Jueves, 7 de junio del 2012Música

Imagen

Calificación: 9/10

In Mourning: The Weight of Oceans

Por: Carlos Jorge Rodríguez Dussán
Sitio oficial de la banda: In Mourning

Con el tiempo, ese tiempo que pasa sin misericordia, sin importar que tanto uno se cuide o profese mantenerse fiel a cual sea la causa del momento; la sumatoria de los días y esa inevitable pero no por eso menos insoportable necesidad de madurar, de enfocar mas energía en actividades remuneradas o para los pocos afortunados en seguir sus sueños, termina desgastándonos.

Es cierto que con los años nos hacemos menos impulsivos, buscamos más la comodidad y nuestra antes insaciable sed de conocimiento y aventura va disminuyendo; ya sea porque dejamos la música como un simple pasatiempo y no como la razón de nuestra existencia como lo fue en esa era moza donde una camiseta de Slayer era mas que vestimenta… era nuestro uniforme.

No todo con la edad, con el paso del tiempo es negativo; la música al igual que nuestras bandas favoritas también maduran envejecen y mueren, lo mismo pasa con el sonido de cada genero y subgénero.

El Melodic Death metal de mediados de los 90´s y que alcanzo su pico de saturación a principios del nuevo milenio había sido dado por muerto por mucho critico y fan; sin embargo desde hace un par de años, diversas bandas (Insomnium, Be’lakor, Immortal Souls, In Mourning) han logrado demostrarnos a viejos y jóvenes como el melow death también puede madurar, como sus guitarras melódicas, rugidos death metaleros, atmosferas impulsadas por teclados o sintetizadores todavía tienen mucho que darnos.

The Weight of Oceans es el tercer disco de estos suecos (de donde mas podrían ser honestamente), y sin duda alguna es fantástico, a lo mejor la palabra FANTASTICO no es muy metal que digamos, pero la misma capta todo lo que un disco como este logra causar en el escucha. Desde ritmos memorables, casi épicos; hasta guitarras desgarradoras, furiosas con un increíble sentido de tiempo y atmosfera que saben llevar cada riff desde la melancolía gélida que el tema del disco nos presenta (es un disco temático por cierto, basado en el océano… por si el titulo no lo explica bien) hasta ataques de death metal representados con maestría por Tobias Netzell y apoyados por segundas voces que logran darle una mayor dimensión al sentimiento que existe detrás de cada pieza.

In Mourning no ha sido nunca una banda con un sonido especifico, si se lee su biografía se puede uno encontrar con que en sus inicios coquetearon con sonidos mas góticos que death, y si se tiene la suerte de escuchar el disco antecesor a esta obra de arte (Monolith lanzado en el 2010) se puede claramente deducir que el talento y la creatividad de la banda están en constante crecimiento, puesto que The Weight of Oceans nos trae un death metal melódico bastante sombrío, casi depresivo, cosa que fue completamente diferente en Monolith, donde la banda experimento con diferentes elementos para crear un muy buen disco que demostraba la simbiosis que puede existir entre lo progresivo y lo death.

The Weight of Oceans es sin duda alguna la representación viva de lo brutal y hermoso que puede ser un género tan desgastado como el mellow death. In Mourning logra un perfecto balance entre melancolía, cólera y romance (si romance… tan solo hay que escuchar Celestial Tear) dándonos un disco muy bien balanceado que es imposible de detener una ves que ha empezado.

Comentarios

comments

  • Maaaaae qué bueno, no sabía que In Mourning había tirado disco. Siempre me ha gustado su propuesta, la cual me parece que se inclina más a ese death ecléctico y progresivo que fundó Opeth que al death melódico puro y crudo, pero que, en fin, no deja de ser death melódico. Lo busco inmediatamente, más con la referencia positiva que estás dando. Pura vida 😉

  • Carlos

    Mae le prometo que no va a perder el tiempo, discasoooooooooooooooooooo sin duda!