Nacionales

Sobre la Ley de Delitos Informáticos

Por: El Chamuko
Artículo publicado en Amauta bajo licencia de Creative Commons
Fuente: El Infierno en Costa Rica

Publicado el: Miércoles, 18 de julio del 2012

Arte por Ionia Kershaw (t r u t h o u t)

Saludos queridas almas: Ya medio mundo pegó el grito al cielo con la nueva Ley de Delitos Informáticos, no soy abogado ni nada por el estilo, como para referirme con propiedad sobre ella, pero si he visto como ha planteado muchas dudas, especialmente en el sector de prensa, con respecto a si la ley es mordaza para la libertad de expresión.

La polémica está en los artículos 196bis y 288. En el caso del 196bis, entiendo que lo que se busca castigar es la venta de datos, porque esta produce un beneficio económico para las empresas que se dedican a la compra y venta de éstos (datum, cero riesgo, por ejemplo). Me parece que la forma de haber terminado con este problema sin necesidad de una ley, es restringir el acceso a los datos solo a los interesados o personas con interés, con cédula en mano, tanto en el registro nacional, como en el registro civil. Por ejemplo, en España no se puede acceder a los datos de los ciudadanos en bases públicas, como si sucede en nuestro país en la página del Tribunal Supremo de Elecciones o en el Registro Nacional.

En cuanto al 288, con respecto a las informaciones secretas políticas, es una carajada que estaba en el código penal desde 1970, no es algo nuevo en esta ley…¿que debe eliminarse? Por supuesto que si, en este país solo los secretos de estado declarados por la Asamblea Legislativa, pueden considerarse como informaciones clasificadas.

Particularmente, me llama la atención el artículo 230 que habla de identidades falsas o inexistentes. Muchos de los usuarios de internet utilizamos alias o nicknames, así que la ley literalmente, es un problema que atenta contra el derecho de los ciudadanos de proteger sus datos sensibles mediante la utilización  de un nickname. Este pobre diablo recurre al anonimato precisamente por asuntos de seguridad, y es poco probable que renuncie al mismo. Coincido completamente en el sentido que la suplantación de identidad debe ser penado, porque si ha existido gente inescrupulosa que hace pasar por otras personas en la red para cometer delitos (estafa electrónica, potenciales agresores sexuales, entreo otros).

En general, me parece que la ley no es la gran cosa, porque si un delincuente informático quiere operar, existen proxys, TOR y otros recursos para dificultar el seguimiento, que no serán infalibles, pero que si ayudan mucho… También existen los cafés internet que son una especie de burdeles virtuales, donde si una máquina aparece con una torta, no se sabrá quien es el padre. Otra cosa que me preocupa, es que esta ley lleva rato discutiéndose y no es hasta que se aprueba que empiezan a surgir cuestionamientos. Definitivamente debemos estar más atentos a los proyectos de ley que están en la Asamblea.

Les dejo algunos artículos de la comunidad donde se habla de esta nueva ley, para que tengan otras perspectivas:

Ticoblogger:
Tema Sugerido: ¿Es la nueva Ley de Delitos Informáticos una ley mordaza?
La nueva ley de delitos informáticos en Costa Rica

Carepichablog:

¿Es la nueva ley de delitos informáticos una ley mordaza?
La suplantación de identidad y la libre expresión

Ciencia Ficción: ¿Murió la libertad de prensa con la nueva Ley de delitos informáticos?
Leyes Friki en Costa Rica

Texto de Ley de Casa Presidencial

Comentarios

comments