Charlas en Amauta

Venezuela: analisis de la situacion actual. Federico Picado

Publicado el: Lunes, 30 de marzo del 2015


Debido al constante debate sobre la situación venezolana, hemos decidido realizar un análisis extenso (4 partes) sobre las realidades existentes dentro del país con las reservas petroleras más grandes del mundo.

I Parte: Destitución del embajador tico Federico Picado

Gracias a la destitución del embajador tico en Venezuela, presenciamos una descarada injerencia de nuestros medios de comunicación en la política internacional costarricense y logramos ser testigos del oportunismo político que existe alrededor del tema de los derechos humanos.
En esta primera parte analizamos la destitución del señor Picado, los motivos detrás de la misma y observamos más de cerca a esos políticos y medios que se han dedicado a pintarnos solo una versión de la realidad venezolana.

 

Estracto de la entrevista realizad a Picado por parte de La Nacion:

¿Cuáles son sus primeras impresiones del país?

“Veo una Venezuela algo distante de la que pintan algunos medios de información en el exterior, que transita en medio de dificultades propias de un país que está inmerso en un cambio político, económico y social.”

¿La situación económica de Venezuela responde a decisiones políticas internas o factores externos?

Indudablemente que la caída de los precios internacionales del crudo ha afectado la economía, pero al margen de esta situación, en opinión de destacados analistas, también hay factores políticos y sectores del gran comercio importador y distribuidor que suman esfuerzos para generar desabastecimiento y manipulación de existencias y precios, con la intención de golpear los márgenes de credibilidad del Gobierno bolivariano y propiciar una desestabilización interna.

”No es la primera vez que la sociedad venezolana —a partir de 1999 que el chavismo asume el poder— es sometida al asedio de diferentes factores políticos internos y externos, que buscan el atajo de la ilegalidad y violencia para sacar al país del camino que dictan su constitución y las leyes”.

¿Qué piensa de las políticas de Maduro sobre el manejo de los medios de comunicación y la libertad de prensa?

Honestamente, no entiendo qué significa el concepto de ‘políticas de Maduro sobre el manejo de los medios de comunicación y la libertad de prensa’. En la realidad de Venezuela y en cuanto a los medios escritos se refiere, en los puestos de venta me encuentro con periódicos y revistas cuyos contenidos expresan todo el arcoíris posible de posiciones políticas e ideológicas; defensores a ultranza del Gobierno bolivariano, sectores independientes moderados, y aquellos que cuestionan a profundidad la acción gubernamental. En los servicios de noticias y programas de opinión y análisis de la televisión, encuentro un libre tránsito.

”En el pasado reciente, algunos medios, ante la inoperancia de los partidos y movimientos políticos de la oposición, se convirtieron en eso, en partidos políticos y pasaron del ejercicio informativo a la actitud realmente subversiva, en contra del orden constitucional vigente”.

Algunos links de interes:

Comentarios

comments