Charlas en Amauta

Más impuestos, aunque no los necesitemos!

Publicado el: Lunes, 24 de agosto del 2015


Ya lo habia intentado el gobierno anterior, y el anterior a ese tambien. La solución de todo político ante la crisis fiscal en la que vive nuestro país ha sido siempre el aumentar los impuestos. En esta ocasión el plan que cursa por la asamblea legislativa trae varios puntos bien claros con respecto al nuevo paquete de impuestos que vendrían a modernizar nuestro sistema, sin embargo y viendo las cifras nos podemos dar cuenta que para sanar las arcas del gobierno no tenemos la necesidad de aumentar los impuestos sino simplemente poner a los evasores al día y recortar las exoneraciones.

 

QUE ES EL IVA?

El impuesto sobre el valor agregado o impuesto sobre el valor añadido es una carga fiscal sobre el consumo, es decir financiado por el consumidor, aplicado en muchos países, y generalizado en la Unión Europea, conocido también por sus iniciales IVA.

El IVA es un impuesto indirecto; no es percibido por el fisco directamente del tributario, sino por el vendedor en el momento de toda transacción comercial (transferencia de bienes o prestación de servicios). Los vendedores intermediarios tienen el derecho a reembolsarse el IVA que han pagado a otros vendedores que los precedieron en la cadena de comercialización (crédito fiscal), deduciéndolo del monto de IVA cobrado a sus clientes (débito fiscal), y debiendo abonar el saldo al fisco. Los consumidores finales tienen la obligación de pagar el IVA sin derecho a reembolso, lo que es controlado por el fisco, obligando a la empresa a entregar justificantes de venta al consumidor final e integrar copias de éstas a la contabilidad en la empresa.

 

Los que más y menos IVA cobran (BBC)

País / Porcentaje estándar

  1. Uruguay 22%
  2. Argentina 21%
  3. Chile 19%
  4. Perú, República Dominicana 18%
  5. Brasil 17% en promedio (varía según el estado)
  6. México, Colombia 16%
  7. Honduras, Nicaragua 15%
  8. Bolivia, Costa Rica, El Salvador 13%
  9. Ecuador, Guatemala, Venezuela 12%
  10. Puerto Rico 11,5% (introducirá un régimen de IVA en 2016)
  11. Paraguay 10%
  12. Panamá 7%

 

ALGUNOS DETALLES DEL PROYECTO DE LEY

 

Evasión fiscal es mucho más alta de lo que se había estimado

El incumplimiento tributario es más abultado de lo que habían indicado estimaciones realizadas por el Ministerio de Hacienda y la Contraloría General de la República (CGR). Bastante más.

El dinero que se escapó de las redes de la recaudación en el 2012 (el dato más actualizado) ascendió a ¢1,76 billones, el equivalente a un 7,75% de la producción de Costa Rica ese año.

 

Exoneraciones de Zonas Francas no aumentan empleo ni inversión

Banco Interamericano de Desarrollo recomienda cambiar modelo de estímulos para incrementar inversión extranjera.

Si bien el gasto fiscal que implican las exoneraciones en el Régimen de Zona Franca es alto, esto no se traduce en que las empresas favorecidas incrementen el empleo ni las inversiones que realizan. Es decir, que la relación costo/beneficio de los incentivos fiscales es onerosa para el país.

A esta conclusión llegó un reciente estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizado en Costa Rica, El Salvador y República Dominicana que analizó el funcionamiento de estos regímenes entre los años 2009 y 2012.

La revelación se produce cuando, a finales de año, vence el plazo dado por la Organización Mundial de Comercio (OMC) para que los países pongan fin a los regímenes de zona franca para exportación.

En el 2013, los ingresos que el Estado dejó de percibir por todas las exoneraciones fue de aproximadamente el 5,93% del Producto Interno Bruto (PIB), un poco más que el equivalente al actual déficit fiscal. De ese total, las exoneraciones en el impuesto a la renta alcanzaron el 1,8% del PIB, de las cuales un 0,44% del PIB correspondió al régimen de zonas francas. Esto equivale a más de 110 mil millones de colones. Con este monto se podría pagar 50 veces la ampliación del puente de “la platina”, muy transitado por las personas que laboran en las zonas francas de Heredia.

 

Tratados de Libre Comercio serían responsables por casi la mitad del déficit fiscal

Los Tratados de Libre Comercio (TLC) que ha suscrito el país han significado una pérdida de ingresos para el Estado por un 2,5% del Producto Interno Bruto (PIB), lo cual representa casi la mitad del 5,7% en el que se encuentra actualmente el déficit fiscal.
Así lo dio a conocer el ministro de Hacienda y primer vicepresidente, Helio Fallas, quien criticó el hecho de que la apertura comercial no haya sido acompañada de una estrategia para sustituir los ingresos que se dejarían de percibir por aranceles.

 

Algunos Datos interesantes:

Entre los países que no cobran IVA se encuentra Omán, Qatar, Siria, Tanzania, Gambia y Bután, entre otros. En tanto algunos de los países con menor tasa son Yemen (2%), Corea del Norte (2%-4%), Nigeria (5%) y Tailandia (7%). NINGÚN país mega desarrollado tiene bajos impuestos, y eso que yo creía que entre menos impuestos más rico se hacen las ciudadanos…mira que interesante.

Según la base de datos internacional sobre impuestos VATLive, actualizada al minuto, la nación que tiene el tributo más alto del planeta es una que en el pasado perteneció a la órbita soviética: Hungría (27%).

Le siguen Dinamarca, Noruega, Suecia y Croacia (25%), y Finlandia, Islandia y Rumania (24%).

Comentarios

comments