Charlas en Amauta

HSBC: un banco de criminales, para criminales.

Publicado el: Lunes, 23 de febrero del 2015


En esta edición explicamos la masiva y sistemática empresa criminal de lavado de dinero y evasión de impuestos llevada a cabo por uno de los bancos mas grandes del mundo, la cual ha desatado una gigantesca investigación periodística que busca conocer los nombres de miles de clientes que utilizaban el banco para defraudar a sus respectivas naciones.

Los detalles

La investigación del caso “Swiss Leaks”, llevada a cabo por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), junto al diario francés Le Monde, reveló una lista de al menos 106 mil clientes de HSBC en unos 200 países que evadieron tributos que superan los $102 mil millones, cifra que en colones superaría el presupuesto del gobierno e incluso disminuiría la pobreza en el país.

Los datos bancarios fueron sustraídos al HSBC en 2008 por Hervé Falciani, un especialista en tecnología originario de Mónaco quien huye de la justicia Suiza que lo acusa por espionaje industrial y por violar la leyes de secreto bancario helvético.

Falciani ha logrado hasta ahora escapar de la justicia suiza y ha colaborado con las autoridades tributarias de Francia y España quienes, gracias a la información suministrada logaron recuperar millonarias sumas de dinero, provenientes de impuestos no pagados.

Ademas:

Investigan a jefe de despacho y asesora de Casa Presidencial

El Colegio de Abogados abrió una investigación contra el jefe de despacho de la dirección Legal de Casa Presidencial, debido a que el funcionario no está colegiado ante el ente, requisito indispensable para ejercer la profesión.

Se trata de Diego González Fernández, quien tiene 23 años y es bachiller en derecho y estudiante de la licenciatura en la Universidad de Costa Rica (UCR). Como requisito indispensable para colegiarse, los abogados deben tener como grado académico la licenciatura.

De acuerdo con Arnoldo Segura, asesor legal del Colegio, se acordó este viernes abrir una investigación de oficio contra González así como contra Rebeca Sandí Salvatierra, quien funge como asesora jurídica en el despacho.

Condenan excandidato a diputado a cárcel y pago de millones por ofender en Facebook

El excandidato a la diputación fue condenado por los Tribunales de Pavas a 120 días de prisión y a pagar una multa cercana a los 10 millones colones por ofender en Facebook.

Según se relata, hace tres años Sojo habría iniciado un discusión con uno de los hombres más activos en redes sociales, Alejandro Trejos.

No obstante, “en un momento llegó a ser muy agresivo y muy insultante, al grado de ofender la memoria de mi hija, entonces yo decidí poner la demanda. Ya se había pasado de la raya”, relató el afectado, Trejos.

Comentarios

comments