrará proximamente en el canal británico Channel 4, existe un ejemplo de un evento que se reportó en los documentos parcialmente: en un reten se les disparó a una familia entera, los padres y seis hijos. Se reportó la muerte de los padres y que ninguno de los hijos murió, lo cual fue cierto, pero no daba toda la información. El Channel 4 fue a Irak a entrevistar a la familia y dieron con que a uno de los niños si le dispararon y dejaron parapléjico. ¿Cuánto más no sabemos? Los documentos citan alrededor de 100,000 muertes, pero otros estudios indican muchos más.

La verdad, mencionó Julian Assange, podría librarnos de las guerras. Assange, uno de los fundadores y editores de WikiLeaks, en una conferencia de prensa en Londres a la cual Amauta fue invitada a participar, dijó que aparentemente a través de la historia solamente por medio de las mentiras se han podido iniciar guerras en una democracia. Quizás en una sociedad donde la verdad se conoce antes de que comience un conflicto, las guerras se podrían evitar, dijó Assange.

Estos horrores, sufrimiento y destrucción de cientos de miles de vidas, han podido ocurrir por la indiferencia del publico estadounidense y mundial frente a esta guerra, y muchas otras más. Como mencione anteriormente, no es que sea una sorpresa todo lo que se reveló, sino que ahora hay más evidencia substancial de lo que verdaderamente trata esta guerra sin posibilidad de que una persona razonable lo pueda contradecir. Pero de nada sirve tener todas las verdades frente a nuestros ojos sino tenemos la capacidad de ser solidarios y tener la valentía de hacer algo al respecto, de ver a otros seres humanos y sentir dolor y vergüenza de que esten pasando por tanto sufrimiento sin culpa propia. Nos distraemos con nuestras rutinas, y tal vez sentimos que solo tenemos tiempo de condenar lo que esta pasando, pero sino presionamos a aquellos que han cometido estos crímenes de guerra, seguirán cagándose de risa en su inmunidad.

De nada sirve la verdad sino nos animamos a cambiarla.

  • http://www.youtube.com/watch?v=NQUxplzOrNI Roberto Cruz

    Elegimos todos. Lo que pensamos que sabemos, lo creemos, elegimos creerlo. No podemos estar seguros de nada. Pensar es elegir qué creer. De los infinitos universos paralelos, de las infinitas posibilidades de todo, tú eliges tu realidad, tu verdad. Es conocido como Colapso de la Función de Onda. Y todo lo que percibimos en esa realidad también te elige a ti, comparte el mismo universo paralelo que tu, lo elige, por lo que puede relacionarse contigo.
    No hay más objetos, sólo hay relaciones (Dr. Dean Radin). http://www.youtube.com/watch?v=NQUxplzOrNI
    Y cada decision tiene consecuencias. Los problemas sociales, por ejemplo, son artificiales, provocados por el hombre, y van a existir hasta que los entendamos, vamos a sufrir hasta que aprendamos. Ya que dependen sólo de nosotros, no podemos decir que los entendemos si no lo resolvemos, a menos que no queramos. Y muchas veces, consciente o inconscientemente, no queremos, porque la vida es un juego que nuestra alma, o la mente, juega a sentir las emociones y aprender. Guerras, crímenes, crisis, desempleo, hambre, miseria, polución, etc., constituyen la trama, la acción, la diversión, de ese juego.

  • http://www.youtube.com/watch?v=NQUxplzOrNI Roberto Cruz

    ¿No hay ya suficientes accidentes, desastres naturales y catástrofes, para que además haya gente dedicada a causar sufrimiento a otros por dinero y por poder?. No, no hay suficientes. Guerras, traición, espionaje, mafia, droga, crimen organizado, conspiraciones, etc., no podrían existir sin el velo del secreto, sin la mentira.
    “En la guerra, la verdad es un bien tan preciada, que siempre debe rodearse de mentiras guardaespaldas” (Winston Churchill).
    La guerra existe para justificar la mentira.
    “Nos mintieron acerca de todo” – un Ejecutivo de BellComm / NASA.
    ¿Por qué nos mienten?: Para proteger la ilusión, el juego, la diversión.
    El conocimiento es poder, y quienes lo tienen no quieren compartirlo. Los líderes de la ciencia, religión, política, etc., siempre tratan de llevar a tantos como sea posible tan lejos como puedan de cualquier cosa que se acerque a cierta verdad, que apunte hacia la Unidad ickeana, lo que David Icke llama la Unidad, o el Uno, en la onceava dimensión. La física actual reconoce once dimensiones, y dice que los universos paralelos son membranas flotando en la onceava dimensión. A veces se refieren a ellas como tela o tejido de espacio-tiempo. Por otro lado se define a la conciencia como “ubicación” en el tiempo y el espacio. Imagino a las otras dimensiones como capas paralelas a la membrana, descendiendo desde la 11a a medida que se alejan de ella. Nuestra conciencia vive habitualmente en la 3ra dimensión, vemos el mundo en 3D. Cuanto más baja la dimensión, más reglas hay que definen las cosas, más definidas, detalladas, divididas y separadas son éstas, y mayor el sufrimiento. Por reglas quiero decir, por ejemplo la Ley de Gravedad. Todo lo que existe lo hace bajo ciertas condiciones, bajo ciertas reglas. El budismo dice que la causa del sufrimiento es el deseo (una emoción). El deseo atrae a la conciencia fuera de la Unidad ickeana hacia una dimensión más baja donde existen las reglas que permiten que lo deseado pueda existir, porque lo definen, distinguen y separan de todo lo demás. Pero estas también lo separan de la conciencia deseante, y eso causa sufrimiento.
    Nos mienten en todas las cuestiones, especialmente en las más trascendentales y vitales, deliberada y artificialmente convertidas en tabúes, tildadas de sobrenaturales o paranormales, relacionadas con el origen, destino y supervivencia del individuo humano, la especie humana, y la conciencia, o mente, o alma. Es que la supervivencia, como todo lo demás, debe ser decidido, y no quieren que participemos en dicha decisión, quieren quitarnos todo el poder, todo el control sobre nuestro destino. Siempre tratan de mantenernos en una ilusión tan alejada de la verdad como sea posible. Por ejemplo, insistían, como si el mundo dependiera de ello, en que la Tierra era plana mientras sabían, al menos desde Eratóstenes, que no lo era. ¿Acaso el mundo se acabaría si averiguamos la verdad?. Si, eso es precisamente lo que sucede, lo que se acaba es una idea del mundo, un universo paralelo, una ilusión. En el caso de 1492 fue una concepto medieval del mundo. Un universo paralelo es una idea, materializada por las conciencias que eligen creer en ella. Dos universos paralelos pueden diferire sólo en el estado de un único electrón en un único átomo. Entonces, para mí, incluso ese electrón tiene conciencia, porque puede elegir en cuál de los dos universos paralelos se manifiesta. En la Mecánica Cuántica, “Ya no hay objetos, sólo hay relaciones” dice el Dr. Dean Radin. Para los pescadores que creían que se caerían del mundo si navegaban más allá del borde, su mundo, su universo paralelo, era efectivamente así, porque no se animban a probar lo contrario. El resultado: escasez de recursos, de alimentos, de tierras, el conflicto por los mismos, disputas, guerras, mucha diversión. Elegimos creer lo que encaja con lo que elegimos antes, de modo que al hacernos creer en una ilusión tomamos decisiones equivocadas, cometemos errores, y el resultado es el sufrimiento. Se hace por dinero y poder, para nuestro aprendizaje, y por diversión, porque es un juego para la mente o alma, que encarna para vivir estas experiencias, del mismo modo en que nosotros pagamos para que nos asusten con una película de terror o un juego mecánico como la Montaña Rusa. Lo hacemos por las emociones, y consciente o inconscientemente no queremos saber la verdad porque creemos que nos arruina la diversión, así que preferímos distraernos con todo tipo de frivolidades, deportes, telenovelas, farándula, etc., para no pensar en lo que inevitablemente nos llevaría a pensar en nuestra mortalidad, o supervivencia, algo que necesita ser pensado, planeado, como todo lo demás. Así, las decisiones se toman con el criterio “cuanto peor, mejor”, más absurdo, más divertido. Todo es por las emociones. El poder se basa en emociones, porque éstas mueven a obedecer. Cuando el poder se basa en el miedo, como tradicionalmente ha sido, el líder no puede resolver los problemas, porque ellos son la fuente del miedo que hace que la gente recurra a él por protección. Así que toma “soluciones” contraproducentes, que no atacan las causas, sino las consecuencias, los síntomas, permitiéndoles seguir operando y agravando los problemas. El crimen existe porque se necesita para justificar la vigilancia, pero esta no es para combatir el crimen sino para mantener el control, el “orden”, las reglas que protegen la ilusión. El zorro cuida el gallinero, las ovejas piensan que el pastor las protege, pero el pastor no es vegetariano, come ovejas. Lo divertido es la ironía, la contradicción, la paradoja. Es el sentido del humor del Universo, diría el Dr. Deepak Chopra, mediante el cual nos intenta mostrar lo falso que es todo, lo ilusorio que es.

  • Pingback: Desobediencia digital en Costa Rica | Amauta

Lunes, 24 de noviembre del 2014
La discusión sobre el presupuesto del gobierno para el próximo año ha traído consigo un creciente descontento popular y las peores artimañas políticas para obtener lo que algunos partidos...
Encuestas
    • ¿Se puede curar la homosexualidad?

      Loading ... Loading ...