Audiovisual

Las peores portadas de discos del 2011

Por: Carlos Jorge Rodríguez Dussán

Publicado el: Lunes, 19 de diciembre del 2011

Como está de moda hacer listas, no me puedo quedar atrás. Esta es la primera de varias listas para terminar el 2011.
Poco he podido encontrarme en Internet con respecto a listas sobre mejores y peores portadas de discos metal, cosa que me extraña la verdad; siendo un género que produce cada año una increíble cantidad de material gráfico debería de haber mas listas como esta. Tomen en cuenta que lo único que se considera para esta lista, es el material gráfico, las intenciones de la banda para el mismo (cosa que es una pura especulación personal) y la originalidad del trabajo; en ningún momento se debe relacionar arte de portada con contenido musical.

10

Hemoptysis: Misanthropic Slaughter


Muy buen disco, lamentablemente el arte parece ser sacado de uno de esos discos de brutal porno grind death mexicano, donde todo es “cantado” con un chillido de cerdo imposible de comprender.

Cuando se busca una portada con gráficos complicados, el detalle y los colores son inmensamente importantes, si no se tiene a un artista con la capacidad de darle esos pequeños toques a cada rincón del diseño, lo mejor es buscar algo más sencillo.

9

Thrash or Die: Poser Holocaust


Thrash or Die (TOD) es una de muchas bandas jóvenes, que acaban de descubrir que todo tiempo pasado fue mejor. Retro thrash, movimiento que comenzó a dar de que hablar cuando bandas como Municipal Waste, Toxic Holocaust, Evile y Gama Bomb elevaron el género de simple parodia a todo un movimiento. Es cierto que durante la segunda parte de los 80s hubieron cientos de malas portadas, pero en su mayoría las portadas eran bastante buenas.

Sin duda alguna el nombre de la banda, los seudónimos de sus miembros y el título del disco son en cierta forma un tributo y una parodia a los 80’s; pero la parodia y el humor pueden ser presentados con buena calidad. La portada trata y fracasa al presentarnos una portada súper masculina, con spikes y la destrucción de una ciudad por el simple y puro poder del metal; el problema es que el dibujo es infantil, sin mucha coherencia y llena de clichés, esperemos que la música no sea igual.

8

Cruachan: Blood on the Black Robe


Otra banda adicta a sacar pésimas portadas; Cruachan es una buena banda, su música es interesante y este disco merecía un arte que reflejara lo distintiva y memorable que son las canciones dentro de esta producción; sin embargo y continuando con el mal y cursi gusto grafico que ha tenido siempre la banda, nos presentan un paisaje que asumo representa las montanas de Irlanda, con horribles arreglos celtas como marco y para rematar el rostro de una mujer enseñado una cruz, el gráfico debe tener algún simbolismo que al no ser ni irlandés ni lo suficientemente blanco, se me escapa. Con tan solo quitar a esa doña y borrar ese marco de arreglos celtas la portada hubiera quedado bastante Absu.

7

The Haunted: Unseen


The Haunted ha sacado portada simple tras portada simple en cada lanzamiento, no tiene nada de malo y en muchas, muchas ocasiones la frase “menos es mas” es muy cierta (se le aplica perfectamente a la portada de Riot), excepto para estos suecos. NO más portadas hechas por Peter en Paint y mostradas como si fueran una gran obra de arte. Uno pensaría que para un disco tan importante como este Unseen, un disco que viene a redefinir el sonido de la banda, estos hubieran por lo menos encargado a alguien que les sacara una portada un poco más “simpática”… y yo creía que no podían sacar una portada más mala y aburrida que la del Versus.

6

Arch Enemy: Khaos Legions


La idea y los colores son buenos, el problema son los modelos de juego de video que al parecer vienen a simbolizar a los miembros del grupo (lo sospecho porque uno tiene tetas…esa debe ser Angela).

El trabajo en “Legiones de Caos” como se traduciría al español, esconde detrás de los cinco pésimos muñecos, el resto de las legiones y lo que parece ser un mundo destruido; que a lo mejor hubiera hecho la portada más interesante si se les hubiera permitido sobresalir un poco más, por lo menos un poco más que el logo de la banda que aparece unas 4 veces aparte del nombre de la misma.

5

Hate Eternal: Phoenix Amongst The Ashes


Tal vez uno de los discos más bruooooooootales del 2011. Eric Ruatan ya es famoso por su constante búsqueda de brutalidad y velocidad. Sin embargo Hate Eternal nunca ha gozado de buenos diseños para sus portadas (con la enorme excepción de King of all kings, aunque esta parezca mas una portada de power metal).

La portada de este Phoenix Amongst The Ashes hubiera sido mucho mejor si no se hubieran incluido los rostros de esos demonios japoneses o lo que sean. En vez de darle más “bruuuutalidad” al disco, parece que se estuvieran burlando del esqueleto que viene a representar al supuesto Phoenix. La verdad no hay que buscarle tanta explicación, esas caras se ven horribles, simplemente fuera de lugar… también no les hubiera caído nada mal trabajar un poco más las letras del título.

4

Pain: You Only Live Twice


Peter Tägtgren quería algo “Nightmare before christmas” y Alice in wonderland, algo a lo Tim Burton para la portada… lo logro. El problema es que Tim Burton es mas estético para niños que para metal, y aunque Pain siempre ha sido un proyecto electro death melódico que desafía cualquier visión estandarizada de géneros, con una portada infantil como esta, aparenta mas a un disco gótico a lo “Theatres des Vampires” que a lo que nos trae el genial Tägtgren con este nuevo disco.

3

Riot: Immortal Soul


Banda aparentemente legendaria en los Estados Unidos, no solo por su heavy metal/rock pesado, sino también por haber fomentado la clonación entre diferentes especies a finales de los 70s. Cosa que durante su carrera trataron de popularizar en sus portadas con lo que parece ser el Eddie de Riot; un ser mitad humano, mitad foca bebebebe; no foca adulta, no, foca bebe.

En fin, Riot está de vuelta, y su mal gusto no los ha abandonado. En esta ocasión el diseño para su nuevo lanzamiento tiene tantas cosas dentro de un reducido espacio, que encontrar cada elemento se convierte en una tarea casi tan cansada como explicarles el porqué un hombre con cabeza de foca bebe NO es hard rock… es que ni a Poison se les ocurrió hacer algo parecido.

La portada parece un “collage” de colegio mal hecho y sin sentido. Hay un cementerio, con arboles semitransparentes, una reja gigantesca y un fantasma peleando por una guitarra con un mae tatuado; quien hizo el diseño se emociono mucho con las capas y los efectos de transparencia en photoshop por lo visto. La verdad no se qué carajos se quiere lograr con este “mural”, pero de lo que si estoy seguro es que para un álbum que ha recibido muy buenas críticas, la portada hace menos probable de que alguien que desconozca a la banda les dé una oportunidad.

2

Hammerfall: Infected


La decisión de Hammerfall de sacar de su portada al ya reconocido Hector, le costó a la banda. Cuando Infected se anuncio con un “concepto” basado en zombis y luego se presento esta terrible portada, de lo único que se podía hablar era de lo pésima, vacía y poco interesante que era; hasta se le comparo con la portada de un juego de video muy popular. La música paso a segundo plano y desde su concepción nadie volvió a hablar de esta producción. Un perfecto ejemplo de que si la música no es excelente las portadas si llegan a afectar el desempeño del producto.

1

Anthrax: Worship Music


Anthrax se demoró 8 años para lanzar un nuevo disco, y aunque el producto final de este worship Music es bastante decente; la banda no fue capaz de encontrar una portada un poco más actualizada para la ocasión, simplemente usaron el mismo concepto que para su disco “We’ve Come for You All”. El arte en si no es malo, pero el despliegue de vagancia y poco interés a la hora de seleccionar un arte, le da a Anthrax el puesto número 1 en esta lista…8 años y deciden utilizar el mismo tipo de portada, 8 años y simplemente llegan y se copian a ellos mismos; si por lo menos fueran discos conceptuales, pero ni eso. Si tan solo Scott Ian en vez de estar apareciendo en cada documental, entrevista, “carpeta roja” se hubiera tomado tan solo un día para escoger la portada, otro gallo cantaría.

Comentarios

comments

Tags:
Martes, 27 de junio del 2017
La situación en Siria continúa siendo crítica, muchos han decidido tomar bandos sin antes haber analizado la situación a profundidad; por lo que decidimos explicar en detalle lo que...
Encuestas
    • ¿Se debe permitir la Fertilización In Vitro en Costa Rica?

      Cargando ... Cargando ...