Principal

Ocupemos Costa Rica

Por: Amauta (Editorial)

Publicado el: Viernes, 14 de octubre del 2011

¿Por qué ir a la marcha en solidaridad con las ocupaciones en Estados Unidos y los indignad@s en Europa?

Nosotros también estamos cansados. Tal vez no estemos enfrentando las mismas condiciones, ni los mismos problemas, pero también estamos putead@s, “indignad@s”. Tenemos que enfrentar los mismos retos y estructuras opresivas; las corporaciones y bancos que sacan a gente de sus casas son las mismas que nos explotan en EEUU, Europa como en América Latina.

De Túnez a Wall Street, de Egipto a España, de Providence a Costa Rica; nuestro desempleo, pobreza, corrupción, todo viene de la misma fuente. Los políticos que elegimos, en verdad trabajan para quienes tienen el dinero para comprarlos. Pensamos que vivimos en una democracia, ya que eso es lo que nos repiten las marionetas en los medios. Vivimos en una ilusión, y nuestro destino fue determinado para que seamos consumistas adormecidos.

Los pueblos de Egipto, Túnez y demás países del Medio Oriente y África lucharon contra dictadores. Dictadores que se mantuvieron en el poder porque servían intereses económicos y geopolíticos. En el caso de España, Estados Unidos y Costa Rica, los políticos cambian de cara, pero sus objetivos no. Todos son sirvientes del capital.

Nos quieren privatizar todo, la electricidad, la salud, el agua. Nuestras tierras las regalan a inversionistas para el “desarrollo” o para el turismo, y muchos de ellos ni siquiera tienen que pagar impuestos. Nuestras calles están despedazadas, mientras los mejores servicios los reciben los extranjeros en un hotel de lujo. Trabajamos en sub-empleos y maquilas mentales diseñadas para ser flexibles e irse cuando existan obreros que cobren menos salarios en otro lado. A eso le llaman libre comercio, a la habilidad de las empresas de irse cuando les dé la gana, y dejar desempleada a comunidades enteras. Es por eso que debemos lanzarnos a las calles. Porque tenemos dignidad.

Sin embargo, más que una marcha de solidaridad, debemos iniciar nuestro propio movimiento. Adaptemos las buenas prácticas que se han elaborado en las ocupaciones de España y Estados Unidos. No son perfectas, pero es un laboratorio en las posibilidades dentro de la democracia participativa. Las asambleas tienen un proceso político que se basa en el respeto mutuo, tratando de incluir toda voz en las decisiones, donde hay grupos de trabajo buscando soluciones a problemas inmediatos (comida, vivienda, etc) pero también a los fundamentales. Aquí hay una guía del proceso (en inglés).

La ocupación en sí, ha ayudado a un verdadero movimiento democrático y comunitario. Tener un lugar un espacio, donde pacientemente desarrollar una comunidad que nos dé la oportunidad de interactuar con otros de debatir, para luego coordinar acciones, es esencial para que prevalezca cualquier movimiento. Es por eso, que debemos intentar verdaderamente ocupar nuestras ciudades. Si el clima no se presta, entonces busquemos otros espacios que ocupar. Tal vez hasta comenzar con espacios virtuales (Amauta está en proceso de elaborar un espacio libre para la participación, se puede leer un poco más aquí), o por lo menos con espacios intelectuales. Si queremos ser verdaderamente libres, tenemos que crear espacios de poder en donde podamos practicar nuestra libertad.

Este movimiento no son solo demandas, la idea también es despertar conciencias a través del proceso participativo democrático, de la experimentación en comunidad. No busca solucionar un problema específico, sino el problema estructural que nos ha afectado por siglos. Podemos ir más allá, de marchas y manifestaciones, podemos enfrentar a las clases políticas y económicas que nos han mantenido adormecidas, ante un sistema que sólo sirve a pocos, y retomar el poder para construir una sociedad que nos beneficie a todos.

Como Naomi Klein dijo en Occupy Wall Street, “hay demasiado en juego para que nosotros no aprovechemos este momento al máximo”. Es hora de retomar nuestros espacios, nuestra Costa Rica, a través de actos revolucionarios en nuestra cotidianidad.

Más información:
Para seguir la discusión de crear espacios libres: OcupaCR
Sitio de la convocatoria mundial: 15october.net/
Sitio de la convocatoria tica: Recuperemos la Plaza – Unidos por el Cambio

Comentarios

comments