Caldera Abierta

En las trincheras del cambio climático

Publicado el: Viernes, 19 de septiembre del 2014

Por: Eric French Monge

Con la llegada de la Marcha Popular Climática este domingo, representantes de comunidades en las trincheras del cambio climático se reunieron para discutir como es que estan enfrentando sus efectos, a pesar de no ser los culpables.

(Arte: Favianna Rodriguez)

(Arte: Favianna Rodriguez)

“La mayoría de las emisiones de carbono, como el 72 por ciento de las emisiones de carbono, en realidad provienen de países del norte global: Estados Unidos, Canadá, partes de Europa”, dijo Thanu Yakupitiyage, la Coordinadora de Comunicaciones de la Coalición de Inmigración de Nueva York. “Y sin embargo, el mayor impacto del cambio climático afecta a la gente del sur global.”

Yakupitiyage fue una de los seis activistas de Nueva York, quienes junto con cuatro de los Embajadores Globales del Clima de 350.org, se reunieron la noche del martes para discutir como es que se enfrentan a estos impactos y por qué es importante para ellos marchar este domingo.

La Marcha Popular Climática, considerada que va a ser “la mayor marcha ambiental en la historia” por sus organizadores, tiene la intención de presionar a la próxima cumbre climática de la ONU en Nueva York para asi traer soluciones al calentamiento global.

Yakupitiyage viene originalmente de Sri Lanka y dijo que a medida que más países como el de ella y como las Maldivas confrontan problemas como inundaciones y sequías, la gente está migrando a países como Estados Unidos, no sólo por peores condiciones económicas, sino también debido a causas ambientales.

“Va a ser una gran parte de por qué es que la gente se mueve”, dijo. “Lo es hoy y lo seguira siendo en el futuro.”

Sin embargo, Yakupitiyage agregó que las comunidades en las trincheras, aquellas que sufren los efectos del cambio climático antes que el resto, están presentes hasta en el norte global.

“Nueva York es un lugar que también se ve afectado por el cambio climático: el huracán Sandy es un ejemplo perfecto”, dijo.

Carlina Rivera, Directora de Programas y Servicios del Good Old Lower East Side, dijo que debido a que el Lower East Side [LES] en Nueva York está más cerca de los riesgos del cambio climático por estar cerca del agua, muchas de las organizaciones del area se reunieron después de que el huracán Sandy golpeó a la ciudad de Nueva York en el 2012 y formaron una coalición llamada LES Ready! para preparar y “empoderar a los residentes e inquilinos de bajos ingresos” ante la posibilidad de algun desastre.

“Sandy era una especie de recordatorio de que las comunidades de bajos ingresos se las pasan por alto constantemente”, dijo Rivera. “No era sólo la LES; fue el sur del Bronx, fue Redhook, estos barrios donde hay gente de color”.

Gökşen Şahin dijo que los ciudadanos en su país natal de Turquía también se movilizan y crean coaliciones al nivel local en torno al cambio climático, pero que el movimiento climático es también sobre la construcción de “una alianza con otras culturas”.

Şahin es una de los “Embajadores Globales del Clima”, un grupo de activistas climáticos de todo el mundo coordinados por 350.org, uno de los principales organizadores de la marcha. Şahin, una de las fundadoras del Grupo de Acción Mundial de Turquía y la Coordinadora de Políticas Ambientales y la Responsable de Política Climática de la Fundación theTEMA, espera la marcha con anticipacion, pero no quiere que acabe ahí.

“El domingo no es el gran punto, solamente uno de los puntos más importantes,” dijo ella. “Luego tenemos que seguir construyendo este movimiento.”

Comentarios

comments