Colaboraciones

Costa Rica llora al niño que amaba a las tortugas

Por: TX
Colaborador de Amauta
Artículo publicado en Amauta con la colaboración de Vox Populi

Publicado el: Viernes, 7 de junio del 2013

jairo-mora-sandoval

El viernes 31 de mayo, Costa Rica despertó impactada por la noticia del asesinato de Jairo Mora Sandoval, un joven biólogo de tan solo 26 años que protegía a las tortugas Baula en la costa caribeña del país desde que era un niño. Jairo recientemente había denunciado la conexión entre el narcotráfico y el tráfico de huevos de tortuga en la zona, incluso había solicitado en repetidas ocasiones ayuda a las autoridades, pero él mismo aseguró que ningún policía brindaba ayuda. El joven se encontraba haciendo una ronda de vigilancia cuando fue torturado y asesinado por cuatro individuos enmascarados.

La muerte de Jairo ha conmocionado al país entero, que se ha levantado en una ola de indignación, exigiendo al Gobierno de Costa Rica que asuma su responsabilidad.

 El Gobierno de Costa Rica: Indiferencia, mentiras e irrespeto

Sobre el tema, el Gobierno ha dado respuestas vagas, imprecisas e incluso irrespetuosas. Durante el día viernes, el Gobierno mantuvo su ya acostumbrado silencio hermético, hasta que varias personas presionaron a través de las redes sociales, logrando que la Presidenta emitiera un par de mensajes a través de su cuenta de Twitter. Sin embargo, los mensajes de la Presidente Chinchilla hablaban de la labor de la policía, cosa que Jairo mismo había desmentido días antes en una entrevista, por lo que los escuetos mensajes presidenciales por supuesto, no fueron bien recibidos.

jairo-twitter-chinchilla

Poco después, el Vice-Presidente Alfio Piva aprovechó una entrevista en CNN para intentar minimizar el salvaje asesinato del biólogo, aduciendo que fue un “accidente en una zona donde se desembarca mucha droga”. “Posiblemente el muchacho se expuso muchísimo ante los narcotraficantes”.

Imagen de previsualización de YouTube

De nuevo la falta de respeto por parte del Gobierno de Costa Rica indignó a la ciudadanía, que no ha parado de manifestarse a través de las redes sociales. Álvaro Sagot, abogado ambientalista que fue criticado por Piva en la entrevista, respondió: “Ahora el irresponsable vicepresidente de Costa Rica, Alfio Piva, sale diciendo que los ambientalistas nos ponemos en riesgo por estar protegiendo la biodiversidad en zonas de alta fragilidad ambiental tomadas por las mafias”.

El Pueblo de Costa Rica llora a Jairo

Una cantidad impresionante de costarricenses han desbordado las lágrimas a través de Facebook y Twitter, Al día siguiente del asesinato, el Foro Nacional, conformado por ciudadanos de todo el país se reunió en Limón y dedicaron la Asamblea General a la memoria de Jairo Mora Sandoval, ese mismo día en San José se realizó la primera vigilia organizada en honor a Jairo.

vigilia-jairo-01

En poco tiempo quince organizaciones ambientalistas enviaron un comunicado solidario para exigir una verdadera investigación.

“Para las organizaciones no gubernamentales que colaboramos con el gobierno en la conservación y protección de los recursos naturales, este lamentable hecho nos une en un esfuerzo para que conjuntamente logremos garantizar las condiciones de seguridad mínimas, tanto de ciudadanos como de funcionarios públicos, que por defender nuestro patrimonio natural arriesgamos todos los días la vida”, señala la declaración.

Vigilia Nacional en el Día del Medio Ambiente

vigilia

Ambientalistas, activistas y ciudadanos de todo el país se han organizado para una serie de actividades en honor al ecologista  asesinado, a celebrarse el miércoles 5 de junio, Día del Medio Ambiente.

  • LIMÓN: Parque Vargas, 5pm
  • PUERTO VIEJO: Casa de la Cultura, 5.30pm
  • SAN JOSÉ: Frente al MINAE, 5pm
  • PÉREZ ZELEDÓN: Kiosko del Parque, 6 pm
  • ALAJUELA: Frente a Tribunales, 5.30pm
  • HEREDIA: Frente a Tribunales, 5pm
  • GUANACASTE: Parque Central Cañas, 5pm
  • SAN CARLOS: Parque Central. 6pm

Caravana hasta Limón

El sábado 8 de junio saldrán varios vehículos, de organizaciones y ciudadanos de la sociedad civil, desde el centro del país, en caravana hasta la provincia de Limón donde fue asesinado Jairo Mora.

Firmas por Internet

Miles han firmado una petición por Internet para exigir justicia y que el Gobierno de Costa Rica realmente asuma su responsabilidad. Usted puede sumar su firma en este enlace.

¿Asesinado por huevos de tortuga, para dar en concesión los muelles o por una refinería de petróleo?

Se ha planteado también la idea de que detrás de este cruel asesinato puede haber algo más, y que los huevos de tortuga esconden negocios mucho más grandes, como la concesión de los muelles en Limón o la construcción de la nueva refinería negociada con China, proyectos planeados para realizarse cerca del área que protegía el joven biólogo.

“El asesinato del ambientalista Jairo Mora Sandoval, protector de las tortugas del Caribe de Costa Rica, puede estar siendo atribuido al narcotráfico, pero otros intereses económicos pueden ser quienes se ocuparon de la desaparición de ecologistas y de los quelonios marinos en esa región.” dice este intersante artículo de ElPais.cr que plantea la posibilidad de que otros proyectos hayan sido la causa del asesinato.

Recompensa por información

Ambientalistas y ciudadanos han recolectado $10,000 para quien otorgue información que lleve a la captura de los asesinos. Puede escribir un correo electrónico a PorJairoMoraSandoval@gmail.com o llamar al 2236-0947.

El Biólogo Todd Steiner de SeaTurtles.org dijo: “El mundo entero está observando para asegurarse de que el Gobierno de Costa Rica presente a estos matones ante la justicia.”

Después de Jairo

Con Jairo también ha muerto la inocencia de Costa Rica, hoy más que nunca es evidente el desinterés y el doble discurso del Gobierno de Costa Rica, que por años se ha puesto una máscara hipócrita de conservacionismo, pero a nivel interno, ha dado una lucha directa contra activistas y ecologistas, como quedó demostrado en 2010 cuando la Presidenta Chinchilla hizo un llamado a combatir a grupos ambientalistas que “quieren convertir a Costa Rica en un museo de historia natural”.

Hoy el Gobierno puede decir lo que quiera, sabemos que mienten, sabemos que no les interesa ni el medio ambiente, ni las personas que lo protegen, nunca les ha interesado, desde el Gobierno de Oscar Arias vienen intentando reducir las áreas de protección.

Las verdaderas muestras de amor y solidaridad vienen de donde siempre han venido: Del pueblo de Costa Rica, ese pueblo que ahora despierta y llora la muerte de un joven que amó a las tortugas y dio la vida por proteger la naturaleza de su país.

jairo-hasta-siempre

Comentarios

comments

Martes, 27 de junio del 2017
La situación en Siria continúa siendo crítica, muchos han decidido tomar bandos sin antes haber analizado la situación a profundidad; por lo que decidimos explicar en detalle lo que...
Encuestas
    • ¿Se debe permitir la Fertilización In Vitro en Costa Rica?

      Cargando ... Cargando ...