Viernes, 2 de septiembre del 2011Música

Imagen

Calificación: 10

Allegaeon: Fragments of Form and Function

Por: Carlos Jorge Rodríguez Dussán
Sitio oficial de la banda: Allegaeon

Muy de vez en cuando un crítico (o bombeta con acceso a internet)  se encuentra con un trabajo que lo deslumbra… este primer párrafo es mejor explicado por el crítico de cocina Anton Ego…

Imagen de previsualización de YouTube

“Fragments of form and function” es el debut de este grupo de gringos, que logran con maestría mezclar un death metal técnico con el ya erosionado pero siempre seductor sonido Gothemburg. Dándole nuevos aires al género desarrollado por bandas como At The Gates, In Flames y Dark Tranquillity y demostrando que el enfoque en melodías y guitarras melódicas no pasa de moda.

Allegaeon (No tengo la menor idea de cómo pronunciar el nombre) presenta desde el inicio un disco solido, lleno de ritmos, cambios de tiempo, melodías y hasta temas interesantes si no es que fascinantes en cada composición. Todo interpretado con precisión y un notable amor por el arte de crear canciones memorables, sin nunca perder esa furia que debe ser expresada en el buen death metal.

La estructura detrás de la música es interesante, casi un disco temático, pero que al mismo tiempo le da espacio a cada canción de tener su personalidad. El disco da inicio (temáticamente) con la destrucción de la raza humana, para continuar por el renacimiento de la vida en el planeta, y progresa desde la evolución, la manipulación genética, avances tecnológicos como el viaje en el tiempo y una que otra conspiración en mente (como se menciona en The Renewal… que recuerda al film independiente THE ORION CONSPIRACY) para concluir con el renacimiento de una raza muy parecida a la humana y que está destinada a ser devastada, como se predice en The Cleansing (la primera canción, un circulo completo).

Lo mejor de Allegaeon es la cantidad de “capas” que posee cada composición, a pesar de contar con coros memorables la banda supo incorporar guitarras, melodías por debajo de los ritmos dominantes que complementan la totalidad de cada canción, sin necesidad de transformarse en simples segmentos extras que llegaran a demostrar lo “prodigios” que son el increíble par de guitarras de Greg Burgess y Ryan Glisan.

Es cierto que existen similitudes sonoras con bandas como Mors Principium Est o Arsis, siendo esta ultima tal vez un mejor punto de referencia; pero que a pesar de la alta calidad musical con la que cuenta James Malone y compañía (Arsis), Allegaeon posee un mejor sentido de “control” ya que no permite en ningún momento que las canciones se tornen en mareas sonoras técnicas que poco aportan a las canciones. La destreza musical de todos los miembros de la banda es siempre usada para el beneficio de la canción y no como plataforma de alguno de ellos.

“Fragments of form and function” es sin duda alguna el mejor disco de Melodic death metal que se ha grabado en los últimos 5 años.

Imagen de previsualización de YouTube

Que opinan otros del disco:

Trueno Metalico:
7.5 de 10

Sputnik Music:
2.5 de 5

Angry Metal Guy:
4 de 5

Metal Underground:
4.5 de 5

The New Review:
4.5 de 5

 

Comentarios

comments

  • Mae qué interesante esta gente. En efecto, como que usan el death melódico creativamente, no siendo un grupo más, sino proponiendo un sonido muy propio, con matices técnicos que no se abusan y se disfrutan. Ahora, me hace gracia que la producción del disco se siente un toque cruda, como que le faltó a la mezcla para sonar todo lo contundente que pudo ser. Voy a conseguir el disco completo porque si está muy interesante.

  • No se va a arrepentir papillo! eso si, lease las letras que valen la pena… se salen de las clasicas “soy rebelde” o “como odio a la gente” o los cristianos son unos pura mierda.

Martes, 27 de junio del 2017
La situación en Siria continúa siendo crítica, muchos han decidido tomar bandos sin antes haber analizado la situación a profundidad; por lo que decidimos explicar en detalle lo que...
Encuestas
    • ¿Se debe permitir la Fertilización In Vitro en Costa Rica?

      Cargando ... Cargando ...