Colaboraciones

Encuentro Obama – Chinchilla

Por: Pablo Hernández

Artículo publicado en colaboración con el Partido Obrero Socialista de Costa Rica (POScr)

Publicado el: Viernes, 10 de mayo del 2013

Escrito en el primer día de la “Visita” – 3 de mayo, 2013

(Arte: Darren Wamboldt)

(Arte: Darren Wamboldt)

Dominado por un ambiente fundamentalmente de “negocios” y con un amplio dispositivo de extrema seguridad la visita del Presidente Barack Obama transcurre este viernes con apego al programa y protocolo. No interesa a EEUU crear un clima para el pueblo costarricense y centroamericano  de grandes expectativas económicas y sociales de lo que puede traer el Tío Sam.

El interés de la visita a Costa Rica y Centroamérica está dirigido fundamentalmente a amarrar relaciones de mercado y de reafirmación del control sobre el “patio trasero”. Ni en México, que precedió en su visita, ni en Costa Rica, Barack Obama ha querido el contacto con masas populares porque la época de las ayudas económicas, como las de la “Alianza para el Progreso” de los años 60s para contrarrestar  el estímulo de la revolución cubana, o los millones de dólares que entraban a los países  aliados para combatir la revolución sandinista por medio de las operaciones encubiertas norteamericanas y de apoyo a la “contra” y a los ejércitos de la zona, el hondureño y guatemalteco especialmente, y los préstamos a bajo interés a cambio de la aplicación de los Programas de Ajuste Estructural PAES, posteriormente, son cosas del pasado.

La necesidad dentro del proceso de agravamiento de la crisis capitalista hizo desaparecer las “ayudas” y en su lugar aparecieron las fórmulas de “oportunidad” con las aperturas de mercado y las privatizaciones de toda propiedad y actividad pública estatal. Eso se condensó en los Tratados e Libre Comercio y en especial el CAFCA (CAFTA en México una década antes) o TLC Centroamérica y Dominicana con Estados Unidos.

En esta ocasión el imperialismo norteamericano viene con su representante, Barack Obama al frente, no solo para darle un espaldarazo al TLC, sino también para impulsar esta región como una versión latinoamericana de los “tigres asiáticos”, especialmente en relación con México. El tema de reforzar el concepto de economías competitivas, y bajarle el perfil a la problemática del narcotráfico, ha sido la tónica no solo para ese país sino también para el resto de Centroamérica.

Los Estados Unidos han tomado la iniciativa de realizar una fuerte ofensiva para salir de la crisis no solo fortaleciendo las relaciones comerciales y el intercambio favorable para ellos con los TLC, para colocar sus productos y bienes empantanados por la recesión imperante en ese país y echar mano de este patio trasero poniéndolo a tono para competir en la estratégica zona del mercado del pacífico con el ingreso de EEUU al llamado Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica. En las negociaciones  de este Acuerdo de libre comercio, participan países como Singapur, Nueva Zelanda, Australia, Vietnam, Chile, Perú, Estados Unidos, Canadá y México. En espera está la definición del ingreso de Japón. Este Acuerdo es fundamental para Estados Unidos no solo para echar mano de los recursos de esa amplia zona sino de colocar sus productos y de colocar los productos que terceriza con los TLC  con México y con Centroamérica y el Caribe y ganarle al gran competidor, China, este mercado.

Por eso uno de los puntos bilaterales del encuentro de Obama con Chinchilla ha sido que Estados Unidos le abra un campo en ese Acuerdo Trans- Pacífico y también en la Organización para el Desarrollo y el Comercio Económico ( OCDE). Este organismo  es una especie de club de distintos imperialismos con estrictas condiciones de membrecía que les garantice  normas y legislación transparente para el flujo de capitales,  bienes y servicios en el marco  liberal de mercado o sea del libre comercio y sus implicaciones. En ese sentido deben haber compromisos de legislación en la actividad pública, financiera, productiva  y comercial y disposición de aplicar las “sugerencias” de este organismo o de sus dependencias como puede ampliarse en la nota (1).  Uno de los problemas que Costa Rica debe resolver entre otras cosas además de liberalizar toda actividad del Estado, son los estímulos a las empresas de zona franca, por ejemplo, que distorsionan un trato equitativo con competidores mundiales.

Es por eso, que el tema central de Obama está centrado en lo económico y no en el problema de la llamada seguridad, con el tema del narcotráfico, pero fundamentalmente en razón de su ingreso al mercado del Pacífico y del “encadenamiento” de estas economías. Está claro que principalmente toca a México por su gran desarrollo industrial instalado. Centroamérica es muy importante no solo para asegurar un mercado de consumo y de algunas líneas de producción pero fundamentalmente porque puede incorporarse al consumo de gas licuado en el que está empeñado el imperialismo como alternativa al petróleo y de otras formas de generación de energía, como la eólica, entre otras. Esto significa la disposición de los países centroamericanos de facilitar la exploración y extracción de gas y de otras formas de generación eléctrica, desde luego que sin dejar de lado las hidroeléctricas. Eso sí bajo el libre mercado o sea bajo la explotación privada. Por eso las presiones para que se apruebe la nueva ley de energía en el país y eliminar las trabas para la exploración de petróleo y gas a la compañía transnacional norteamericana “Mallon”.

El problema del narcotráfico será un asunto tratado no en forma pública. No es que se relega, aunque con la dinámica que impulsan sectores de la burguesía imperialista de la  legalización de la marihuana  y otras drogas en Estados Unidos (dos estados ya la han aprobado), y la sostenida posición de Guatemala de promoverlo en esta región, la perspectiva es que esta actividad se ordene y entre en la cadena de intercambio capitalista “normal” como otra mercancía más, lo que  aflojaría tensiones con las burguesías advenedizas y con los conflictos mafiosos para definir el mercado.

Sin embargo, reiteramos que el tema no es que desaparezca sino que pasa a “cuarto intermedio”. Es decir, a ser tratado sin mucho aspaviento por instancias de los aparatos jurídicos y militares. Especialmente porque sirve para justificar el uso de barcos de guerra para supuestamente combatir el narcotráfico, pero para realmente dirigirse a la presión militar y el reforzamiento de la IV Flota de la Armada Norteamericana a cargo del Comando Sur de los Estados Unidos, contra la revolución bolivariana y las de los pueblos de Bolivia y Ecuador y a mantener marcado a Brasil que coquetea con Francia y Alemania. Por eso, las fuertes declaraciones de la embajadora norteamericana en Costa Rica de reclamar que Costa Rica no facilite el atraque de buques de guerra en el marco del Convenio de Patrullaje conjunto que tiene EEUU con nuestro país (2).

Para el que piense que Estados Unidos se desentiende de la asistencia militar para Centroamérica y que solo prima lo económico- comercial, debemos referir a las informaciones que dan cuenta de la aprobación en el Presupuesto 2014 del gobierno norteamericano de un incremento en ese rubro, como lo señala la prensa canadiense. Costa Rica particularmente recibirá según el presupuesto 2014 de la Administración Obama $1.4 millones de dólares. El año pasado recibió $815,000 dólares y según las informaciones estos incrementos son fundamentalmente para entrenamiento militar (4).

En la reunión Obama- Chinchilla,  también hubo otros temas que serán abordados más ampliamente en la “Cumbre sin compromisos” que se desarrolla  en esta noche y probablemente con la reunión con los empresarios centroamericanos que se realizará mañana sábado. Pero Obama y Chinchilla tocaron algunos, en sus intercambios como en la conferencia de prensa posterior al encuentro, que son importantes, como el tema de la migración, la educación y Siria.

Respecto de la migración es cada vez más claro que la reforma migratoria está diseñada con el propósito de “estimular” el retorno de muchos inmigrantes “basura” y establecer criterios más estrictos de perfil de migración. Ya el imperialismo no requiere mano de obra barata con el desempleo oficial de 7.5% que registra y el proceso muy lento y sin sostenibilidad de superación de la crisis económica. Tiene esta mano de obra que no solo está desempleada sino que cuenta ahora con una oferta de trabajadores nativos a los que les ha reducido significativamente el salario y dispuestos a realizar también los trabajos que antes realizaban los inmigrantes.

Ahora requieren de otro perfil de migración. Lo dijo Obama en la Conferencia de Prensa: Ingenieros y estudiantes, de alto rendimiento desde luego. Por eso este astronauta del espacio, que tuvo un papel protagónico en el viaje de Obama a Costa Rica, agente buscador de talentos , anda fichando jóvenes y promoviendo planes de becas con EEUU para organizar la “fuga de cerebros” pichones y para la “trata de humanos con estudios y capacidades excepcionales ingenieriles”. Ese es el nuevo concepto de migración de Obama. O al menos uno de los componentes más importantes.

El otro tema, el de educación está vinculado con el anterior y tiene que ver con las declaraciones de Chinchilla en la Conferencia de Prensa citada, de ofrecerle a Obama una educación al servicio de lo que requiera el mercado y las nuevas tecnologías de producción capitalistas norteamericanas. Ya le habrá comentado Chinchilla a Obama de los acuerdos de los Rectores con las políticas educativas del Banco Mundial en la Carta de Intenciones para acceder al Préstamo de este banco por 200 millones de dólares. Y de las modificaciones en las carreras y programas de estudio adecuados a las necesidades de las empresas del mercado por medio del SINAES y los compromisos firmados por los rectores del último acuerdo del Fondo de  Especial para el Financiamiento de la Educación Superior (FEES). Y de las políticas del MEP que ha impulsado  el Minsitro de Educación Eduardo Garnier de privilegiar la educación técnica y los colegios científicos y el “bilingüismo”. Respecto de esto último. Chinchilla informó que en su encuentro con Obama le había planteado que los Cuerpos de Paz, esos mismos que Evo Morales ha expulsado de Bolivia por injerencias en la política local, vengan por “manada” a adiestrar profesores para la enseñanza del inglés operacional que necesita el mercado y las empresas. No el inglés para leer a Shakespeare o para acceder a libros y documentos científicos o artísticos para incrementar el saber y ampliar la cultura sino para lo que requiere el mercado.

Por el último el tema de Siria fue preocupación en la prensa norteamericana en esta Conferencia del Encuentro Obama- Chinchilla. Obama se lanzó  en un primer momento fuerte y luego tuvo una segunda intervención reduciendo los decibeles de sus declaraciones respecto a Siria. Señaló que están preparándose para intervenir o para buscar una intervención de los organismos mundiales valorando  encontrar un buen pretexto de “utilización de armas químicas “ en los enfrentamientos contra la oposición  por parte del Gobierno de Hafez Al-Assad. Y señaló muy claro Obama que intervendrán directamente igualmente, si se comprueba de la transferencia por parte de Siria de este tipo de armas a Hezbollah, la organización que liberó el sur de Líbano de la ocupación israelí y que es enemiga del imperialismo norteamericano y del sionismo israelí.

Una escalada dirigida a incrementar los ataques y la agresión en esa zona se viene configurando. Obama está presionado y se excede en sus manifestaciones, por eso en la segunda vez que interviene buscó aclarar que tiene que agotarse la investigación de pruebas. La rectificación más prudente en la medida de no dar un paso en falso y volver a meter al imperialismo en una ratonera como en Irak y Afganistán. Pero que igual que hicieron con las provocaciones a Corea del Norte van a incrementar sus provocaciones y a preparar las condiciones para pasar a un plano mayor de la intervención que están haciendo en esa región, con financiamiento y conducción de grupos armados que empezando por levantar reivindicaciones anti dictatoriales se colocaron al servicio de los intereses del imperialismo que tiene entre sus propósitos derrotar las luchas de los pueblos árabes y las revoluciones islamistas.

 

Pablo Hernández es miembro del Partido Obrero Socialista de Costa Rica.

 

Notas

  1. Objetivos de la OCDE: http://www.oecd.org/centrodemexico/laocde/  “Fijamos estándares internacionales dentro de un amplio rango, desde la agricultura y los impuestos hasta la seguridad en productos químicos. Examinamos, también, aquellos asuntos que afectan directamente a las personas comunes, como cuánto se paga de impuestos, la seguridad social y la administración del tiempo libre. Comparemos que tan diferentes son los sistemas escolares en los países y cómo están preparando a sus jóvenes para la vida moderna, al mismo tiempo que vemos los sistemas de pensiones y cómo se ocuparán de sus ciudadanos mayores. Con base en experiencias y hechos reales, recomendamos y diseñamos políticas para hacer mejor la vida de las personas comunes. Trabajamos con los empresarios, a través del Comité Consultivo de Negocios e Industria de la OCDE, y con los trabajadores a través del Comité Consultivo de Sindicatos. Tenemos también contacto activo con otras organizaciones de la sociedad civil. El hilo en común de nuestro trabajo es el compartir un compromiso con la economía del mercado impulsada por las instituciones democráticas centradas en el bienestar de los ciudadanos. A lo largo del camino, también exponemos y dificultamos el camino a los terroristas, a los evasores de impuestos, a los hombres de negocios deshonestos y a otros cuyas acciones minen a una sociedad justa y abierta”.
  2. “Según las declaraciones de la embajadora de EEUU en Costa Rica, Anne Andrew, Obama viene para “buscar más oportunidades para que empresas norteamericanas inviertan en el aprovechamiento de energías limpias en Costa Rica y el  resto de Centroamérica” (La Nación del 26 de abril, 2013).  La embajadora  se quejó, en ese medio, de la falta de “certeza” que da el país a sus compañías, como en el caso de la petrolera Mallon Oil al que el pueblo en lucha hizo que el Gobierno le detuviera el contrato de exploración de petróleo y GAS. En la misma entrevista, la embajadora se refirió a sus barcos de guerra que Costa Rica no ha autorizado a atracar en nuestros puertos y también se quejó diciendo que “Costa Rica se lo perdía”. Manifestó seguidamente que igual van a encontrar otro país, haciendo evidente que quieren mover barcos de guerra por el Caribe. Es manifiesto  que están en una carrera guerrerista en el mundo y en América Latina, como lo hemos visto con las presiones y amenazas que sigue haciendo contra la Venezuela Bolivariana” volante del POS “Por qué Obama no debe ser bienvenido”.
  3. “La asistencia militar de EE UU a Colombia prevista para 2014 se ha recortado de 40 a 28 millones de dólares, mientras que la destinada a México se mantiene en siete millones. Por contra, la que recibirán Guatemala, El Salvador y Honduras quedará incrementada considerablemente. Guatemala sube la dotación de sus fondos de 500.000 a 1,7 millones de dólares, Honduras de un millón a 4,5 y El Salvador de 1,2 a 1,8 millones de dólares” (http://noticiasmontreal.com/93946/ee-uu-disminuye-ayuda-en-seguridad-a-colombia-y-mexico-y-la-aumenta-para-centroamerica/
  4. http://www.canal15.com.ni/noticia/56791

Comentarios

comments

Martes, 27 de junio del 2017
La situación en Siria continúa siendo crítica, muchos han decidido tomar bandos sin antes haber analizado la situación a profundidad; por lo que decidimos explicar en detalle lo que...
Encuestas
    • ¿Se debe permitir la Fertilización In Vitro en Costa Rica?

      Cargando ... Cargando ...