Música

Las 10 decepciones del metal 2012

Por: Carlos Jorge Rodríguez Dussán

Publicado el: Miércoles, 19 de diciembre del 2012

La siguiente lista NO es de lo que considero son los peores discos del 2012, la lista se enfoca en aquellas producciones que atrajeron mi atención por la gran cantidad de reseñas y comentarios positivos que habían conseguido a lo largo de la Internet, pero que al escucharlos terminaron decepcionándome profundamente. Recuerden esto es una lista basada en los gustos del autor, favor tomar eso en cuenta a la hora de comentar y compartir su opinión con nosotros.

10) A Forest of Stars: A Shadowplay for Yesterdays

A Forest of Stars > A Shadowplay for Yesterdays

Promocionado como una de las revelaciones de black metal avant garde (unos lo llaman psicodélico); A Forest of Stars nos ofrece un disco pretencioso que a pesar de propiciar un cambio en los paradigmas de lo que se considera metal, no llega a pasar de buenas ideas mezcladas de la manera más aburrida posible.

A Shadowplay for Yesterdays no cuenta con un estilo definido. En su búsqueda por producir algo casi incoherente pero “artístico”, esta banda británica hace de cada canción una producción repleta de esperanzas pero que al terminar de su más de hora de reproducción, deja sin idea alguna o memoria de lo que se acaba de escuchar. Lo más decepcionante es que el 95% de las reseñas en internet alaban la creatividad que demuestra la banda, pero dejan de lado lo increíblemente fácil de olvidar que es la música y sus ritmos; al parecer hoy en día solo hay que tener una “buena idea” y no un bueno disco para salir en las listas de “mejores del año”.

Imagen de previsualización de YouTube

 

9) Dethklok: Dethalbum III

Dethklok-The-Dethalbum-III

Dethalbum III ha sido uno de los discos que más me ha dolido incluir en esta lista. Por ninguna razón esto significa que sea un mal disco, al contrario, musicalmente hablando Dethalbum III es muy superior a sus 2 previas producciones. El problema es lo increíblemente hipnóticos, simples pero pegajosos que fuero esos dos primeros lanzamientos; aspectos que se dejaron un poco de lado en búsqueda de estructuras más complejas y canciones con algo más de profundidad (no lirica obviamente, Brendon Small sigue luciéndose con letras sarcásticas… Impeach God NOW!).

Sé que suena irónico pero Dethklok y su creador el señor Small comienzan a decidir tomarse esta banda de personajes ficticios más seriamente olvidando que parte de lo atractivo y novedoso de esta banda de serie animada, es que no se tomaban las cosas tan enserio.

Imagen de previsualización de YouTube

 

8) The Faceless: Autotheism

The Faceless > Autotheism

Autotheism  es otro de esos discos que “coquetea” con melodías suaves al estilo Opeth. Sin embargo posee su lado “metal” al presentarnos un bastante decente rugido death y canciones bastante técnicas y hasta progresivas. El problema es que es aburrido. No es aburrido porque suenen por momentos a otras bandas de culto, ni porque no posean un esquema entendible en sus canciones; es aburrido porque ninguna… NINGUNA canción es posible de identificar como una pieza independiente en esta producción. Autotheism es uno de esos discos que se alaban mucho, pero que no se pueden recordar una vez que se deja de apreciar la capacidad musical de sus miembros. Un completo bostezo a pesar de la gran calidad de sus músicos.

Imagen de previsualización de YouTube

 

7) Dew-Scented: Icarus

Dew-Scented > Icarus

No tiene absolutamente nada de malo el mantener un mismo sonido a través de los años, ejemplo perfecto: Cannibal Corpse. Pues bien Dew-Scented sige una línea parecida a los legendarios Cannibal, el problema es que al parecer no solo mantienen el mismo sonido desde hace más de 10 años, sino que las mismas canciones y estructuras.

Icarus posee uno que otro momento entretenido, y es que el thrash/death de los Scented es bastante atractivo y por qué no “broooooooootal”; el problema nace a la hora de buscar una sola canción que nos obligue a repetir la experiencia. Cada canción suena exactamente igual a la anterior, parece que se está escuchando un disco en constante repetición. A lo mejor y ya viene siendo hora de darle un poco más de profundidad o agregarle nuevos elementos a una estructura desgastada y monótona.

Imagen de previsualización de YouTube

 

 6) Between the Buried and Me – The Parallax II: Future Sequence

Between-the-Buried-and-Me-Parallax-II

 

Imagen de previsualización de YouTube

 

 5) Aborted: Global FlatLine

Aborted: Global FlatLine

Despues de dos decepciones como Slaughter & Apparatus: A Methodical Overture y Strychnine.213, esperaba con bastantes ansias la nueva producción de estos belgas. La espera fue en vano. Global Flatine es un disco aburrido, con brutalidad sin destreza y con momentos muy diestros pero sin espíritu (aunque suene contradictorio). Aborted siempre había tocado un brutal death muy bien balanceado entre melodías, ritmos y una brutalidad casi tan desenfrenada como Cannibal Corpse, sin embargo en discos previos a este nuevo lanzamiento, se habían inclinando mas por producir melodías pegajosas a costo de esa crudeza que los había hecho destacar en discos como The Purity of Perversion, Engineering the Dead y el excelente Goremageddon: The Saw and the Carnage Done.

Imagen de previsualización de YouTube

 

4) Ufomammut: Oro: Opus Alter

Ufomammut > Oro: Opus Alter

 

Imagen de previsualización de YouTube

 

3) Pallbearer: Sorrow and Extinction

Pallbearer > Sorrow and Extinction

Si en Guantanamo Bay, en vez de discos de Slayer y Metallica, utilizaran a Pallbearer para torturar a sus prisioneros, los resultados serían catastróficos… se matan los guardias así como los prisioneros.

Sorrow and Extinction es un ejercicio de paciencia, de tolerancia, es un disco INCREIBLEMENTE ABURRIDO, es el doom metal más depresivo, sin sentido y monótono que se pueda imaginar. Es cierto que dicho género no se encuentra entre mis favoritos, pero aún recuerdo cuando Black Sabbath , Candlemass y Pentagram representaban el género y con esto era imposible de menospreciar; hoy en día con solo sonar aburrido y repetir las mismas notas una y otra vez bajo un sonido áspero y poco pulido se logra ganar una alta calificación por parte de los críticos.

Imagen de previsualización de YouTube

 

2) Wintersun: Time I

Wintersun > Time I

 

Imagen de previsualización de YouTube

 

1) El renacimiento del death/doom metal

10

Como ya es conocido por muchos, el 2012 ha sido el año que ha visto el resurgimiento del death metal de vieja escuela alrededor del mundo. Con bandas tratando de sonar como Entombed y alejarse de las melodías a lo Gotemburgo para enfocarse en ese sonido añejo que le dio al género en sus principios la fuerza necesaria para convertirse en algo trascendental; hemos podido ver como bandas de larga trayectoria han vuelto a enfocarse en un death más “clásico” y como mucha banda trata de aprovechar esa oleada de sentimentalismo para lanzarse al mercado.

Al parecer cada 2 o 4 años, la escena metal mundial se aburre de innovar y busca revivir sonidos del pasado. Hace muy poco pudimos vivir la ola de bandas retro thrash, de las cuales muy pocas han logrado mantenerse relevantes; y como se acaba una moda, empieza otra. Lo único diferente para este ciclo de remembranzas, ha sido el factor “hipster”. Se puede simplemente argumentar que dentro del metal siempre han existido esos “elitistas” que buscan purificar los sonidos y minimizar las producciones en busca de algo más “autentico”, sin embargo la estética de las barbas y los anteojos negros de pasta se ha logrado colar en todo aspecto artístico y mediático. Por eso podemos leer y escuchar tantas reseñas con excelentes calificaciones para grupos y discos aburridos, largos, dedicados a las atmosferas, con producciones primitivas (no tanto como un disco de black metal) e increíblemente monótonos.

El 2012 ha sido un festival de aburrimiento con bandas saliendo de todo lado del mundo mezclando death con doom metal, para crear discos lentos y cansados; y que al no contener ganchos ni ritmos memorables logran “sorprender” a todo crítico y colarse en las listas de los mejores discos del año, sin poseer ni una sola canción memorable. Por eso este 2012 no hay nada que más me haya decepcionado que las pésimas recomendaciones musicales por parte de sitios y revistas que tanto había respetado.

Comentarios

comments

Martes, 27 de junio del 2017
La situación en Siria continúa siendo crítica, muchos han decidido tomar bandos sin antes haber analizado la situación a profundidad; por lo que decidimos explicar en detalle lo que...
Encuestas
    • ¿Se debe permitir la Fertilización In Vitro en Costa Rica?

      Cargando ... Cargando ...