Haga sus donaciones a Amauta

Jueves, 11 de agosto del 2011Música

Imagen

Calificación: 6

In Flames: Sounds of a Playground Fading

Por: Carlos Jorge Rodríguez Dussán
Sitio oficial de la banda: inflames.com

In Flames está de vuelta, y lo hacen con el peor título para un larga duración no solo de su carrera sino de toda la historia del melow death sueco.  ¿En serio, Sounds of the Playground Fading? Como si se tratara de una dedicación a aquellos tiempos en los cuales la infancia se disfrutaba en un “play” mientras descubrían sus raíces musicales… por dios quien putas descubre su inspiración musical en un play, y digo esto dejando de lado lo poco “tarro” que es un playground. En fin, título aparte Sounds of the playground fading es una increíble mejora después del terriblemente castrado “A Sense of Purpose”, y es que hasta el arte de ese disco era un insulto a la morbosidad.

Dejando de lado lo estético, es recomendable enfocarse en la música (después de todo es eso por lo que supuestamente nos gustan ciertas bandas por encima de otras). Este decimo álbum de una si no es que la banda más importante del sonido Gothemburg  nos entrega un In Flames, mas melódico, más tranquilo, mas pegajoso, mas experimental, y si mas “amistoso con la radio”. Todas cualidades que a muchos “puristas” enfurece; por obvias razones si se comparan todos sus trabajos antes y después del para mi excelente Reroute to Remain por allá del 2002.

Con el paso de los años In Flames y mas específicamente Anders Friden, han perdido ese enojo, esa cólera con la cual solían presentar todo su material, dando paso a segmentos vocales  más conciliadores, más accesibles. Sin embargo han sabido mantener esas líneas melódicas de guitarra que los destaca por encima de tanta banda que ha tratado miserablemente de copiar su sonido.

Sounds of the playground fading es un hibrido entre Come Clarity (discazo) y Sountrack to your Escape(maomenos), no hay mejor forma de describir el disco, y si también arrastra la suavidad aterciopelada del A Sense of Purpose; cosa que termina por demostrarse con la terrible balada The Attic, si por lo menos en dicha canción las letras hubieran tenido algo más de sentido, profundidad o por lo menos fueran algo extrañas para por lo menos dejarnos con la duda de algún mensaje obscuro… pero no, las letras son la estupidez en esteroides.

In Flames es más rock alternativo y menos metal;  y claramente han dejado el death metal en el recuerdo. Sea por plata, por estatus,  por popularidad o por la simple visión musical que ahora posee la banda, tenemos que aceptar que el In Flames de Whoracle no volverá, lo mejor que podemos esperar es un retorno a Come Clarity, ya que los sintetizadores, los arreglos melódicos y los segmentos de voz limpia han llegado para quedarse. En resumidas cuentas, Sounds of the playground Fading es un buen disco de rock, o como algunos lo llaman un buen disco de “metal moderno”.

P.S Imposible darse cuenta que Jesper no fue parte de este disco, Bjorn logra mantener la formula intacta y hasta logra añadir nuevas líneas interesantes de rock clásico a ciertas canciones.

Imagen de previsualización de YouTube

Que opinan otros del disco:
Sputnik:

3.0 de 5.0
Angry Metal GUy:
2.0 de 5.0
Metal Underground:
4.5 de 5.0
Blistering:
8 de 10
Global domination:
7.5 de 10

  • http://miasfera.blogspot.com JuanPablo

    Mae, me llama la atención que en ningún momento usás el término “metalcore”. ¿No te parece que es adecuado para citar el reciente trabajo de In Flames?

  • http://www.revista-amauta.org Carlos Rodríguez

    La verdad no Juan, entiendo que ha mucha gente no le guste In Flames, pero si escuchas bien el disco, la presencia y complejidad de las guitarras los alejan por mucho de cualquier breakdown o formula simple que los pueda describir como metalcore.

  • http://miasfera.blogspot.com JuanPablo

    Entiendo. Te soy franco: no he escuchado este disco, pero es que el anterior A sense of purpose para mí sí rayaba en ese estilo, y pensaba, a modo de mero pronóstico personal, que algo así pasaría en este caso. Voy a oirlo en todo caso. Pura vida :)

  • http://www.revista-amauta.org Carlos Rodríguez

    Sin duda A sense of purpose fue una porqueria…lastima, porque In Flames tiene mas discos buenos en su discografia que malos..en fin ojala no te defraude…mucho este disco.

  • Wil

    SIN STRÖMBLAD dificilmente se le puede llamar in flames! Por cierto The ATTIC WTF! Es la de las peores piezas que han hecho! Que lastima!

Lunes, 1 de septiembre del 2014
El estado costarricense ha sabido por años mantener un frágil balance entre las creencias religiosas de sus miembros y los derechos fundamentales de los individuos; sin embargo dicho balance...
Encuestas
    • ¿Son las huelgas parte importante del derecho de los trabajadores?

      Loading ... Loading ...