Música

Entrevista con Sight of Emptiness

Por: Carlos Jorge Rodríguez Dussán
Publicada originalmente el 30 marzo 2010

Publicado el: Sábado, 2 de octubre del 2010

Entre amigos, conocidos y uno que otro colado (ese seria yo), la banda nacional Sight of Emptiness presento su nuevo trabajo Absolution of Humanity este pasado domingo 2 de Agosto.

Mas que una sesión para escuchar el nuevo material, el evento fue una fiesta para la gente que ha estado cerca a la banda durante todo el arduo trabajo de composición, grabación y promoción de este y su pasado material. A pesar de la cita ser para las 4 de la tarde, pudimos por primera vez escuchar el disco a eso de las 8 de la noche, tardanza que no importo a los “comensales” ya que como en toda fiesta las águilas y las rubias estuvieron amenizando las “festividades”, hasta el momento esperado.

Absolution of Humanity aun no tiene fecha exacta para salir al mercado, y como es muy difícil reseñar un disco sin por lo menos haberlo escuchado unas 3 veces y si es posible con audífonos; me dedicare simplemente a darles mis primeras impresiones, las cuales fueron muy positivas.

Sin duda alguna el nuevo disco trae ese ADN que distingue a SOE del resto de bandas nacionales, esos elementos que los hacen distintivos y atractivos se mantienen fuertes en la nueva producción; producción que sin duda alguna suena mucho mejor que su álbum debut “Trust is a Disease”, disco que los llevo a tocar en el Bloodstock de Inglaterra y que hoy como un paso muy firme se muestra lejano comparado a la calidad que trae consigo “Absolution of Humanity”.

Página oficial de la banda: www.sightofemptiness.com

Después de haber escuchado el disco, me senté con la banda para una corta entrevista, el único problema fue no tomar en cuenta que ya para eso de las 9 de la noche los ”fresquitos” que nos habíamos tomado hacían todo más ameno, por lo que me disculpo por algunas de mis preguntas como por algunas de las respuestas, en fin acá esta la charla:

CR: Señores que tal si se presentan
Diego:
Bueno soy Diego, conocido Merry, chocolate sexual conocido por algunos así; toco guitarra… de 12 cuerdas.

Eduardo: Buenas, Eduardo Chacon Zuñiga, conocido como AKA Filthy.

Rafa: Rafa castro guitarrista.

Rodrigo: Rodrigo Chaverri, Batería

Esteban: Esteban Monestel, toco el bajo

CR: Que tal si comenzamos por explicar el evento en el cual acabamos de estar, aparte de ser una excusa para tomar guaro y hablar paja.
Rodrigo: L
a idea era compartir con gente que es parte de la escena, ya sea de otros grupos, de tiendas, organizadores de eventos, gente de medios, gente que realmente es parte o apoya a la escena de una forma real; no es nada mas decir si le voy a decir al primo y al vecino, esa no era la idea. Y eso porque esa gente tiene la autoridad de decir, mae tuanis por invitarme pero la verdad no me gusto, y nosotros estamos dispuestos a aceptar ese reto, que llegue alguien y nos diga mae le fallo esto, le falto lo otro; y la verdad es que hubo comentarios y críticas positivas, hubo críticas constructivas, todo estuvo perfecto, llego más gente de la que esperábamos y en general el feedback del disco fue muy bueno, entonces siento que la actividad en si fue un éxito.

CR: Hubo invitaciones para algún medio digamos grande, Teletica, Repretel…
Diego:
Tal vez a Teletica y medios así tan grandes no. Pero si vino gente como Arturo Pardo de Vuelta en U, un apartado que trabaja directamente con la nación, también con gente de radio como Arturo Azofeifa, ellos muy amablemente de dos medios muy grandes diría yo nos han acompañado.

CR: Que tal si nos dan los detalles del disco, ¿Dónde lo grabaron? ¿Donde lo masterizaron? Etc…
Diego:
Claro, después del primer disco lo que hicimos fue promocionar el mismo, venderlo, hacer chivos acá en el país y nos salió la oportunidad de ir a Inglaterra y de poderlo promocionar afuera y de poder tocar afuera; después de eso nos enfocamos en componer las nuevas canciones para este disco que era lo más importante; queríamos dar a conocer un nuevo sonido de la banda, tal vez con nuevos integrantes, nuevas ideas, nuevas experiencias y un poquito más maduro como músicos, como banda metal del país. Empezamos en octubre del 2008 con Jerry Ramírez en el estudio que el tiene en la casa, el estuvo a cargo de grabar todos los instrumentos, también hizo la mezcla del disco, y una vez ya todo finalizado tuvimos la oportunidad de trabajar con Jens…

Eduardo: Jens Bogren, Amon Amarth, Bloodbath, Soilwork, Symphony X, Opeth… mae no me acuerdo que mas ahorita.

Diego: Si pudimos trabajar con él para masterizarlo y la verdad es que el trabajo de una forma muy profesional y nos gusto como quedo, totalmente satisfechos como quedo el disco, más o menos eso es un resumen de todo el proceso del Absolution of Humanity.

CR: De un par de años para acá, se ha comentado mucho que el mercado del death metal melódico se ha vuelto un campo, un género muy saturado por la gran proliferación de bandas que hay…tomando esto en cuenta ¿Qué tiene Sight of Emptiness que ofrecer a la gente para motivarlos a que compren el disco?
Rodrigo:
Este disco es definitivamente Sight of Emptiness saliéndose del death melódico, porque tiene otros elementos, se puede tomar como un disco de death con muchos elementos y muchas influencias, las personas que lo escuchen se van a dar cuenta.

Esteban: Yo creo que el problema, de la escena nacional y mundial es el hecho de cerrarse en un solo género y decir, “mae yo soy death, yo soy power” al final el metal es todo parejo, todos somos camisetas negras o como quieran llamarlo, a todos nos gusta la guitarra distorsionada y la batería rápida y todo eso es la misma vara; yo creo que decir que Sight tal vez antes fue metal melódico o death metal o lo que fuera, yo lo veo como cinco maes que hacemos metal, que agarramos una guitarra un bajo una batería y decimos “mae yo quiero que esta vara suene así, yo quiero ponerle esto aquí” y de eso se trata, de agarrar de todas las influencias, por ejemplo a mi me encanta Cannibal, pero Pantera también, me encanta At the Gates; y todos, todo metalero mundial tiene sus influencias y su cosita ahí en la cabeza, y como todos estamos juntos haciendo música se trata de eso de hacer música que a uno lo llene, que uno quiere escuchar, “¿mae que quiere escuchar usted en el grupo?” entonces entre todos hacemos una maquinita para hacer música, y agarrar de todas las influencias que uno tiene en la cabeza y crear algo; en realidad no es death metal encasillado o melódico es metal, para mi es metal tratando de hacer lo que mejor podamos.

CR: ¿Qué tipo de ideologías, sentimientos, en fin que tipo de mensaje dirían ustedes que trae el nuevo disco?
Diego:
Bueno Eduardo es el que se encarga de escribir las letras para las canciones, por supuesto todos estamos empapados de lo que él escribe y de lo que estamos tocando en su momento, son en su mayoría, totalmente introspectivas las letras, son experiencias que Eduardo y que comenta con nosotros, experiencias que compartidos todos; muchas personas la verdad no solo nosotros; mas que todo del continuo vivir, de frustraciones tal vez, de enojos o misma alegrías, pero son totalmente introspectivas, de los sentimientos que uno posee, cosas que uno siente alrededor de uno. Pueden ser los sentimientos que uno experimenta con la gente que tiene alrededor, con la persona con la que uno trabaja, con la pareja, con sus padres con sus amigos, con los compañeros de banda, creo que son cosas bastante cotidianas de las que se hablan en el disco.

Creo que son sentimientos bastante explícitos, por ejemplo la canción “Judge me today…Die Tomorrow”, creo que el título lo dice todo, algo que creo todos en algún momento hemos pensado, ese “No me diga que hacer” o “No me diga cómo comportarme”, algo así como si usted conoce una faceta mía eso no significa que ya me conozca; por eso creo que es algo de todos los días. Sentimientos de todos los días, bastante explícitos, no nos escondemos nada y sin usar palabras o temáticas violentas o sobre alguna religión; bastante introspectivas y con bastante enojo, en su cara, eso es mas o menos lo que queremos reflejar, por eso con lo que Filthy escribe yo me siento bastante identificado y estoy casi seguro que es algo que cada uno de nosotros cinco cree; y estoy seguro que mucha gente la va a leer y va a decir “puta si” como muchas otras piezas o libros que uno lee y se siente identificado.

CR: ¿Cómo van a seguir el proceso de promoción de este nuevo disco, alguna disquera se ha interesado por distribuir el material?
Rodrigo:
Contactos hay bastantes por dicha, pero realmente es muy difícil decirle que tenemos disquera, porque no la tenemos; si ha habido contactos interesantes, pero es muy difícil, sea SOE o sea cualquier otra banda de la escena costarricense de la escena centroamericana, nos ven como grupos de mentiras. Entonces hasta que uno pueda hacer algo o muchas cosas consecutivas que demuestren lo contrario la mayoría de las disqueras grandes no nos va a dar pelota; tanto así que el disco lo grabamos nosotros y lo estamos sacando nosotros, entonces tal vez haya oportunidad de conseguir algo por medio de distribución; por eso nos vamos a concentrar en distribución local y a nivel internacional lo vamos a vender nosotros también, claro en una medida pequeña, hasta que salga alguien interesado en distribuirlo; si no sale igual seguimos adelante, porque no hay que darse por vencido; porque lo más probable es que no suceda, porque simple y sencillamente somos un grupo de Costa Rica y para ellos es perder el tiempo darle pelota; puede ser que alguno se arriesgue y si es así, bienvenido sea ; pero en lo que nos queremos concentrar es en sacarlo al mercado nacional y hacer un tipo de evento como el de hoy, un “listening party”, juntar gente que quiera, le interese tomarse el tiempo de ver el disco, pero hacerlo en grupo, para que sea como una fiesta, como un motivo de celebración; y después hacerlo en lugares más accesible para todo tipo de gente que no nos conozca, bares etc; y después de eso ya llevarlo a todas las tiendas que se atrevan a apoyar el rock nacional o el metal nacional; y no mas podamos la meta también es sacar un video clip promocional y claro un concierto de presentación lo más profesional posible, todo es paso a paso verdad.

CR: SOE no es una banda de garaje con apenas un demo en circulación, la banda ya ha logrado grandes cosas en la escena tica, como el galardón al Artista Interprete de mayor proyección internacional otorgado por ACAM en el 2008 o la ya famosa participación en el prestigioso festival ingles Bloodstock, tomando esto en cuenta ¿Sienten algún tipo de presión o responsabilidad para con el publico a la hora de componer nuevas canciones o presentar un nuevo material?
Rafa:
Una de las ventajas que tenemos, es que todos los que tocamos en la banda ya tenemos experiencia en otras bandas; siento que eso es muy importante porque nos da cierta noción de las cosas que debemos hacer y las que no, y eso nos da una orientación hacia donde debemos movernos. Ahorita el grupo procura trabajar lo mas profesionalmente posible; desde que empezamos la producción de este nuevo disco hemos tratado de poner un 100 % de empeño por hacer todo bien, desde la preproducción con maquetas y la elaboración de las canciones, hasta las horas de ensayo, ensamblaje, la producción de conciertos y tratar siempre de trabajar con un sonidista en vivo, revisión del equipo, revisión prácticamente de todo; trabajar la presencia en escenario, trabajar la vestimenta, todo desde un punto de vista profesional que el ambiente y los recursos nos lo permitan.

Con respecto a la pregunta, de que si sentimos alguna responsabilidad, pues yo creo que sí. Por varias razones, la más importante es que la gente nos ha apoyado y la gente cree en lo que estamos haciendo y segundo porque nosotros mismo creemos en lo que estamos haciendo y desde que nos embarcamos en esto decidimos hacerlo de la forma más profesional posible. Nos dijimos “¿Que quieren ser, un grupo más o queremos tener una mentalidad de más de una banda de garaje?”; lo que queremos es profesionalizarnos en nuestros instrumentos y como grupo; desde el punto de vista de mercadeo hasta la composición de las canciones y de la producción ya sea de conciertos como de los discos.

CR: Por cuestión de tiempo, me gustaría brincar y preguntarles sobre qué opinión tienen, con respecto al reciente “pleito” entre algunas disqueras y las emisoras de radio del país, esta bronca de que algunas disqueras quieren cobrar entre el 2% o 3% de los ingresos recaudados en publicidad por parte de las radioemisoras como requisito para poder dejar a las radios programar su material.
Esteban:
Bueno es importante el apoyo que uno como músico desea de una disquera, pero acá en Costa Rica con toda esta polémica, yo creo que lamentablemente para las disqueras el productor de radio o el que sea obviamente va a escoger, “este mae esta en una disquera, pero vamos a ver este otro mae que no esta en una disquera” la verdad es que creo que las grandes compañías deberían ponerse la mano en el corazón y darse cuenta de que estamos en una época difícil, de crisis económica y la verdad yo creo que la música es el escape de un montón de gente, la música es como una droga legal que la gente tiene a la mano. En el momento en que le pongan trabas a la música creo que la humanidad va de pique; dejen que la música fluya, cualquier género…

Rafa: Lo que pasa es que a nosotros, la música que nosotros ejecutamos, el género que a nosotros nos gusta que es el metal y el rock, es una industria que no está desarrollada en Costa Rica. Eso significa que no hay relación de las disqueras que se encargan de cobrar este tipo de derechos con la música que nosotros tocamos y escuchamos, entonces por ejemplo a muchos músicos se les pregunta sobre su opinión del cobro; al fin y al cabo son las disqueras y las asociaciones las que cobran eso pero uno como músico nunca ve esos fondos, por ejemplo a uno lo ponen a firmar antes de los conciertos internacionales y a veces uno nunca ve lo que se recauda en taquilla. Por la falta de desarrollo de la industria de la música en este país, eso no nos afecta a nosotros, tal vez hablo desde el punto de vista de Sight of Emptiness, porque somos parte de la población musical que es completamente ignorada por las disqueras, porque no venden, porque no lucran y porque es una industria que no es explotada en el país.

CR: Bueno señores muchas gracias por el tiempo, les dejo la última palabra…
Rodrigo:
Realmente todo el proceso de este disco nuevo, empezó desde que regresamos de Inglaterra, porque después de tocar en un evento así, nos volvimos a ver y dijimos “mae o sea que es esta experiencia que paso” como puede uno aspirar a llegar a un nivel así, y nos dimos cuenta de convivir con tantos grupos en tarima, backstage, con la gente, que el nivel actual es sumamente exigente; por eso en ese momento nos propusimos a hacer las mejores canciones que hemos hecho, y hay que buscar la forma de que la grabación supere en un 100% y buscar la forma de sonar lo mejor en vivo, vernos lo mejor en vivo, y parte de eso proceso cronológicamente hablando fue cuando entro Rafa, que el llego a aportar talento e influencias diferentes que enriquecieron la música y que cerró con Monestel que la verdad demasiado bueno para ser cierto porque la verdad ahora tenemos la mejor alineación que nos podemos imaginar y Eduardo “Filthy”, Diego y yo estamos desde el principio 100% comprometidos y ahora más bien estamos al 200%. Ya el viaje en estudio comenzó en octubre, y fue sumamente arduo y difícil, la gente no se puede imaginar el desgaste económico, físico, psicológico que representa hacer un disco por los medios de uno, pero ya en la etapa en la que estamos, que es la previa a que el disco se lance, es cuando uno dice “todo valió la pena” y ya no importa cuántos discos se vendan o a cuanta gente le vaya a gustar; porque hay cinco personas dentro de este grupo que estamos 100% satisfechos con lo que se hizo y si tuviéramos que hacerlo de nuevo lo haríamos, y más bien queremos hacerlo de nuevo pero ya con un tercer disco verdad; sueño con mantener esta alineación lo más posible, ojala por décadas.

Diego: Pues súper contentos de haber realizado este disco, es un sueño desde carajillo uno ve grandes bandas que admira y como te digo es un sueño hecho realidad y un sueño también estar con otras 4 personas que tienen la misma meta; y ver un disco terminado, con arte y producción como te digo es un sueño hecho realidad y nada mas invitarlos a que lo oigan y si les gusta pueden bajar un par de piezas en www.sightofemptiness.com y si les gusta aun mas pueden ir a comprar el disco, ahí estaremos anunciando donde y cuanto lo vamos a estar vendiendo, mae y gracias a voz por sacar el tiempo de venir a escuchar la música y por la entrevista.

Rafa: Mae agradecerte a voz, agradecer la cobertura y el interés por informar acerca de lo que estamos haciendo, por gente como voz es que logramos crecer y avanzar.

Esteban: Gracias a la revista, gracias a Arturo acá por estar filmando el video; gracias a todos los que apoyan esta escenita que es pequeña y todo, pero ahí vamos todos poquito a poco saliendo a delante.

Comentarios

comments

Martes, 27 de junio del 2017
La situación en Siria continúa siendo crítica, muchos han decidido tomar bandos sin antes haber analizado la situación a profundidad; por lo que decidimos explicar en detalle lo que...
Encuestas
    • ¿Se debe permitir la Fertilización In Vitro en Costa Rica?

      Cargando ... Cargando ...