Martes, 2 de octubre del 2012Reseñas

Imagen

Calificación: 3

Battlefield 3 (PC)

Por: Carlos Jorge Rodríguez Dussán
Sitio: Battlefield 3

Al parecer el redactar, y diseñar una historia para un “shooter” militar o traducido al buen castellano de Wikipedia un “Videojuego de disparos en primera persona”, es casi imposible hoy en día. Por lo menos Borderlands 2 ya esta en el mercado y promete ser la salvación de un género que se ha convertido en un vehículo de entrenamiento y glorificación de la milicia gringa.

Battlefield 3 cuenta con la tecnología mas avanzada (para cuando fue lanzado, octubre 2011), con una gigantesca compañía respaldándolo (EA Games), y una enorme campaña de marketing que quiere desde hace años crear una ridícula rivalidad entre la serie de Battlefield y su similar (es la misma vara) de Call of Duty. Pues bien, Battlefield 3 simplemente quiere trasladar el “fenómeno” de World of Warcraft al mundo de los shooters (jugar en línea… si por internet). Los creadores buscan capturar (literalmente) a una audiencia zombie, que se dedique día y noche a conectarse a internet para poder junto a otro grupo de personas, participar en batallas virtuales, que no tienen otro objetivo más que matarse entre ellos y denigrarse verbalmente. Dice y EA, se olvidaron de una de las piezas mas importantes que todo juego memorable DEBE tener… una historia.

He jugado “shooters” desde que Doom y Duke Nukem entraron al mercado de juegos en PC (así de roco estoy), y como cualquier otro jugador, siempre he disfrutado el despedazar muñequitos pixeleados con una escopeta a corta distancia (tengo que admitir que disfruto la violencia simulada… solo la simulada). Pero a pesar de encontrar entretenido el “asesinato virtual”, no puedo dejar de pensar en las justificaciones que para ello deben y tienen que existir, para así poder disfrutar con algo de tranquilidad el desensibilizar mi cerebro con escenas macabras de piernas y brazos volando por todo lado cuando mi lanza granadas los alcanza; y es en ese preciso punto en donde juegos como Battlefield 3 fallan espectacularmente.

Es cierto que la serie de Battlefield esta enfocada al juego en línea, que la historia, que el sentarse a jugar uno contra la “compu” no es su primordial objetivo. Sin embargo, y en ves de haber hecho como en oportunidades pasadas y simplemente lanzar el juego para ser jugado en línea, trataron de empujarle una historia no solo mediocre, sino difícil de comprender, bañada en sueños mojados de conservador gringo, mientras trataban de crear un personaje principal a lo Jack Bauer (el mae de esa serie 24) que “hiciera lo necesario” para salvar la madre patria.

El sargento Blackburn, el mae que tratan de presentar como el personaje principal, o por lo menos el que sale en los 10 mil cortos introductorios que solo sirven para demostrar lo avanzados que son los gráficos del juego, pero que no aportan absolutamente nada; es un tipo aburrido, sin creatividad y mucho menos personalidad, o sea el típico militar de carrera. El problema mas grande con Blackburn, no es solo que sea un tipo aburridísimo sino que es imposible relacionarse con el. Si es posible sentir algo de empatía por un alcohólico, mujeriego, iletrado, infantil y psicópata como Duke Nukem, no creo que sea muy difícil crear un personaje principal, que la gente por lo menos comprenda, no tenemos que enamorarnos del mae, pero por lo menos tenemos que entender sus motivaciones.

Ahora, la historia, o lo que hacen pasar por una historia, siendo esta mas bien la preparación para una futura invasión a Irán, gira alrededor del siempre hipócrita miedo norteamericano a ser golpeados con una bomba nuclear, la cual por supuesto esta en manos de “terroristas” rusos he iranís que en ningún momento hacen claros sus objetivos, algo bastante extraño ya que se trata a lo largo del diminuto juego de crear una especie de novela de espionaje he intriga que nunca llega a un clímax en donde se explican las cosas y se logra poner todo en perspectiva.

El fuerte de Battlefield 3 son los gráficos y los controles (obviando su propósito original, el juego en línea), pero estos a pesar de ser bastante impresionantes y por momentos entretenidos, se quedan demasiado cortos al sufrir de pantallas diminutas y un exceso de películas introductorias que no aportan absolutamente nada mas que confusión, sin tomar en cuenta los diálogos que requieren una constante atención ya que de repente obligan al jugador a participar en apretar un botón para que la historia pueda continuar.

En resumidas cuentas, si lo que quieren es jugar en línea, Battlefield 3 los mantendrá ocupados, si lo que buscan es un juego entretenido que se pueda jugar en mas de una ocasión, mejor buscan Borderlands o regresan a jugar Battlefield Bad Company 2, en donde por lo menos se cuenta con personajes que poseen algo de humor.

Comentarios

comments

Martes, 27 de junio del 2017
La situación en Siria continúa siendo crítica, muchos han decidido tomar bandos sin antes haber analizado la situación a profundidad; por lo que decidimos explicar en detalle lo que...
Encuestas
    • ¿Se debe permitir la Fertilización In Vitro en Costa Rica?

      Cargando ... Cargando ...