Colaboraciones

Dos ejemplos de periodismo

Por: Gustavo J. Fuchs
Colaborador de Amauta

Publicado el: Martes, 25 de junio del 2013

(Arte: Ralph Steadman)

(Arte: Ralph Steadman)

En el mundo del periodismo hay dos tipos de profesional: el que indaga exhaustivamente para descubrir la verdad y entender los factores contextuales que influyen en los hechos, presenta un balance y varias perspectivas, y el que tiene como único interés su persona y su posición dentro del campo mediático, sin importar el fin ideal de su trabajo o las consecuencias del mismo.

Para ello hay que recordar a dos personajes cuyo legado periodístico es testimonio de dos tipos de periodista que existen. Uno de ellos es Gary Webb, estadounidense, reportero del periódico San Jose Mercury News de Silicon Valley. El otro es Patrick Poivre d’Arvor (PPDA), periodista francés que trabajó como presentador en la televisión francesa para cadenas como Canal + y TF1.

Gary Webb dedicó  sus reportajes a cubrir injusticias relacionadas a las leyes estadounidenses anti-drogas, que en muchas ocasiones castigaban severamente a portadores o usuarios de cantidades menores que a los grandes narcotraficantes. Las investigaciones profundas de Webb le llevaron a descubrir en 1996 lo que se podría llamar como ‘el eslabón perdido’ de la explosión de crack en el Sur de Los Angeles.

En sus investigaciones, el periodista descubrió vínculos entre la Contra nicaragüense, la CIA y “Freeway Ricky” (Rick Ross, el mayor vendedor de crack del sur de Los Ángeles). Su serie de artículos explicando dichas conexiones se daba en el contexto del arresto de Ross y su condena. La serie publicada bajo el título de ‘Dark Alliance‘ (Alianza Oscura) generó gran impacto en las comunidades empobrecidas – y de color – del sur de Los Ángeles que fueron las principales víctimas de la llamada ‘explosión de crack’. También fue recibido con el mayor repudio por parte del gobierno estadounidense y los medios comerciales. Un recuento detallado de lo revelado por Webb y sus implicaciones puede ser consultado en el libro Whiteout de Alexander Cockburn y Jeffrey St.Clair.

PPDA –  como se le conoce a nuestro otro periodista – comenzó su carrera en una prospera cadena televisiva francesa FranceInter y después paso a Antenne 2. Su suerte y sus posiciones políticas (derecha) le llevaría a Canal +, la cadena más importante del hexágono. D’Arvor publica libros desde 1982, y es reconocido por sus numerosas entrevistas con celebridades y personalidades importantes a nivel mundial. Pero talvez el momento de mayor importancia en su trayectoria ha sido su entrevista con Fidel Castro. Transmitida por TF1, el – para entonces – veterano reportero presentó una entrevista en la cual el mandatario cubano líder de la revolución afirmaba disparates muy distantes a sus posiciones reales.

El semanario Télérama revelaría más tarde que la supuesta entrevista nunca se dio, que PPDA manipuló las respuestas editando selectivamente lo dicho por Castro en una conferencia de prensa en La Habana, en donde el equipo de TF1 nunca tuvo acceso al presidente cubano. Para defenderse, PPDA alegó haber hecho esas preguntas y haber recibido esas respuestas. Después con la recopilación de videos de diferentes cadenas televisivas presentes en esa misma conferencia, quedo demostrada la mentira: los periodistas franceses no habían hecho preguntas, y al final de la conferencia se aproximaron a Castro para solicitarle una entrevista privada, solicitud que fue ignorada por el comandante. Una recopilación en video (en francés) puede ser accedida aquí.

Para el 2011, el reportero fue acusado de plagio por copiar extractos del libro Along with Youth: Hemingway, the Early Years del autor fallecido Peter M. Griffin, para un libro de 400 páginas que PPDA pretende publicar sobre Ernest Hemingway. La disputa al parecer ha mantenido la publicación en suspenso.

Gary Webb se suicidó en el 2004, probablemente por la inmensa frustración que sentía siendo perseguido por su gobierno y  despreciado en el mundo mediático comercial. A pesar de que periódicos como Los Angeles Times – que le atacaron fuertemente – han admitido la veracidad de sus investigaciones, su historia aún permanece desconocida para la mayoría del planeta. PPDA por su parte ha participado como la voz de uno de los personajes de ‘Los Increíbles’ (versión francesa) de Disney-Pixar, fue presentador del programa ‘Fort Boyard’ en France 2. A pesar de que una marioneta satírica (que simboliza su alter-ego) es presentadora del programa de comedia ‘Les Guignols de L’Info’ en Canal +, la buena reputación de PPDA se mantiene. Sigue siendo apreciado y querido entre la farándula, frecuentando Cannes y otros eventos importantes. Inclusive Wikipedia le alaba llamándole estrella de las noticias.

Es así  como funciona el periodismo comercial, como el mismo Webb afirma haber aprendido después de sus revelaciones en el San Jose Mercury News (que por cierto fueron borradas del sitio web del periódico). Se silencia la verdad y se premia todo aquello que concuerde y esté en función de los intereses dominantes.

Comentarios

comments