Domingo, 8 de enero del 2012Música

Imagen

Los mejores discos metal del 2011

Por: Carlos Jorge Rodríguez Dussán

Por fin termino con las listas para el 2011, al parecer ver mucho High Fidelity me ha afectado seriamente.

Esta lista la he tratado de hacer lo más sincera posible, aunque seria mentir el decir que otras reseñas, otras listas y otras opiniones no afectaron mis decisiones finales; ya que por suerte en más de una ocasión me encontré con alguien que me urgía a darle otra oportunidad a ciertas bandas que al principio descarte.

Sin más preámbulo, los dejo con los mejores discos de metal para este 2011:

20: Insomnium: One For Sorrow


En un año que los grandes del Gotherburg nos quedaron mal (con excepción de Amon Amarth OBVIAMENTE), llega Insomnium para rescatar el género y recordarles a muchos, porque durante finales de los 90´s el melodic death de Suecia era el rey (aunque Insomnium sea Finlandés).

One For Sorrow hace honor a su nombre; las letras, los pasajes melancólicos que siempre han imprimido estos finlandeses crean una atmosfera triste, pero con destellos de furia. El Melodic death de Insomnium es una mezcla de nostálgica e ira, y aunque suene aburrido o lento, les aseguro que es todo lo contrario, es más bien reflexivo, profundo y muy entretenido… ¿quien dijo que la melancolía tenía que ser aburrida?

Imagen de previsualización de YouTube

 

19: Skeletonwitch: Forever Abomination

La existencia de Skeletonwitch no me era ajena pero si descartable, esto por las similitudes que le encontraba y que aún existen con otra banda norteamericana que consideraba superior, Arsis.

Forever Abomination logró llamar mi atención por lo fácil que es “agarrarle el ritmo” a las piezas. En primera escucha todas parecen sonar igual, al llevar la misma estructura de coros inexistentes, riffs pegajosos pero muy similares y con el ocasional pero muy buen solo.

La formula simple y directa que utiliza Skeletonwitch funciona a la perfección, por la simple y llana razón, de que los riffs son increíblemente memorables; es cierto que casi no existe variación de una pieza a otra, sin embargo no lo necesita, ya que las guitarras son tan pegajosas que no importa escuchar la misma pieza una y otra vez.

Imagen de previsualización de YouTube

 

18: Trap Them: Darker Handcraft


Hardcore y death metal, con un sonido de guitarra a lo Entombed y la energía desenfrenada que bandas como Black Flag nos dieron a conocer por allá de los 80s.

Darker Handcraft es un disco que a pesar de contar con una increíble ferocidad y un incansable frenesí de riffs, sabe darle forma y complejidad a sus canciones. Esto sin perder en ningún instante la razón principal de su música… patearte la cara hasta que te sangren los oídos. (Si, así de duro).

Imagen de previsualización de YouTube

 

17: Cipher System: Communicate the storms

Communicate the storms es el disco que a Soilwork le hubiera gustado lanzar este pasado 2011. Las similitudes con sus compatriotas de Helsingborg son imposibles de ocultar gracias a todos los arreglos que llevan las diversas melodías; esto no quiere decir que Cipher System no posea una identidad propia, ya que gracias a un muy buen trabajo por parte de Karl Obbel en las voces se establece desde el principio que este no es ningún clon de “Speed” Strid.

Cipher System nos recuerda que existen diversas formas de desarrollar una fórmula para muchos trillada; y es que las melodías pegajosas, los coros feroces y fáciles de recordar, nunca pasaran de moda; simplemente veremos como el melo death pasa de ser un “fenómeno” de masas a un sonido exclusivo para bandas que saben hacerlo bien, Cipher System es una de esas bandas.

Imagen de previsualización de YouTube

 

16: Evile: Five Serpent’s Teeth


Tres discos en lo que poco a poco comienza a convertirse en una excelente carrera. Con el “renacimiento” del thrash hace unos cinco años, estos británicos vieron como su álbum debut “Enter the Grave” en el 2007 se convirtió en la punta de lanza para su disquera Earache Records.

Five Serpent’s Teeth es la consolidación de una banda joven que ha tenido que pasar por situaciones muy difíciles al perder a su bajista y amigo Mike Alexander en el 2009. Esta nueva producción ha logrado homogeneizar el sonido añejo de ese thrash de San Francisco, con una dosis de arreglos y producción de acuerdo a su época; lo que nos demuestra que la banda no está obsesionada con sonar como si hubieran sido sacados de un casete de los 80´s, si no que buscan despegarse un poco de ese movimiento nostálgico para establecer un sonido propio, memorable, y con Five Serpent’s Teeth lo han logrado, al escribir canciones memorables, en donde la velocidad no es el enfoque principal sino la calidad de cada composición, dándole más complejidad y espacio para el desarrollo técnico que cada uno de sus miembros; sin duda alguna el paso correcto para una banda de la cual aun se espera mas.

Imagen de previsualización de YouTube

 

15: Septicflesh: The Great Mass


Un disco brutal, sinfónico, gótico, melódico y porque no avant-garde. En papel (o internet) es difícil imaginarse que una mezcla como la antes descrita sea posible de alcanzar sin terminar, o haciendo el ridículo, o simplemente alienando a una gran masa de escuchas.

The Great Mass (La gran masa) es un titulo más que apropiado, ya que estos griegos han logrado crear una gigantesca masa sónica, que a pesar de lo colosal que es, posee forma, sentido y una dirección. Otro disco que se puede asemejar a la idea detrás de Septicflesh son los italianos de Fleshgod Apocalypse, que también lanzaron disco este año; lo que hizo que The Great Mass estuviera en esta lista y no Agony (Fleshgod Apocalypse) es que Septicflesh logro darle espacio a cada uno de los instrumentos, ambientes, efectos y coros a la hora de acomodarlos dentro de las canciones, dándole así una estructura complicada pero con sentido, mientras que sus colegas italianos por momentos fallaron en controlar la relación “brutalidad” con los ambientes sinfónicos que trataron de implementar.

Imagen de previsualización de YouTube

 

14: ChthoniC: Takasago Army

A lo mejor la mayor sorpresa para el pasado 2011. Es sabido que el metal ha logrado contagiar todo rincón del planeta; sin embargo y a pesar de conocer de la existencia de otras bandas asiáticas muy competentes, Chthonic me dejo con la boca abierta luego de conocerlos gracias al excelente video “Broken Jade”.

Black metal melódico, con arreglos basados en instrumentos tradicionales chinos (o japoneses o taiwaneses, no se la verdad, me declaro ignorante), letras nacionalistas en favor de su querido Taiwan (ojala jamás se enteren de la traición tica) y una atenta preparación al aspecto estético de todos y cada uno de sus miembros, hacen de Chthonic algo más que una banda y los convierte en una experiencia.

Takasago Army es un disco atmosférico, épico, devastador, militaristico en el sentido romántico (gloriosas batallas y sacrificios de héroes en batalla); con canciones tanto hermosas como iracundas; definitivamente un disco de colección.

Imagen de previsualización de YouTube

 

13: Battle Beast: Steel


A pesar de ser fan de Judas Priest, Gamma Ray y encontrar irresistiblemente cursi a Hammerfall, no busco mucho la oportunidad de escuchar o reseñar discos de metal tradicional; pero me fue imposible alejarme de Steel. El sonido clásico, las letras casi ridículas que en cada oportunidad hablan de robots, maquinas, lo rudo que es el metal y todo lo que puede ser considerado un cliché, me captivaron desde la primera canción.

La increíble voz de Nitte Valo hace sonar todo épico, las guitarras presumen melodías de antaño pero con una energía adolescente que obliga a levantar el puno en cada coro. El mejor disco de metal tradicional de este año… y no tiene nada que ver con zombies por dicha.

Scream! Justice and metal, justice and metal!

Imagen de previsualización de YouTube

 

12: Unearth: Darkness In The Light


Metalcore, así es Metalcore. Es increíble ver como uno de los géneros que mas dividió a la “comunidad” metal a principios de este nuevo milenio, está en peligro de extinción, para placer de unos y tristeza de otros. Darkness In The Light es la perfecta representación de que cualquier variación del metal bien tocado, bien estructurado y sin la presión de “estar de moda” puede demostrar todo el potencial que contiene su música.

Unearth es una de las pocas bandas que sobrevivió a la actual avalancha de bandas “core” (deathcore, neo-classical, mathcore); una de las bandas que en su tiempo popularizo y le dio algo de credibilidad a un estilo que nació mas de las ganas por comercializar el metal que por el proceso orgánico que nace en bares y chivos.

Darkness In The Light es simplemente metalcore en su mejor expresión, es cierto que usan los típicos clichés del género (breakdowns, voz semiharcoriana), pero lo hacen de una manera controlada, apropiada a cada composición; en definitiva este disco me obligo a respetar un género que hace mucho había ignorado.

Imagen de previsualización de YouTube

 

11: Amon Amarth: Sulfur Rising


La formula de Amon Amarth no es desconocida, y con el tiempo estos suecos y actuales reyes del death melódico (título al que solo Dark Tranquillity puede contender actualmente) han perfeccionado el sonido que los caracteriza, para entregarnos uno de los mejores discos de su carrera.

Es cierto que el anterior Twilight Of The Thunder God fue una excelente producción, pero por momentos fallaba en mantener esa potencia que en Surfur Rising esta presente en cada pieza sin perder de vista que son los ganchos y las melodías de unas guitarras inconfundibles, lo que hacen de Amon Amarth el vehículo perfecto para que uno de los mejores vocalistas de death metal, exprese a cabalidad lo que más le interesa aparte del metal… la cultura vikinga.

Aunque Sulfur Rising no cuente con una pieza tan venerada como Death in Fire, este es sin duda el mejor disco que han logrado lanzar.

Imagen de previsualización de YouTube

 

10: Absu: Abzu


Absu tiene ya unos 20 años en existencia, y aunque siempre haya escuchado y leído lo grandiosa que es la banda, siempre me costó agarrarle el gusto.

Abzu escribe discos con temas que se extienden en varias producciones, dato que encontré fascinante, ya que es poco común para una banda el enfocarse de tal manera en todo aspecto de su música. Este nuevo disco es parte de una trilogía dedicada a la “magia y el ocultismo”, siendo esta segunda producción dedicado a prácticas o creencias de la cultura que inspiro el mismo nombre de la banda (Sumeria).

El disco es corto, pero con una increíble ferocidad, mezclando estructuras poco convencionales que mantienen al escucha en constante expectativa. Las guitarras descargan riffs tras riffs que solo mejoran entra mas se escuchan. Absu no mezcla el thrash con black metal, Absu crea una sinergia de sonidos que le dan tanto misticismo y brutalidad sin dejar de lado lo “divertido” que tiene que ser cualquier disco con expectativas a convertirse en objeto de culto.

Imagen de previsualización de YouTube

 

9: Vektor: Outer Isolation


Con solo ver el logo de Vektor nos podemos dar una idea de qué tipo de música nos espera… thrash a lo Voivod… solo que un poco más técnico dependiendo del lente con el que se le mire.

Outer Isolation es la segunda producción de Vektor, que a pesar de prácticamente robarse el logo de Voivod y de haberse influenciado increíblemente por la banda canadiense; posee una velocidad, una técnica y una idea “progresiva” que los hace únicos y al mismo tiempo obliga a recordar a otras bandas tanto de antaño como actuales (Ihsahn).

Aunque actualmente se hable poco, o por lo menos no con la misma emoción con la que se hablo hace un par de años sobre el segundo renacimiento del thrash mundial (dándole paso actualmente a la nostalgia por el death metal sueco de principios de los 90’s); Vektor nos recuerda que aun existe algo fresco, algo nuevo que nos hace falta escuchar y con su versión de thrash progresivo, la banda ha logrado llamar la atención que no logro captar con su disco debut Black Future (2009).

Imagen de previsualización de YouTube

 

8: Scar Symmetry: The Unseen Empire


Al parecer el 2011 fue un año lleno de frustraciones, realidades difíciles y un despertar global ante la posibilidad de que un grupo de personas controlan el mundo y no nuestras desgastadas democracias (si no lo creen, solo pregúntele a Wall Street).

Dentro de un marco “conspirativo” The Unseen Empire explora las teorías e historias de un grupo conocido como los Iluminati (termino expuesto al cansancio en youtube), tema que le da un poco mas de atractivo a una formula ya muy conocida. La música de estos suecos no ha cambiado mucho, sigue siendo death melódico que varia con diferentes estilos de voces y las ya tradicionales guitarras Gothenburg; guitarras que se enfocan en pasajes pegajosos y solos extraordinarios.

The Unseen Empire puede ser considerado el mejor disco de la banda a la época, quitándole ese puesto al excelente Pitch Black Progress.

Imagen de previsualización de YouTube

 

7: Midnight: Satanic Royalty


Por lo general los proyectos que cuentan con un solo miembro los encontramos en abundancia dentro del doom, atmospheric, depressive black metal (sin exagerar hay bandas que así se describen); sin embargo en esta ocasión nos encontramos con un proyecto de speed metal que solo cuenta con una mente detrás de todas las canciones y todos los instrumentos.

Satanic Royalty cuenta con definitivos sonidos black, incrustados dentro de un speed metal (o thrash, como prefieran) que trae recuerdos al legendario Venom. La música atrae no solo por la facilidad de digerir cada pieza sino por lo minimalista del sonido en general, lo cual le da a Midnight una dimensión obscura, de garaje pero muy limpia y fácil de entender.

Imagen de previsualización de YouTube

 

6: Darkest Hour: The Human Romance


Dependiendo de la reseña que se lea, The Human Romance es calificado por unos como thrash melódico, por otros como metalcore y por otros como death metal melódico; la verdad no importa en que genero se quiera caprichosamente clasificar a la banda, lo cierto es que Darkest Hour ha logrado crear un disco, tanto pesado, como romántico (por las letras mas que todo).

Es cierto que Darkest Hour comenzó su carrera tocando metalcore, pero con el tiempo estos oriundos de Washington DC han evolucionado su sonido para incluir guitarras más complicadas al mejor estilo In Flames (Whoracle), mientras mantienen en su vos una actitud en definitiva mas hardcore que death metal.

The Human Romance contiene una de las mejores canciones al igual que videos del pasado 2011, Love as a Weapon.

Imagen de previsualización de YouTube

 

5: Voyager: The Meaning of I

Original; para todos los amantes de “lo nuevo” estos australianos nos traen un disco con un sonido y una mezcla muy autentica, y muy, pero muy, muy contagioso.

Voyager es casi imposible de etiquetar; progresivo, power, melódico, industrial. Sin importar que mezcolanza tenga The Meaning of I, es imposible negar lo bien planeado, ejecutado y empaquetado que esta todo el producto final. Cada canción es el resultado de una fusión de influencias y ritmos que son puestos a prueba durante 52 minutos, saliendo siempre victoriosos gracias a la memorable estructura de cada canción.

Teniendo años de escuchar metal, puedo decir que la primera vez que escuche este disco, no pude relacionar a Voyager con ninguna otra banda que haya escuchado con anterioridad, por lo que en originalidad y melodía, Voyager es el disco más “innovador” que tuve la suerte de escuchar este 2011.

Imagen de previsualización de YouTube

 

4: Vallenfyre: A Fragile King

Viscoso, espeso o denso; cualquiera de esos tres adjetivos pueden describir perfectamente el death metal que nos trae este “super grupo” conformado por gente de Paradise Lost, My Dying Bride y Cradle of Filth.

EL 2011 fue sin duda el año en el que el death sueco de vieja escuela comenzó su renacimiento, ya le toco su turno al thrash, es simplemente lógico que ahora hablemos de death a lo Entombed, Grave o Dismember (en un par de años le tocará su renacimiento al black noruego no se preocupen). Vallenfyre es la idea de Gregor Mackintosh (Paradise Lost); idea que si es cierto nos trae un excelente disco de “retro death” también logra incrustar elementos doom en A Fragile King, mas que todo en los tiempos de las canciones, al igual que las atmosferas lentas pero extremadamente pesadas.

Vallenfyre es simplemente un proyecto paralelo para Mackintosh y el resto de la “banda”, lo que lo convierte en algo orgánico, algo que con desesperación ha luchado por salir de este excelente músico, que a pesar de contar con un enorme reconocimiento por su participación en Paradise Lost, se nota que su amor por el death metal esta mas que latente, tanto así que A Fragile King es el mejor disco de death metal este 2011.

Imagen de previsualización de YouTube

 

3: Machine Head: Unto the Locust

Nunca estuve en el tren de adulaciones en el cual se montaron muchos luego de que esta banda californiana sacara The Blackening en el 2007. Luego de haber escuchado Unto the Locust creo que soy el conductor, el pasajero y estoy aplicando para ser el mecánico oficial.

Unto the Locust es casi perfecto; las canciones son memorables, los riffs desgarradores, las letras introspectivas y las atmosferas cautivantes; hasta la voz de Robb Flynn ya no me parece detestable, y no porque haya encontrado una mejor manera de gritar las letras, sino porque las canciones son tan buenas, los instrumentos tan precisos y complementarios que Flynn es quien le da “personalidad” a las mismas, de otro modo hubieran quedado muy “limpias”.

Existe un antes y un después de Unto the Locust, a quien no le guste debe comenzar a colgar la chema negra.

Imagen de previsualización de YouTube

 

2: Leprous: Bilateral

Existe esperanza para el metal progresivo, y esta esperanza no reside por suerte, en las manos de Dream Theater (tremendo papelazo el de la banda para reemplazar a Portnoy).

Noruegos y progresivos, sin ningún rastro de black metal y con ganas de salirse de cualquier molde preestablecido. Bilateral es un disco accesible pero jamás sencillo; con destellos de rock progresivo de los 70’s, una que otra voz gutural (o muy cercana a un rugido) y magnificas canciones. La composición es tan buena que hace sentir una pieza de 10 minutos muy corta y las piezas cortas nos obligan a escucharlas nuevamente casi de inmediato.

El escuchar Bilateral no requiere ningún tipo de esfuerzo, ni ganas de escuchar algo “nuevo”, la música de la banda es el perfecto ejemplo de talento, destreza técnica, e ingenio, todo a servicio de producir las mejores canciones posibles y Leprous lo ha logrado, ninguna canción, ningún segundo de todo este disco es aburrido o por debajo de la calidad que se establece desde la primera nota.

Imagen de previsualización de YouTube

 

1: Vreid: V

Muchos pensamos que sería imposible para Vreid igualar y mucho menos superar su disco anterior, el magnífico Milorg (2009). Sin embargo estos noruegos han producido un disco aun más pesado, más profundo, más completo, mas de todo. Dejando de lado cualquier “debilidad” que se le hubiera podido encontrar a Milorg e inyectándole un poco mas de thrash a cada canción, Vreid nos trae el mejor disco de su carrera y la perfecta representación de lo bien que puede progresar el metal sin alejarse de sus raíces.

V es calificado por algunos como Black/thrash progresivo, y la verdad la etiqueta no le queda nada mal, sin embargo Vreid es mucho mas, las canciones poseen diversas capas musicales que contienen riffs de thrash, voces black y una que otra atmosfera doom.

Se puede escribir mucho de cada una de las canciones y formas de ser presentadas por la banda, pero inevitablemente todo se resume en dos cosas, ¿es entretenido? ¿es interesante?… y V es ambos, sin duda alguna el mejor disco del 2011, el mejor.

Imagen de previsualización de YouTube

 

Otras listas:

Top 20 discos metal del 2012
Top 20 discos metal del 2010
Las 10 decepciones del metal 2012
Las peores portadas de discos del 2011
Los videos que marcaron el 2011
Las 10 Mejores portadas de discos del 2011

Comentarios

comments

Martes, 27 de junio del 2017
La situación en Siria continúa siendo crítica, muchos han decidido tomar bandos sin antes haber analizado la situación a profundidad; por lo que decidimos explicar en detalle lo que...
Encuestas
    • ¿Se debe permitir la Fertilización In Vitro en Costa Rica?

      Cargando ... Cargando ...