Charlas en Amauta

Asesinemos a los asesinos!

Publicado el: Miércoles, 27 de mayo del 2015

 
El incremento de la violencia en nuestras calles y la aparente ineficiencia de nuestros organismos legales, han razonablemente elevado la preocupación de nuestra población y desatado un diálogo nacional enfocado en la venganza.

Luego del terrible asesinato del niño Alexander Mendoza de 11 años frente a su hermanita en Upala, las redes sociales se llenaron de llamados por restituir la pena de muerte.

En este podcast exponemos las razones por las cuales la Pena de Muerte es un acto cruel, inhumano y degradante; ademas presentamos los datos de nuestro ejemplo más cercano, los Estados Unidos, donde las ejecuciones son parte del sistema privado carcelario.

Declaraciones del ministerio de relaciones exteriores 2014
En Costa Rica, desde la Constitución Política de 1871 y ratificado por la Constitución de 1948, se registra que ” la vida humana es inviolable”. Con dicho texto quedó abolida la pena capital en el ordenamiento jurídico, comenzando tempranamente la trayectoria como país defensor y propulsor de los derechos humanos.

En esa ocasión, expresaron que “el recurso a la pena de muerte no constituye un instrumento de política penal, sino una violación de los derechos humanos. Aplicar la pena capital no es hacer justicia, sino más bien demostrar su fracaso. En efecto, ningún sistema jurídico es infalible. Por su carácter radical e irrevocable, esta sentencia conlleva el riesgo inherente de cometer lo irreparable. Por último, la pena de muerte no es nada eficaz en la lucha contra la delincuencia”.

 

Razones contra la pena de muerte:

  • La pena de muerte es irreversible.
  • NO sirve para disuadir a potenciales asesinos.
  • NO existe una forma “humanitaria” de matar.
  • Se hace un espectáculo macabro de la muerte de una persona.
  • La tendencia global es a la eliminación de la pena de muerte.

Videos:

How to Kill Humans Shocking Story

Debate on the Death Penalty

Comentarios

comments

Martes, 27 de junio del 2017
La situación en Siria continúa siendo crítica, muchos han decidido tomar bandos sin antes haber analizado la situación a profundidad; por lo que decidimos explicar en detalle lo que...
Encuestas
    • ¿Se debe permitir la Fertilización In Vitro en Costa Rica?

      Cargando ... Cargando ...