Noticias

Masacre en Ocaña: Otros dos asesinados por el ejército ante protestas en Catatumbo (varios videos)

Por: Asociación Campesina del Catatumbo
Fuente: Agencia Prensa Rural

Publicado el: Viernes, 28 de junio del 2013

Desde las 9:30 aproximadamente, un gran grupo de campesinos llegaron a la Ye de Ocaña con la intención de trasladar su protesta pacífica a esa zona.

En la arremetida del ESMAD contra la manifestación pacífica de los campesinos del Catatumbo, en la Ye de Ocaña, el ejército volvió a disparar sobre la población civil con fuego real procando trece heridos graves por herida de bala y dos asesinados, uno de ellos con dos disparos en el tórax, según fuentes presenciales.

Los choques que se producían desde las 9 de la mañana comenzaron cuando los campesinos intentaban avanzar hacia la Y, lugar donde se encontraba el ESMAD, ejército y policía contraguerrilla. Las fuerzas represivas comenzaron lanzando gases lacrimógenos, contra los más de 2000 campesinos que protestaban en esa zona. La represión continuó con bombas aturdidoras que no consiguieron contener la protesta, una vez desbordados, al parecer comenzó una balacera orientada directamente contra los manifestantes.

Los campesinos tuvieron que replegarse y en ese momento el ejército habría recogido los cuerpos, extremo que aseguran fuentes presenciales.

 

Comunicado del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Norte de Santander)

“El Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado – MOVICE comunica que hoy, 25 de junio, la fuerza pública asesinó al señor Diomar Angarita, campesino perteneciente al corregimiento de San Pablo municipio de Teorema, y a otro campesino que está por identificarse ( Hermidez Palacio, nota de APR), además de dejar cuatro personas heridas. Estos hechos ocurrieron en la vereda de Aguas Claras en Ocaña, Norte de Santander; continuando con la represión violenta de la protesta social, abriendo fuego contra los manifestantes.

Dados estos crímenes cometidos le exigimos al gobierno Nacional que cesen los hechos violentos en contra del campesinado del Catatumbo, que desde hace más de 15 días protesta de manera pacífica por su derecho a la tierra, a la permanencia en el territorio y a su seguridad y soberanía alimentaria; solicitamos entonces la creación de la Zona de Reserva Campesina.

Resaltamos que todos los manifestantes son población civil desarmada, no son guerrilleros ni terroristas, tal como los ha señalado el presidente Juan Manuel Santos (http://www.youtube.com/watch?v=3Itk…). Los campesinos que se están manifestando en Catatumbo son hombres y mujeres cansados de ser victimizados, estigmatizados, perseguidos y despojados. Estos crímenes de Estado deben cesar de inmediato.

Solicitamos a los defensores de derechos humanos y a los organismos internacionales que intervengan y se pronuncien de inmediato frente a los hechos atroces acá referidos”.

MOVIMIENTO NACIONAL DE VÍCTIMAS CAPITULO NORTE DE SANTANDER

Imagen de previsualización de YouTube

 

Imagen de previsualización de YouTube

A pesar de que las autoridades locales reconocieron la legitimidad y legalidad del paro y de la organizacion que la convoca, Santos ordenó abrir fuego contra los campesinos en estado de indefensión, lo que resultó en la muerte de Leonel Jacome de la vereda Banderas San Calixto de 20 años y Edilson Franco Jaimes de la Vereda Caracol de 21 años, 10 heridos de bala de fusil uno de los cuales esta gravemente herido por impacto en el pecho y otro en la boca.

El presidente Santos en rueda de prensa afirmó este sábado que los manifestantes pertenecen al grupo de la FARC, y ordeno abrir fuego contra los campesinos violando tratados internacionales sobre el derecho a la protesta y el derecho internacional humanitario.

Las comunidades campesinas exigen la presencia de organismos de derechos humanos nacionales e internacionales para que se verifique la violación de derechos humanos en el gobierno de presidente Santos.

Comunicado de la Asociación Campesina del Catatumbo:

“El presidente Santos es el responsable del asesinato de los dos campesinos del Catatumbo”: Ascamcat

Ante la negligencia, la prepotencia y la indolencia del gobierno Santos, la crisis del Catatumbo empezó a tener un desenlace trágico. La tragedia la anunció el propio presidente Santos con sus declaraciones estigmatizantes, señaladoras y pendencieras: reclamaba Sangre y lo logro, nuestros compañeros Edison Franco y Leonel Jácome fueron asesinados por balas del ejército ayer en Ocaña, dos jóvenes campesinos de San Calixto, ellos ya no verán la Zona de Reserva Campesina que soñaron, no verán ya a una región del Catatumbo en prosperidad y en paz.

El supuesto acercamiento del gobierno a los campesinos en Tibú para iniciar el diálogo, venía ya con una señal de indiferencia y prepotencia, querían poner a dialogar a los líderes de la protesta con los generales Marcolino y Palomino, de la Fuerza de tarea Vulcano del Ejército y de la Policía, instituciones comprometidas con el paramilitarismo y la violación de derechos humanos en nuestra región . Los doscientos dirigentes campesinos dijeron no a su presencia y a la condicionalidad del extraterrestre nuevo Ministro de Agricultura, Francisco Estupiñán, quien dijo que “ Es con ellos o no hay reunión”.

Le solicitamos al presidente Santos que ordene cesar la represión sobre los campesinos para evitar una tragedia mayor.

Le solicitamos al presidente Santos haga presencia en Tibú de manera inmediata con la institucionalidad civil convocada para instalar la Mesa de Interlocución y Acuerdo – MIA, y así empezar a solucionar esta crisis regional mediante el diálogo.

Exigimos, señor presidente, que se inicie una investigación que haga justicia y castigue a los responsables de estos asesinatos.

Señor Santos, la crisis del Catatumbo se soluciona cumpliendo la ley 160 y declarando la Zona de Reserva Campesina (ZRC) del Catatumbo, cesando indefinidamente las erradicaciones forzadas de los cultivos de coca, iniciando un programa de sustitución gradual y concertada de la coca en el marco del Plan de Desarrollo Sostenible de la ZRC del Catatumbo y reparando a las víctimas de las erradicaciones violentas.

Señor Santos, la paz se construye y usted tiene una oportunidad única, concrete su voluntad política hacia la paz, la voluntad para hacer del Catatumbo un referente para la construcción de la paz de Colombia, siéntese con nosotros, cumpla la ley 160, haga que cese la violencia contra nosotros, iniciemos la solución de nuestros problemas por la ruta del diálogo. Le esperamos en Tibú.

Asociación Campesina del Catatumbo – Ascamcat

Imagen de previsualización de YouTube

Desde las 4:00 p.m. del jueves 20 de junio ayer y hasta altas hora de la madrugada del viernes, se presentaron fuertes ataques de la fuerza pública contra los manifestantes que se encuentran bloqueando la el sitio de La Ye, en vía que de Aguachica (Cesar) conduce a Ocaña. Alrededor de siete mil campesinos ya han llegado al municipio para oponer resistencia al accionar represivo de las fuerzas armadas y apoyar la protesta.

En horas de la noche el ejército se sumó a la represión disparando con ametralladora contra los civiles campesinos que se encontraban en la Ye, cerca del casco urbano de Ocaña donde están adelantando tareas represivas el ESMAD, la policía contra guerrilla y el ejército. En total habría más de 600 efectivos de los diferentes cuerpos represivos, sin embargo hasta ahora se desconoce a qué cuerpo pertenecerían los tiradores. Aunque anoche se reportaron cuatro civiles heridos leves, se teme que pudieran haber más, sobre todo por la intensidad de los ataques y la dirección de las ráfagas de ametralladora.

Según la denuncias reportadas por los campesinos, en esa zona se están produciendo gravísimas violaciones a los derechos humanos y flagrantes infracciones al Derecho Internacional Humanitario, ya que se está disparando de manera indiscriminada contra manifestantes civiles, así mismo les han disparado gases lacrimógenos y bombas aturdidoras a “quema ropa” a los campesinos. Miembros del ESMAD ingresaron a las casas de los habitantes del barrio de invasión Colinas de la Esperanza, golpearon las personas al interior de las mismas, las sacaron de sus viviendas acusándolos de terroristas y guerrilleros. Además, el miércoles algunos habitantes fueron mutilados por el accionar violentos de la fuerza pública.

Por lo ocurrido ayer se reportan cinco heridos, siete detenidos, hay al menos 60 menores de edad y siete adultos mayores intoxicados por la inhalación de gases lanzados contra las casas, se han evacuado al refugio Pentecostal Fundación Unida 108 personas, en total 23 familias, del barrio Colinas de la Esperanza y dos casas fueron incendiadas.

De otra parte, un grupo de 400 campesinos provenientes del municipio de Hacarí, que se dirigían hacia Ocaña para sumarse a los manifestantes, fueron emboscados en La Playa de Belén sobre la vía que de Abrego conduce a Ocaña, por la fuerza pública quienes los atacaron a “quema ropa” dentro de los vehículos con gases lacrimógenos, los golpearon y les robaron el mercado y la ayuda humanitaria que llevaban. Ante esta acción, los campesinos se devolvieron y bloquearon la vía Cúcuta-Ocaña en el sitio llamado La Mazorca, al sur de Ocaña, en este momento se dan enfrentamientos entre los manifestantes y la policía y el ESMAD.

El coordinador de la Unidad de Fiscalías de Ocaña, Rubén Rodríguez informó que hasta el momento hay un capturado que ya fue procesado y otro más que se encuentra en audiencia de garantías, aclaró demás que estas dos personas no son campesinos, sino infiltrados que fueron capturados en flagrancia con por porte de explosivos. El funcionario aseguró también que los demás campesinos que han sido capturados, son retenidos por un corto tiempo y puestos en libertad, por cuanto no han cometido ningún ilícito y para garantizarles su legítimo derecho a la protesta y la movilización pacífica.

Cabe anotar que el campesinado es población civil desarmada y que está adelantando una marcha pacífica desde hace más de 10 días en la región del Catatumbo. En Ocaña se iniciaron las acciones de protesta el miércoles 19 de junio y desde el jueves hasta esta madrugada, la arremetida desproporcionada y violenta de la fuerza pública, bajo las órdenes del Coronel Jorge Eliecer Camacho de la policía contra los manifestantes arreció, sin embargo los campesinos resistieron el feroz ataque y continúan con la movilización pacífica, pese a que se ha incrementado el pie de fuerza en el casco urbano de este municipio.

Luego de comunicarse los líderes de ASCAMCAT con el Coronel Camacho, éste afirmó de manera irresponsable que los campesinos eran los que tenían un arma automática y que era la población civil la que estaba disparando contra la Fuerza Pública. Situación que pone en grave peligro la seguridad de los manifestantes y justificando los ataques contra los civiles para reprimir con mayor dureza y violando el principio de distinción.

Comentarios

comments