Colaboraciones

Aunque las razones sobran: No está de más hacer memoria

Por: José Reynold Quintanilla Morán
Colaborador de Amauta

Publicado el: Viernes, 23 de noviembre del 2012

Todos somos testigos que vivimos en una época de deterioro social producto del advenimiento de gobiernos neoliberales, consecuencia de lo anterior, no es de extrañar que hayan aumentado las protestas ciudadanas ¡Y cómo no! Sí las razones sobran, uno tras otro desfilan gobiernos paupérrimos y corruptos, evidencia categórica de la falta de sensatez, dirección y compromiso. La actual administración se convierte en el mejor ejemplo, abanderados de la mala gestión, sufren de todo; de liderazgo, de comunicación, de credibilidad. Un gobierno, nefasto, que a pesar de la represión policial no logra atenuar el movimiento social que si bien es difuso y diverso, (abarca sectores de izquierda, ecologistas, sindicalistas, grupos derechos sexuales –LGTB–, feministas, universitarios, transportistas, entre otros; grupos que no logran articular un frente de lucha común que homologue metodologías de trabajo por estar más preocupados en sus diferencias ideológicas y políticas) a pesar de todo, el movimiento es fáctico, desarticulado sí, pero ahí está. Y está creciendo.

Y aunque las razones para el descontento popular sobran, no está de más hacer memoria, empezando por decir que lo único que inspira el actual gobierno es salir a luchar; hagamos un ejercicio de repaso aunque de coraje. Desde el mismo momento que empezó el actual gobierno se han suscitado acciones que lapidan la esperanza, el PLN y sus secuaces dan asco; en primer lugar se puede enumerar la falta de vergüenza de algunos diputados, ¿Cómo fue posible que no más estrenando sus curules los ilustres de traje hayan querido aumentarse el salario a ¢4.300.000? ¡Que descaro! Advertían sus maléficos planes y su ineficiencia, solo basta recordar las declaraciones de Gerardo Villanueva presidente del congreso en aquel momento, quien afirmaba, “es hora de equiparar los salarios entre jerarcas del Poder Legislativo y el Poder Judicial”, mientras los de abajo recibíamos un aumento de hambre, que se puede esperar, sí cualquiera puede ser diputado, no importa ser graduado de una universidad de garaje o peor que eso, tener la osadía de cursar derecho sin terminar la secundaria, lejos estamos de la imagen idílica del tradicional político intelectual y comprometido, más bien la analogía actual tiende a ligar político con empresario o porque no decirlo político con criminal.

Es que no hay manera, por donde se mire surgen altercados, -insisto las razones sobran- como no olvidar que gobierno y diputados se atrevían a impulsar un plan fiscal retrogrado y regresivo, impulsado como proyecto estrella por el titular de hacienda Fernando Herrero, quien tuvo que renunciar ante los cuestionamientos por no actualizar durante 12 años el valor de dos propiedades ubicadas en Escazú y Pavas. -¡Que descaro!- por un lado intentaban impulsar un plan que recaude recursos para el estado a costa de los más vulnerables, mientras que los grandes empresarios, evaden el fisco. Gracias a la lucha y a pesar del apoyo del otrora principal opositor Ottón Solís, no se aprobó semejante atropello; aunque el plan B fue igual de macabro, un proyecto que endeudaba al país por hasta $4000 millones a través de Eurobonos, y nos preguntamos ¿Porque no cobrar más impuestos a los ricos y a las empresas para solucionar el déficit fiscal? ¿Porque no luchar contra la evasión fiscal para disminuir el déficit? El cual llega al 2,6% del producto interno bruto. Dudas y razones se iban acumulando.

Con forme hacemos memoria no se encuentra razón para confiar, la corrupción se vuelve caótica, el mejor reflejo, la trocha fronteriza, como es posible tanto descaro, obras sin planificación, sin control, trazos sin diseños ni planos; una obra sin estudios de impacto ambiental, que más decir un desastre, así lo denunciaba el Semanario Universidad“(…)También que se pagaba el trabajo por horas de maquinaria que estaba parada, que las vagonetas viajaban con la mitad de la carga de su capacidad, y se iban a guardar a decenas de kilómetros para aumentar la cuenta de horas trabajadas, y se estaban haciendo arreglos a caminos de fincas privadas, entre otras anomalías”. Es claro, no hay cara en que persignarse, y el descaro continuaba. No bastaba con despedir a Francisco Jiménez el asunto iba más allá, no daban explicaciones, MOPT-CONAVI teñidos de descredito, no pegaban una, puente de la platina, ruta 27, evidenciaban inoperancia.

Siguiendo con el ejercicio, quién no recuerda la actitud discriminatoria de la hija predilecta de la virgen de los Ángeles al despedir a Karina Bolaños exviceministra de juventud por salir en un video erótico que le dio la vuelta al mundo, un acto que caló hondo en la opinión pública avivando de nuevo el descontento popular por la reacción misógina de la mandataria, no faltaron voces que reprobaban tal decisión catalogándola de injusta, y de nuevo la imagen de los políticos, y en especial la de Laura Chinchilla Miranda seguía cayendo dentro y fuera del país. Y es que las razones sobran basta con hacer memoria.

No hay que ser experto para reconocer que la administración no ha andado bien, se le suman recientes disgustos sociales sobre proyectos legislativos como la Ley de delitos informáticos, más conocida como Ley Mordaza que invita a callar a los periodistas y a la sociedad en general, se busca cercenar la capacidad de denuncia, una ley que pretende evitar que salga a la luz los espeluznantes actos de vandalismo y corrupción de los políticos, definiendo como informaciones secretas políticas, aquellas que no deben salir a luz, –de nuevo que descaro– una razón más para luchar, y sacar del juego al desprestigiado PLN y a sus allegados. Siguiendo con lo anterior, el mismo colegio de periodistas en una editorial presentada en los medios externaba su descontento. La coyuntura ya había dejado otra lapidaria decisión la mandataria había vetado la “ley de fotocopiado” un proyecto impulsado por José María Villalta que pretendía proteger a los estudiantes que utilizan fotocopias (mayoría) el veto a la ley de fotocopiado y la ley mordaza ponen en la palestra la evidencia que el Gobierno de Costa Rica escucha más el interés de pequeños grupos económicos (cámaras empresariales) que a la gran mayoría, ¿Cuantas razones llevamos?, y aún faltan más. Como no indignarse, como no querer luchar y levantarse.

Cuando pensaba que la realidad del país no podía estar peor, –se vino lo inimaginable – esta vez los diputados oficialistas y sus allegados echaron por un barranco cualquier intento de legitimación, en un acto de vergüenza 38 diputados no reeligieron al magistrado de la Sala Cuarta Fernando Cruz, acentuando con ello la crisis de ingobernabilidad, mucho se ha discutido sobre el tema, que sí fue extra temporal, que sí fue un acto de cobro por ser independiente y crítico ante temas polémicos como el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos Crucitas, Plan Fiscal, entre otros, no está demás repetir las palabras de Fabio Molina presidente de la fracción del PLN, (mismo que acuño la célebre frase del “chuchinguismo político”) el docto legislador no se cansa de crear frases célebres igualmente burdas “hoy lo que hicimos fue reivindicar a la Asamblea Legislativa como Primer Poder de la República(…)todo el país quiere cambios en el Poder Judicial para que podamos tener justicia pronta y cumplida” un juego político, una llamada de atención, está claro, con la complacencia del poder ejecutivo, no es de extrañar que el ministro de la presidencia Ricardo Benavides tenga injerencia en el hecho como se ha denunciado.

Que más evidencia, las razones sobran, actos de vergüenza abundan por todas partes, y los ánimos críticos ante el gobierno pululan ya incontrolables, la ola de desazón ya dejó su huella, en un país que no avanza, secuestrado por una elite incapaz de llevar a puesto seguro los destinos de la patria. Todos somos testigos, las razones sobran.

 

José Reynold Quintanilla Morán es educador

Comentarios

comments

Martes, 27 de junio del 2017
La situación en Siria continúa siendo crítica, muchos han decidido tomar bandos sin antes haber analizado la situación a profundidad; por lo que decidimos explicar en detalle lo que...
Encuestas
    • ¿Se debe permitir la Fertilización In Vitro en Costa Rica?

      Cargando ... Cargando ...