Charlas en Amauta

La Incompatibilidad entre la educación y Otto Guevara

Publicado el: Lunes, 18 de mayo del 2015

Detrás de los constantes ataques a la educación superior pública costarricense a veces justificados y otras excesivamente rebuscados por parte del diputado Otto Guevara ; existe una agenda política e ideológica que busca eliminar o por lo menos desprestigiar los sistemas sociales que logran crear conciencia social en el país.

¿Las razones? mientras la mayoría de ciudadanos vean con buenos ojos principios como la solidaridad, el bien común, la igualdad y la fraternidad, un partido libertario jamás podrá implementar el listado completo de ideas y cambios economicos que demanda su doctrina.

Otto Guevara: “Tomemos la plata del FEES y se la trasladamos toda a Conape”

Asamblea Legislativa, 14 may (elmundo.cr) –  El diputado del Movimiento Libertario, Otto Guevara propuso ayer en el Plenario del Congreso que todos los fondos que se giran al Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) se trasladen a la Comisión Nacional de Préstamos para Educación (Conape).

Guevara, quien ha sido fiel crítico de las transferencias que hace el Estado a las universidades públicas mediante el presupuesto nacional, especialmente a la Universidad de Costa Rica a la cual ha catalogado como “escuela de capacitación del Frente Amplio”, apoya la iniciativa de la rectora de la ULACIT para que parte del FEES se le sea dado a las universidades privadas.

El libertario criticó que el costo por estudiante en las universidades estatales es mayor a lo que paga un estudiante en una universidad privada, asimismo arremetió contra los profesores que imparten cursos “donde el 90% de los estudiantes lo pierden” y recomendó a la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica, enfocarse en esos temas y no dar “premios con la fotografía del Che Guevara” a los visitantes como fue el caso del exmandatario hondureño, Manuel Zelaya.

“Hago una propuesta, una propuesta revolucionaria, tomemos la plata del FEES y se la trasladamos toda a Conape y que el estudiante que no tenga recursos va a Conape y se financia, sin hipoteca, sin prenda, sin fiadores, solo firma una letra de cambio. Y que esa persona cuando se gradúe, después de insertarse en el mercado laboral le reintegra a la sociedad, lo que la sociedad le dio, a pagos, durante diez, quince, veinte años, pero que de esa manera todos los costarricenses tenga derecho y tenga la posibilidad de financiar su educación”, declaró Guevara.

Según el diputado, “el sistema está montado para asfixiar a la universidad privada, y aún con esas trabas la universidad privada se va haciendo campo, a tal punto que hoy el cincuenta por ciento de los estudiantes, que estudian a nivel universitario, lo hacen en universidades privadas, pagándolo de su propio peculio, trabajando, endeudándose con Conape, y son las personas más pobres, porque no tienen la posibilidad de durar ocho años en la Universidad de Costa Rica para un bachillerato, una licenciatura”.

Video de la intervención de Otto Guevara en la Asamblea Legislativa


Artículos sobre la deuda estudiantil en Estados Unidos

How The $1.2 Trillion College Debt Crisis Is Crippling Students, Parents And The Economy

Why We Need To Break The Student-Debt Stranglehold On Young Entrepreneurs

Comentarios

comments

  • Oscar Solano Aguilar

    Al menos si va a cantinflear que sea coherente… Demos la plata a los estudiates para que vayan a las U privadas… pero forman profesionales deficientes. Ja, ja… Y claro… con su discurso estúpido establece la “evidencia” en él mismo que siendo egreasado y fue profesos en la UCR responsabiliza a esa de la mala calidad de la facultad de derecho de la UCR… Quien dice que, la estulticia de un egresado y exprofesor es responsabilidad de la Universidad

Martes, 27 de junio del 2017
La situación en Siria continúa siendo crítica, muchos han decidido tomar bandos sin antes haber analizado la situación a profundidad; por lo que decidimos explicar en detalle lo que...
Encuestas
    • ¿Se debe permitir la Fertilización In Vitro en Costa Rica?

      Cargando ... Cargando ...