Charlas en Amauta

Explicando la crisis griega

Publicado el: Jueves, 16 de julio del 2015


Se ha convertido en práctica recurrente el achacarle la culpa de toda crisis financiera al sector público, tanto así que la crisis Griega se ha analizado de una manera simplista y excluyendo algunos de los culpables más importantes.

En este análisis procuramos explicar la crisis Griega y señalar a todos los responsables de una de las crisis económicas y sociales más significativas de los últimos 40 años.

 

The Guardian lo explica super simple:

Grecia le debe a países europeos y agentes internacionales un total aproximado de 340 billones de euros, por préstamos tomados los últimos 5 años.

Para poder pagar la deuda, Grecia realizó grandes recortes, lo cual dejó a muchos de sus ciudadanos en la pobreza.

En febrero, con una población harta de su clase política tradicional, eligieron al partido izquierdista Syriza.

Cuando Grecia comenzó a atrasarse en su pagos, se le dijo que realizará aún más recortes o que perdería la ayuda económica. Syriza se reuso y decidio hacer un referendum, para preguntarle a la gente si querían seguir con las medidas de austeridad para poder seguir recibiendo ayuda (Domingo 5 de Julio, ganó el NO).

El problema ahora es que los bancos griegos se estan quedando sin dinero, sin euros; y si esto llega a pasar, Grecia tendria que comenzar a imprimir su propia moneda nuevamente, el Drachma y esto los llevaría a salirse de la UE.

Comentarios

comments