Haga sus donaciones a Amauta

Nacionales

Solución al Déficit Fiscal

Por: Reinhardt Acuña Torres
Artículo publicado en Amauta con permiso del autor
Fuente: El Gurú Todo lo Sabe

Publicado el: Sábado, 31 de agosto del 2013

Reforma Fiscal o Control del Gasto y la Evasión Fiscal

El profundo y cada vez mayor déficit fiscal que creció de menos del 3% a más del 5% del pib es producto exclusivo de dos cosas: el gasto ilógico del gobierno central (neoliberal) que pone en peligro la estabilidad social y económica del país: Lo que pagamos de impuestos;  “El gobierno gasta cada vez más y recauda menos, agravando el déficit”, advierte la UNA; y la elevada evasión y elución fiscal: Lo que pagamos de impuestos Morosidad y evasión .

(Arte: Jean Jean Arnoux)

(Arte: Jean Jean Arnoux)

Así lo demuestran las cifras y los encabezados noticiosos aportados por el propio gobierno neoliberal: Evasión a la CCSS por Seguro de Salud alcanza los 364 mil millones de colones ;  Evasión a la CCSS resta 223 mil millones de colones a sostenibilidad del Régimen de Pensiones .

¿Quién resulta responsable de este desmadre fiscal? claramente el propio gobierno neoliberal: Exoneraciones fiscales representan para Hacienda una pérdida de 5,8% del PIB “El gobierno gasta cada vez más y recauda menos, agravando el déficit”, advierte la UNA por manejar una política económica y fiscal contraria al control del gasto y la evasión fiscal.

Salvo por una directriz presidencial que impide negociar en delitos tributarios: Interponen recurso contra directriz de Presidenta que impide negociar en delitos tributarios ; que afortunadamente fue rechazada por la sala iv: Sala IV rechaza recurso contra directriz Presidencial que impide negociar delitos tributarios ; el gobierno neoliberal no ha hecho nada por solucionar el problema fiscal; todo lo contrario, lo ha negado: Gobierno niega vulnerabilidad ante lavado de dinero y al no encontrar como ocultarlo más, ha enviado un proyecto de ley: Gobierno presentará proyecto de ley que busca disminuir ingreso de capitales especulativos ; totalmente deficiente, omiso y que no llena los vacíos legales, fiscales, ni administrativos: Proyecto para frenar ingreso a capitales especulativos deja agujeros, dice la UNA Cambios en proyecto para desincentivar capital especulativo no cierra algunos portillos ; así lo ha confirmado el propio gobierno neoliberal:

Liberman confirma que proyecto de ley que regularía capitales especulativos no soluciona el problema .

Encima de todo, las soluciones que propone el gobierno neoliberal, como es costumbre, van en contra de la clase media, la trabajadora y el comercio en general: Mientras Hacienda plantea gravar aguinaldos, el gasto del gobierno sigue creciendo ;

Hacienda plantea desacelerar con mayor fuerza el crecimiento en partida de remuneraciones

Nueva propuesta fiscal incluiría reformas para el ingreso, gasto y financiamiento, según Hacienda

Hacienda sigue demandando recursos en dólares .

Ahora pretende enviar a la corriente legislativa un nuevo proyecto de reforma fiscal que seguramente también adolecerá de contenido y soluciones reales al problema fiscal y únicamente buscará el cobro de más impuestos: Proyecto de reforma fiscal se presentará hasta febrero de 2014 .

Y es que el problema del déficit fiscal no se soluciona cobrando más impuestos; salvo por la readecuación del impuesto de ventas (iv) por el impuesto al valor agregado (iva) que sí debe hacerse.

El problema del déficit fiscal se soluciona cobrando más a quienes no pagan o pagan menos de lo que deben pagar; el problema del déficit fiscal no se soluciona cobrando a quienes actualmente se les exonera; problema del déficit fiscal no se soluciona cobrando a todos por igual, incluyendo profesionales liberales y a quienes realizan actividades comerciales no reportadas; pero sobretodo, problema del déficit fiscal no se soluciona recaudando y cobrando los actuales impuestos, todos sin excepción.

Así lo demuestran los datos “A partir del 2009 se abre el portillo para financiar el gasto del Gobierno central con préstamos. En el presupuesto del 2012 ya los impuestos solo cubren el 52% del gasto y el 48% debe hacerse con dinero prestado. Del presupuesto, el 94% se utiliza para el pago de salarios, pensiones, intereses y amortizaciones a la deuda, y solo el 6% para inversiones y otros.”…

“En Costa Rica el pago a la CCSS para cubrir salud, pensiones y otros, representa el 11% del PIB, del cual 7% son para salud y 4% para pensiones y asignaciones familiares. Eso quiere decir que ya tenemos una carga tributaria no inferior al 25%. Si agregamos los impuestos municipales se paga más del 26% del PIB (por cada ¢100 producidos, 26 van a tributación). Llámese impuestos, tributos, tasas, cuotas, multas, etc., lo cierto es que los costarricenses contribuimos significativamente con el gasto público.

Según el FMI, la evasión y elusión fiscales en Costa Rica anda en alrededor del 5% del PIB, suponiendo que se pueda cobrar en su totalidad, lo cual es sumamente difícil. Por otra parte, si cobráramos más impuestos a sectores que no pagan o pagan poco, como zonas francas, servicios profesionales liberales, salud privada, educación privada, etc., quizá se podría aumentar en un 3% la recaudación. En este escenario ideal de cobro de tributos, se tendría un 14% de recaudación del Gobierno central, más 11% de salud y pensiones de la CCSS, más 5% evitando la evasión y elusión fiscal, más 3% de eventuales nuevos impuestos; esto alcanzaría el 33% del PIB en impuestos.”… Lo que pagamos de impuestos .

Lo cierto es la evasión y elusión fiscales en Costa Rica anda mucho más alta de lo que el FMI calcula (alrededor del 5% del PIB); posiblemente de 2 a 5 veces más; así se deduce de…”Según informamos el miércoles anterior, la gran mayoría de las empresas clasificadas como grandes contribuyentes tributan montos relativamente bajos, muy ajenos a sus ingresos brutos (superiores a los ¢20.000 millones anuales) y sus activos productivos (¢20.000 millones). Si se asumiera, por ejemplo, que los gastos ordinarios y necesarios para producir la renta de esos grandes contribuyentes representan un 25% de sus ventas totales, como se puede presumir reglamentariamente en el caso de otros contribuyentes con actividades lucrativas, los impuestos deberían rondar los ¢4.500 millones (30% sobre una renta líquida gravable de ¢15.000 millones). Y, sin embargo, la gran mayoría de esos contribuyentes privilegiados tributó menos de ¢500 millones en el ejercicio fiscal anterior, y muchos de ellos ni siquiera pagaron impuestos. Evidentemente, algo irregular está pasando y hace bien la Dirección de Tributación en afinar la puntería.”… Morosidad y evasión

Eso significa que con solo tomar medidas efectivas contra la evasión y elución fiscal podríamos invertir la cifra y pasar de un déficit del 5% del pib a un superávit de cerca del 5% del pib o quizás más.

Con solo cobrar a a quienes actualmente se les exonera podríamos recuperar casi el 6% del pib; con solo cobrar a quienes no pagan o pagan menos de lo que deben pagar podríamos recuperar cerca de un 3% del pib y cerca de la misma cantidad (3% del pib) con solo pasar del iv al iva y cobrar a profesionales liberales y a quienes realizan actividades comerciales no reportadas.

O sea, podríamos pasar de pasar de un déficit del 5% del pib a un superávit de cerca del 15% del pib o más que podría utilizarse en dar el 8% del pib a la educación que por años se le ha negado; en construir carreteras e infraestructura de primera, sin necesidad de endeudarse; en dotar a clínicas y hospitales de equipo e infraestructura que tanta falta hacen; en fin, en tantas cosas más, para mejorar la calidad de vida del costarricense y poder desarrollar el país.