Viernes, 20 de julio del 2012Música

Imagen

Calificación: 10/10

Diablo Swing Orchestra: Pandora’s Piñata

Por: Carlos Jorge Rodríguez Dussán
Sitio oficial de la banda: Diablo Swing Orchestra

A lo largo de mi “trayectoria” (si es que escribir criticas de discos sin ser pagado cuenta como un hobbie, o como una trayectoria) escribiendo, escuchando, apreciando y criticando metal, siempre he logrado entender mejor lo que escucho cuando lo comparo, cuando le pongo una etiqueta que por adelantado me oriente para con el sonido que pienso encarar; y lo cierto es que la mayoría del tiempo las etiquetas suelen enmarcar bastante bien el sonido de cualquier banda, tal vez no describir específicamente de lo que se trata, pero si ayudan establecer una base firme con respecto a la orientación que tendrá el disco.

Diablo Swing Orchestra es una de esas pocas bandas que es gloriosamente confusa; la banda tiene ya bastante tiempo de estar experimentando con las miles de posibilidades que pueden existir dentro de la etiqueta “Avant-garde Metal” y en cada uno de sus lanzamientos han siempre logrado no solo superarse, sino establecer un sonido realmente único imposible de describir con palabras.

A DSO lo conocí cuando lanzaron su primer disco The Butcher’s Ballroom en el 2006, no quede impactado con la primera impresión, pero si me pareció lo suficientemente interesante como para que en el 2009 escuchara Sing-Along Songs for the Damned and Delirious y tuviera que colocarlo como el mejor disco de ese año, una increíble producción que se salía de los limites de la música y nos presentaba una verdadera obra de arte.

Pandora’s Piñata no es mas que una espectacular demostración de calidad musical, vivacidad interpretativa, imaginación y una increíble capacidad para convertir notas en sentimientos. El disco es divertido, entretenido, pesado cuando lo tiene que ser e increíblemente pegajoso (hasta con segmentos que parecen tener notas y ritmos de salsa); pero lo que sin duda alguna llama mas la atención es que a pesar de contar con tantos y diferentes elementos, la música siempre es bastante fácil de digerir. Este es uno de esos discos que se disfruta la primera vez y se memoriza e idolatra el resto del tiempo.

Se puede alegar que Pandora’s Piñata no es metal, que mas bien es un proyecto de música experimental que utiliza como base el metal para darle fuerza a todos los sonidos swing que caracterizan a estos suecos; sin embargo las líneas de las guitarras son tan fuertes, los ritmos tan pesados y la interpretación operática de la diosa de Annlouice Loegdlund son de una calidad y fuerza que es imposible no reclamar a DSO como parte del metal mundial.

Diablo Swing Orchestra es para mentes musicales simples (como la mía) tanto como para elitistas y detallistas que disfrutan de la interpretación y complejidad de cada instrumento. Sin duda Pandora’s Piñata es el mejor disco que he logrado escuchar este 2012.

Comentarios

comments

  • greivo

    muchas gracias compas por la recomendación… lo necesitaba realmente

Martes, 27 de junio del 2017
La situación en Siria continúa siendo crítica, muchos han decidido tomar bandos sin antes haber analizado la situación a profundidad; por lo que decidimos explicar en detalle lo que...
Encuestas
    • ¿Se debe permitir la Fertilización In Vitro en Costa Rica?

      Cargando ... Cargando ...